Cultura y bienestar laboral

6 Consejos para medir el clima laboral de tu empresa

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| Publicación noviembre 9, 2020| Última actualización septiembre 14, 2023


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El buen  clima laboral y la productividad están muy ligados, pues es el primero el hará que tus colaboradores se sientan felices en tu compañía, y un colaborador feliz es más productivo. Además, un buen ambiente logrará que haya un compromiso colectivo en el cumplimiento de los objetivos empresariales. 

 

Mantener un buen clima laboral es esencial para cualquier empresa sin importar si tiene cinco o miles de colaboradores. Vigilar el ambiente organizacional, encontrar los puntos débiles y trabajar en ellos permitirá que tus colaboradores se sientan a gusto y en confianza con tu compañía. Evaluarlo constantemente debe ser prioridad para ti y tu equipo de gestión humana

 

Para medir el ambiente laboral existen diversas herramientas, como profesional de recursos humanos debes escoger muy bien el método de medición y la estructura para que la medición del ambiente en tu empresa sea exitoso y se traduzca en mejoras. 

 

A continuación te presentamos  tips que debes considerar para el clima laboral de tu empresa

 

Establece los objetivos de la medición

Un buen ambiente de trabajo está compuesto de distintos factores y variantes,  como el personal, las tareas que desempeñan, la capacitación y las herramientas. Por eso, es esencial que establezcas objetivos específicos, para así escoger el método de medición y evaluación. Una vez con los resultados, es posible diseñar un plan de acción para mejorar o cambiar alguno de los aspectos. 

 

Determina las herramientas de evaluación y medición

Una vez establecido el objetivo, debes considerar las herramientas a tu alcance y cuáles de ellas funcionarán más para la evaluación. Algunas de las formas de evaluar  son: entrevistas, encuestas y grupos de discusión. Sin importar la que escojas, recuerda realizar las preguntas adecuadas y recolectar absolutamente toda la información valiosa, pues será tu aliada para establecer el nivel del clima organizacional.


Análisis de los resultados

Una vez tengas los resultados de las entrevistas, grupos o encuestas, es crucial que analices los resultados, ya sean cuantitativos o cualitativos. Crea tablas y gráficas que te permitan visualizar de mejor manera la información recopilada. Como sabes, los datos son tus aliados para realizar un diagnóstico y así diseñar un plan de acción más efectivo.


Comunícate con tus colaboradores

Si bien en las entrevistas, encuestas o grupos, tuviste la oportunidad de conocer la percepción de tus colaboradores, otro tip para después de obtener los resultados, es  recurrir a ellos nuevamente. Esto con la intención de comprender más a fondo el aspecto que necesita mejora, y quien mejor que tus colaboradores para ayudarte a entender lo que puedes hacer en pro de mejorar el ambiente corporativo.


Diseña un plan de acción

Ahora que tienes el diagnóstico del clima laboral, es momento de tomar acción. Diseña un plan en el que te enfoques en trabajar los aspectos críticos. Debes tener en cuenta que los cambios pueden requerir de una inversión económica, como por ejemplo implementar algún tipo de capacitación laboral para tus colaboradores. Así que es buena idea destinar un presupuesto para este tipo de situaciones.


Haz seguimiento

De nada sirve realizar una medición del clima laboral de tu empresa y diseñar un plan de acción, si no vas a realizar un seguimiento. Es esencial que midas y hagas un seguimiento de tu estrategia y esfuerzos, pues de esa forma visualizarán si debes implementar correcciones. Además, de esta manera demostrarás que valoras a tus colaboradores y a tu tiempo y dinero. Con un buen seguimiento, de seguro que en la próxima evaluación de ambiente corporativo podrás  encontrar resultados que beneficien a tu empresa.


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