Los líderes tienen un rol esencial dentro de la vida de las organizaciones, representan y son los portavoces de la identidad y cultura. Es por que su aliada es la Comunicación Interna que forma parte esencial de la estrategia de negocio y logra potenciar el rol de quienes lideran la organización.
La autora francesa Nguyen Thanh determina cuatro objetivos para implementar una estrategia de Comunicación Interna en las organizaciones:
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Durante la pandemia causada por el Covid-19 muchas organizaciones tuvieron un salto repentino a la digitalización, y esto también afectó a la comunicación interna. Por ejemplo, las organizaciones se vieron obligadas a implementar herramientas digitales como Zoom, WhatsApp y muchas otras plataformas que les permitieron mantener informados a sus colaboradores. En un estudio presentado por la Asociación Ecuatoriana de Comunicación Interna (AECI), se pudo observar que en el 2020 el canal más usado para difundir los mensajes fue WhatsApp.
A pesar de la distancia, las plataformas digitales lograron que los colaboradores se sintieran conectados con sus líderes. Con el tiempo, muchas organizaciones empezaron a notar que estar pendientes de sus colaboradores influyó en su productividad y desempeño laboral. Por este motivo, se dieron cuenta que lo recomendable es convivir aunque sea 5 minutos con los colaboradores, ya sea físicamente o por medio de plataformas digitales, para generar esta conexión necesaria.
Otro hallazgo importante del estudio fue la potenciación del rol del líder durante la pandemia. A más de ser clave en la comunicación permanente con sus colaboradores, muchos líderes se vieron obligados a innovar su estrategia de mando con el objetivo de conectar en un nivel más humano con sus colaboradores, y mantener una comunicación mucho más personal. En el 2021, la auditora para líderes empresariales Grant Thornton realizó un estudio para definir las cualidades que debería tener un líder pos-pandemia:
A partir de la implementación de nuevas estrategias también nacen nuevos roles de liderazgo dentro de las organizaciones, como lo son los influencers internos, quienes complementan y apoyan a los líderes formales. Inclusive, muchas veces se les pide su opinión cuando se perciben inseguridades dentro de la organización. Si bien los influencers internos no necesariamente son parte de un puesto jerárquico, terminan tomando el rol de uno porque generan confianza dentro de los equipos de trabajo.
A los influencers internos se le suman los líderes informales. Estos tampoco cuentan con un título formal jerárquico, pero tratan de apoyar en todo momento al líder formal. Sus principales objetivos son ayudar a que se cumplan las metas del líder formal y apoyar a los colaboradores en el proceso de cumplirlas. En este caso, también adoptan un rol estratégico, ya que incentivan al resto del equipo a asumir nuevos retos que permitirán el crecimiento de cada área de la empresa. Debido a la cercanía con los equipos de trabajo, los colaboradores terminan confiando incluso más en sus líderes informales que en su líder formal.
Como queda en evidencia la comunicación y el rol del líder son esenciales para el funcionamiento exitoso de una organización. La comunicación está presente en todo el desarrollo de la empresa, por lo que es importante la cohesión entre acción y palabra. Una organización siempre estará ligada a cambios, por lo que su transformación y su innovación es esencial para su crecimiento.
Referencias:
Cusot, Gustavo y Falconi, Gabriela: Comunicación Interna y el uso de medios digitales 2.0
https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/99
Grant Thornton (2021, julio 1). Liderazgo inclusivo a través del cambio. https://www.grantthornton.es/perspectivas/tendencias/liderazgo-inclusivo-a-traves-del-cambio/