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La revolución tecnológica ha sido de los principales temas boca a boca durante los últimos años. Este proceso ha permitido a las empresas avanzar con grandes pasos hacia la transformación digital.

La revolución tecnológica ha sido de los principales temas boca a boca durante los últimos años. Este proceso ha permitido a las empresas avanzar con grandes pasos hacia la transformación digital.

De aquí mismo nace también la gestión de datos, una mezcla de tecnología y cultura, que hasta hoy en día era posible llevar a cabo de una manera sencilla. Pero este proceso se ha ido complejizando cada vez más, dado el crecimiento del volumen de información. Por ende, para que las organizaciones logren dar las respuestas necesarias de cada negocio, se han visto obligadas a prestar especial atención a los datos por sí mismos. 

Acá te contamos más sobre este proceso y el gran aporte que puede ser aplicar esta gestión en tu empresa:

 

¿Qué es la gestión de datos?

 

La gestión de datos es un término muy ambiguo, por eso hablaremos desde el contexto de cómo utilizar mejor tus datos para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Nos referimos a la práctica de construir y mantener una estructura, con el almacenamiento, extracción y archivo de datos de una empresa o del mercado externo a ella.

Consiste en apuntarle a utilizar a máximo las herramientas para mejorar la toma de desiciones, obtener beneficios y sacar provecho a oportunidades.

 
Su influencia en el mundo empresarial tiene muchas aristas, siendo algunas de ellas: - El uso de la información y el fin que le quiero dar
- Las aplicaciones que tiene para mejorar la empresa
- Cómo lo protejo con la seguridad de sus datos
- Mejores decisiones de Business Intelligence
- Nivel de abstracción de mis datos, público o privado.
 

¿Qué problemas buscas solucionar?

Para hacer un buen uso de la gestión de datos, debes basarte en cuáles son los principales problemas que quieres solucionar para dar una buena respuesta a las necesidades de tu negocio. Algunos de éstos podrían ser los siguientes:

  • Datos de mala calidad: Implican riesgos significativos en la toma de decisiones y operaciones de tu empresa.
  • Errores de facturación: No rellenar los datos correctamente, no detallar bien el concepto facturado, confundir el destinatario, entre otros...
  • Menos ingresos por oportunidades perdidas: Perdida de la posibilidad de conseguir una ventaja o beneficio para tu empresa, por alguna acción errónea o incompleta.
  • Creciente cantidad y diversidad de datos: La información no proporciona fiabilidad esperada, las aplicaciones no se comunican bien.
  • Sanciones debido al incumplimiento de la regulación: Sistema de multas a beneficio fiscal.
 

¿Qué funciones cumple la gestión de datos? 

 

La gestión de datos se complementa de diferentes funciones. Una de ellas es la estructura para establecer los modelos, llamada Data Architecture, esta función va de la mano con el Data Modeling & Design, que se refiere a como modelar la base de datos, a partir del diseño para complementar la estructura.

En toda gestión de datos existe un Data Lake, el lugar en donde se registran todos los datos crudos, es decir, se recopila la información sin un propósito específico. Luego esta información se ordena, se procesa para darle un propósito y solucionar el objetivo que busco, esta función corresponde al Data Warehousing. Debes darle un contexto de negocio a la base de datos estructurada, para obtener una inteligencia de negocio, de acá nace uno de los términos más conocidos, el Business Intelligence (BI), es decir, entra el uso de tecnología, las herramientas que te ayudan a darle un significado a tu información cruda.

Para leer los datos claramente y de la forma adecuada, es necesario contar con un buen equipo BI. El valor de este equipo está en que es capaz de potenciar la productividad de tu negocio, mejorar la visibilidad de los datos para tu equipo, permite determinar una responsabilidad fija a partir de estos y obtener una visión general de tu organización.
 

Para un mejor uso de datos, se necesita calidad de ellos, que tengan un mismo formato y sentido. Para esto, la fuente de donde provenienen es fundamental, que pasen por un procesamiento adecuado y deben llevar una buena estructura.  Estos datos de calidad se complementan con la Meta-Data, a esto nos referimos a la información adicional. Mientras más datos mejor, te ayuda a nutrir los datos esenciales para tu negocio y encontrar la forma de tener mejores datos.  Así lograrás una toma de decisiones más eficiente.

Por último, siempre es bueno tener en cuenta que los datos al ser el activo más importante de una empresa y por la sensibilidad de ellos, requieren seguridad, tanto en su almacenamiento como en su transmisión.

 

 

¿Qué beneficios trae la gestión de datos? 

 

Cuando se ha diseñado un buen sistema de datos con el uso adecuado de ellos, según las necesidades y principios requeridos por su propio negocio se logran varios beneficios y una gestión eficaz, como los siguientes:

  1. Mejora el intercambio de datos: Dar una mejor rapidez y acceso a los usuarios finales.
  2. Mejora los niveles de seguridad de datos: Supone un buen respaldo y determinar los niveles de acceso y autorización, dada la sensibilidad de estos.
  3. Mejor integración de datos: Permite una mejor perspectiva del entorno y visión integrada de las operaciones de la empresa.
  4. Minimización de la inconsistencia de datos: Evitar la repetición de datos en distintos lugares para una mayor exactitud.
  5.  Mejora el acceso a los datos: Respuestas de calidad requeridas, cuando van surgiendo dudas e integridad de los datos. 
  6. Optimización en la toma de decisiones: Precisión de desiciones dependen de la calidad, exactitud, vigencia y oportunidad de los datos para disminuir el riesgo empresarial.
  7. Aumento de productividad del usuario final: Mejor capacidad de trabajo con tomas de desiciones profesionalizadas, para la sostenibilidad del negocio y cercanía al éxito.
 
 
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Definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de contratación efectivos. De hecho, un estudio de Harvard Business Review determinó que 80% de la rotación de personal se debe a malas decisiones de contratación, y 45% de las malas contrataciones se deben a la ausencia de procesos eficientes.

Definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de contratación efectivos. De hecho, un estudio de Harvard Business Review determinó que 80% de la rotación de personal se debe a malas decisiones de contratación, y 45% de las malas contrataciones se deben a la ausencia de procesos eficientes.

Por eso es determinante establecer claramente el perfil de cargo, facilitando a las empresas la selección de los postulantes a determinado puesto para conformar ternas que permitan dar con el candidato mejor calificado. Al respecto, es importante conocer algunos indicadores clave para evaluar el proceso y obtener resultados óptimos.

Pero ¿qué es un perfil de cargo?

Un perfil de cargo define las características, tareas y responsabilidades que involucra un puesto de trabajo, así como las aptitudes, cualidades y capacidades que debe tener el profesional que lo ocupe.

De este modo, un formato de perfil de cargo debe contener lo siguiente:

  • Descripción general del puesto, estableciendo claramente las funciones y objetivos a alcanzar.
  • Requisitos del candidato, es decir, las características que debe tener el profesional que ocupará el cargo.
  • Jerarquía del puesto, donde se define el valor y la importancia del cargo, a quiénes debe reportar el profesional y quiénes le reportarán a él o ella.

Habiendo aclarado qué es un perfil de cargo, resulta evidente el impacto que tiene en las estrategias de atracción y retención del talento, además de posibilitar la conformación de equipos duraderos y sólidos que permitan enfrentar desafíos a mediano y largo plazo.

¿Cómo realizar un perfil de cargo?

Uno de los principales problemas que las compañías enfrentan al momento de atraer el mejor talento a la organización es aplicar un criterio erróneo de preselección de aspirantes. El primer paso hacia el fracaso lo das al escribir un perfil de cargo inexacto, así que considera algunas recomendaciones para hacerlo mejor:

1. Define claramente el rol del profesional

Antes de escribir un perfil de cargo necesitas tener plena claridad del papel que la persona contratada deberá desempeñar en la empresa, incluso es importante que averigües por qué se fue de la empresa el trabajador que antes ocupaba ese puesto. 

Puedes organizar una entrevista de salida para entender los motivos que tuvo el profesional anterior para abandonar el empleo y hacer mejoras en función de los resultados.

2. Entiende lo que necesitas ahora y en el futuro

De acuerdo con la británica Dorothy Dalton, experta internacional en gestión de talento humano, las organizaciones suelen aplicar el método de copiar y pegar al momento de contratar, es decir, aun cuando el puesto se cubrió por última vez 5 años atrás, siguen utilizando la misma descripción para buscar postulantes. Sin embargo, los cargos cambian y, para dar con los profesionales correctos, debes actualizar las descripciones del puesto. 

Así mismo, antes de redactar la descripción del cargo analiza si necesitas un trabajador experimentado (pensando en el corto plazo) o un colaborador dispuesto a crecer con la empresa. Todo dependerá de las necesidades de la compañía.

3. No limites la comunicación

Si no quieres sufrir las consecuencias del sesgo en la selección de personal, evita palabras o expresiones que sugieran que la empresa busca a un candidato de un sexo, género, religión o cultura en particular. Palabras como “franco” o “competitivo” están más dirigidas hacia un público masculino, por ejemplo. 

Considera también que la jerga de moda puede ser ambigua y confusa: frases como “rockstar en redes sociales” o “gurú de los datos” pueden parecerte atractivas, pero ¿qué hay de los candidatos? Podrían incluso sentirse intimidados, limitando tus opciones a la hora de completar la terna.

4. ¡Es momento de publicar la oferta!

Una vez resueltos todos los pasos anteriores, es hora de publicar la oferta de trabajo. Sin embargo, para que puedas encontrar al profesional idóneo para determinado cargo, es importante que articules el llamado de manera atractiva y clara, además de utilizar portales que garanticen una alta visibilidad, como LinkedIn, Elempleo, Computrabajo o Indeed, entre otros.

Para generar un perfil de cargo perfecto, la clave está en utilizar un software de RRHH

¿Aún no sabes cómo realizar un perfil de cargo de forma más efectiva? Apóyate en un software especializado en RRHH, una herramienta que te permite centralizar la información, organizarla y construir un perfil con mayor certeza.

Buk es un software integral de recursos humanos que permite gestionar de manera eficiente todo el proceso de contratación, desde la generación del formato de perfil de cargo actualizado hasta la posibilidad de realizar seguimiento a los postulantes durante la selección y ondoarding, brindando a las empresas la posibilidad de acceder al mejor talento y personalizar la experiencia de los postulantes.

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¡Sin duda fue un año difícil! Innovar para encontrar alguna solución, realmente se hizo una necesidad. La pandemia nos hizo descubrir la manera de seguir adelante y no quedarnos estancados.

Si bien la transformación digital venía siendo una tendencia, la pandemia la hizo más latente y abrió camino como una única solución para algunas organizaciones. Fue una de las soluciones que las empresas tuvieron que adaptar para avanzar y sumarse al teletrabajo y funcionar remotamente. Un tremendo aporte para todas las organizaciones y negocios.

¡Sin duda fue un año difícil! Innovar para encontrar alguna solución, realmente se hizo una necesidad. La pandemia nos hizo descubrir la manera de seguir adelante y no quedarnos estancados.

Si bien la transformación digital venía siendo tendencia, la pandemia la hizo más latente y se convirtió en una solución única para algunas organizaciones. Las empresas se tuvieron que adaptar para poder sumarse al trabajo remoto o teletrabajo y así seguir avanzando y operando a distancia. Un tremendo aporte para todas las organizaciones y negocios.

 

¿Qué es la transformación digital?

Primero que todo hablaremos de la gestión del cambio, un concepto clave y muy importante como apoyo de la transformación digital.

La gestión del cambio es la cabeza madre de éste y otros conceptos de desafío como: Adaptación, Agilidad, Innovación y Resistencia.

La transformación digital es un término que nace de la revolución tecnológica, por eso muchos creen que este proceso se reduce únicamente a la tecnología. ¡Pero este término va mucho más allá!

Según el IEB School, la transformación digital involucra todas las "nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías".

Es decir, va completamente de la mano con las estrategias definidas por las personas y con alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, cuando hablamos de transformación digital nos referimos a:

  1. Usar la tecnología para mejorar el rendimiento de la organización.
  2. Transformar la organización para aventajarse de las posibilidades de nuevas tecnologías.
  3. Re-Imaginar la experiencia del cliente, procesos operacionales y modelos de negocio. 
     

La influencia de la transformación digital en el mundo empresarial está siendo cada vez más clave. Quienes no lo han aplicado aún, están quedando atrás frente a la competencia. Por ejemplo, las empresas que funcionaban con procesos manuales se vieron muy afectados con la pandemia y el trabajo remoto "forzado".


La transformación digital no es digitalización o cómo muchos dicen "hacer lo mismo, pero en el computador". Si no que es el momento de replantearse procesos, y aprovechar las tecnologías para obtener resultados de manera más eficiente.

Muchos procesos son lentos dada la realidad "análoga" de hace algunos años. Pero hoy es distinto, vivimos en un mundo digital, donde los procesos pueden cambiar y realizarse de otra forma.

 

¿Cómo lidero el proceso de transformación en mi empresa?

Los procesos de cambio pueden ser dolorosos, por lo que requieren el compromiso de la compañía entera. Es importante tener objetivos claros sobre qué es lo que se espera de la transformación, y así hacer el progreso más transparente y concreto para todos los stakeholders.

Algunos conceptos para manejar un buen liderazgo en la transformación digital y obtener el éxito, pueden ser los siguientes:

  1. Obtener el Compromiso de la Alta Dirección de la empresa sobre la importancia de implementar la Transformación Digital, y que le brinden apoyo al proceso.

  2. Identificar las oportunidades clave que permitan la implementación de las soluciones y tecnologías digitales.

  3. Definir objetivos medibles y significativos que permitan comunicar y demostrar el valor y retorno de esta inversión.

  4. Comenzar con iniciativas “piloto” que ofrezcan un potencial alto de éxito en el corto plazo, con un riesgo acotado, y que permitan desarrollar la cultura de aprendizaje y mejora continua.

  5. Ver esta iniciativa como una Transformación Organizacional, que viene apalancada por la gestión efectiva de los datos, la tecnología, las personas y los procesos de negocio.

  6. Desarrollar e incorporar talentos, habilidades y una cultura que permita liderar la Transformación Digital, y la adopción de nuevas y más ágiles formas de trabajar.

  7. Incorporar un frente activo que apoye la Gestión del Cambio al interior de la Organización y que apoye la adopción de estas nuevas y mejores formas de trabajar.

Modela tu estrategia digital

Mucha gente considera que es más efectivo realizar múltiples procesos de cambio acotados, más que un gran proceso. 

Pero, realmente un modelo de estrategia digital a largo plazo es esencial. Permite distribuir las tareas y hacer más visible el avance. Además, otorga autonomía a las distintas unidades de negocio, para mejorar sus procesos continuamente.

Por último, te permite establecer relaciones más profundas y de confianza entre las personas y tu empresa. El proceso de cambio no termina nunca, es permanente. 

La visión estratégica y transversal que tenemos como empresa, sobre el proceso de transformación digital, opera desde una cadena de valor sustentable.

  • Nos permite identificar oportunidades que nos brinda la tecnología para ganar una ventaja frente a nuestros competidores y así "crear un lugar de trabajo más feliz".
  • Nos permite trabajar como Equipos co-responsables, es decir, todos los equipos de la empresa se involucran con cambios de roles y un aprendizaje continuo.
  • Genera una mayor plasticidad organizacional, a través de la innovación y agilidad. Por lo mismo, la comunicación efectiva, es muy importante, tanto para establecer objetivos, como para transparentar los logros cumplidos.

Evoluciona como empresa y en recursos humanos

La transformación digital es un cambio cultural. ¡Realiza esta práctica en tu empresa! Puedes obtener grandes resultados: se priorizan habilidades como flexibilidad, comunicación, empatía, liderazgo y feedback, etc... 

Esto ayuda a entregar motivación a los colaboradores de tu empresa, a aportar y lograr una transición suave y óptima.

Implementa proyectos

Una buena forma de realizar una gestión del cambio es ejecutando un plan piloto y previamente modelado, a través de las siguientes etapas:

  • Define metodologías de instalación de prácticas
  • Define tus objetivos a corto plazo y largo plazo
  • Se recomiendan proyectos que duren hasta un límite de 100 días
  • Recopila buenas prácticas asociadas
  • Feedback Continuo
  • Mejora Continua

Optimiza y supervisa

Supervisa los procesos, realizando un seguimiento con líderes y agentes de cambio. Apoya este proceso con herramientas de soporte y establece KPI´s.

Luego es importante hacer un análisis para identificar oportunidades de mejora y definir los siguientes indicadores: evaluación del grado de aplicación de los procesos, nuevos conocimientos y cuánto ha mejorado el trabajo gracias a los nuevos conocimientos y habilidades.

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Buk: tu mano derecha en tu proceso de transformación digital


Buk, un software integral de RRHH, atiende todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional. Sus diferentes módulos te entregan soluciones administrativas, de talento y cultura para apoyar a tu empresa. Te invitamos a ser parte de esta gran familia Buk y crear un lugar de trabajo más feliz. 

 


 

Infórmate más, en la siguiente nota sobre la tecnología de punta que utiliza Buk, para brindar soluciones completas a sus clientes.


 

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Las empresas saben que contratar a la persona equivocada puede suponer un gran gasto de tiempo y recursos. Es por ello que, para tomar la decisión correcta, tu negocio debe optimizar al máximo el proceso de reclutamiento y selección de personal, algo que va desde una buena definición del cargo hasta realizar un seguimiento a los candidatos a medida que se realizan las pruebas y se evalúan los perfiles.

Las empresas saben que contratar a la persona equivocada puede suponer un gran gasto de tiempo y recursos. Es por ello que, para tomar la decisión correcta, tu negocio debe optimizar al máximo el proceso de reclutamiento y selección de personal, algo que va desde una buena definición del cargo hasta realizar un seguimiento a los candidatos a medida que se realizan las pruebas y se evalúan los perfiles.

Pero ¿qué es reclutamiento y selección de personal?

El proceso de reclutamiento y selección es el método mediante el cual las empresas eligen a la persona ideal para ocupar un puesto de trabajo, la cual surge de entre una serie de candidatos. Para lograrlo, se deben seguir una serie de pasos, diseñados exclusivamente para encontrar al profesional idóneo para determinado empleo.

Este proceso cubre desde el reclutamiento de profesionales hasta la selección final y, para abordarlo de manera correcta, es necesario que las empresas empleen una estructura o metodología que les ayude a mantener siempre el foco en las personas, entendiendo que el principal elemento en toda organización es el humano.

Etapas de selección: encontrando al profesional indicado

Más allá de otorgar una definición a los conceptos de reclutamiento y selección de personal -que tienden a confundirse-, lo importante es entender que se trata de un gran proceso que debe seguir una serie de pasos:

1. Definición de las necesidades

El primer paso es definir o aclarar cuáles son las necesidades de la empresa. Es decir, se debe realizar un análisis interno para conocer el rendimiento, si se están cumpliendo o no las metas, y si el personal que allí trabaja es suficiente para lograrlas o es la hora de contratar nuevos talentos. 

Una vez claro lo anterior, es momento de realizar un perfil del cargo, asegurándote que cubra las necesidades de la vacante en cuanto a calificaciones, competencias, conocimientos o experiencia previa. Esto es clave para, en las etapas posteriores, realizar una entrevista laboral efectiva y con sentido.

2. Reclutamiento

Este es el momento en que la empresa comienza a buscar candidatos a través de diversos medios. Para buscar el mejor perfil debes realizar una oferta de trabajo completa bien definida y detallada, y publicarla en plataformas como LinkedIn o Indeed, entre otras. 

3. Selección

Una vez que hayas descartado aquellos postulantes que no encajan con los requerimientos, es momento de seleccionar a los más idóneos o atractivos para el cargo. 

En este punto vale la pena precisar que las etapas de selección son diversas y dependen de las estrategias utilizadas para interactuar con el candidato. Por ejemplo, puedes realizar pruebas psicotécnicas (de aptitudes profesionales) y test de personalidad para conocer mejor a los postulantes y saber si estás ante la persona indicada o no.

4. Onboarding 

Una vez que has encontrado a la persona ideal para determinado cargo, ¿cómo incorporarla a tu empresa de manera efectiva y amigable? Para eso está el onboarding.

También conocida como la planificación progresiva del recibimiento, en esta etapa debes centrarte en la persona que se va a integrar en el equipo, llevando a cabo acciones para que el nuevo trabajador se sienta parte de la empresa desde el minuto uno y no corra el riesgo de sentirse aislado. Esto se realiza brindando información clara y entregando todas las herramientas para que el nuevo miembro se incorpore de manera efectiva a la organización.

Con un software especializado, todo esto es más simple

Adaptar tu proceso de selección a las nuevas tecnologías es la mejor forma de aumentar la productividad del Reclutamiento. De hecho, según el Observatorio de RRHH, “esta capacidad de combinar y recombinar las tecnologías con las personas y aprovechar las innovaciones existentes es el núcleo de la innovación exponencial; algo que está revolucionando la gestión del talento”.

La automatización en el proceso de publicar las ofertas y filtrar a los candidatos, y el uso de tecnologías que permitan encontrar el perfil indicado son solo algunos beneficios que puede ofrecerte un software de recursos humanos como Buk.

Con Buk, puedes optimizar las labores de reclutamiento y selección de candidatos, realizando un seguimiento detallado durante todo el proceso, tanto para búsquedas internas como externas. Así, podrás encontrar a los profesionales mejor capacitados para determinados puestos, mejorando el rendimiento de tu empresa y ganando terreno por sobre la competencia.

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Buk, es un Software de recursos humanos que se utiliza para atender todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional. Existen varios softwares de recursos humanos en el mercado, pero ¿Qué es lo que nos diferencia? Que somos integrales y tenemos una tecnología de punta. Conócenos.

¿Conoces Buk?

 
Buk, es un Software de recursos humanos que se utiliza para atender todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional. Existen varios softwares de recursos humanos en el mercado, pero ¿Qué es lo que nos diferencia? Que somos integrales y tenemos una tecnología de punta.


¿Qué significa que Buk es un Software integral?

 
Significa que tenemos diferentes soluciones tecnológicas que apuntan a simplificar, agilizar y globalizar la gestión del ciclo laboral de tus colaboradores. 
 
Contamos con los siguientes pilares:

1. Administración

El pilar de administración se refiere a las herramientas necesarias para realizar las tareas administrativas del ciclo de gestión de personas, como son:  el pago de nómina de forma automática y sin errores, gestión de firma digital, configuración y control de flujos de aprobación, gestión de incapacidades, vacaciones y control de acceso o asistencia. Asímismo, nuestro software es capaz de integrarse con diversos sistemas de control, entre muchas otras funciones administrativas. 

2. Talento

 
En talento contamos con el proceso de Reclutamiento y Selección, que te permite generar búsquedas internas y externas y así encontrar el mejor talento para tu organización. Te ayuda a mantener una base de datos completa y automatizada.
 
Gestionamos el proceso completo de Evaluación de Desempeño, definiendo y evaluando objetivos y competencias, junto con registrar Feedback continuo a tus colaboradores.  Evaluamos potencial, a través de una herramienta que se llama NineBox, que te permitirá gestionar tu pool de talento por medio de planes de acción.
 
Por último, podrás gestionar, las inscripciones y realización de tus mallas de Capacitación, para desarrollar y potenciar instancias de aprendizaje y motivación en tus colaboradores. 

3. Cultura

 
Contamos con un Portal del Colaborador, que implica tener toda su información en un solo lugar y accesible desde cualquier dispositivo. Podrás revisar el Mural informativo, con banners y avisos relevantes, para que mantengas informados a tus colaboradores en todo momento y en línea.
 
Contamos con encuestas para evaluar el Clima organizacional de tu empresa y así obtener data que te permita generar planes de acción, como también Encuestas Libres para conocer la percepción de tus colaboradores en diferentes ámbitos. Conocer la opinión de tus colaboradores te permitirá obtener datos para tomar decisiones y acciones a tiempo.
 
Por último, pero no menos importante, tenemos un módulo de Beneficios que apoyará la gestión de equilibrar la vida familiar y laboral de tus colaboradores, lo cual es una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento a tu organización.  Puedes generar beneficios flexibles, con sistema de puntos, crear flujos de aprobación según tus necesidades y gestionarlos a través de la integración de los módulos de remuneraciones y asistencia.
 
Todas estas soluciones tecnológicas, hacen que Buk sea un Software de RRHH, que entrega un servicio integral para responder a todas las necesidades de tus colaboradores ¡En un sólo lugar!
 
Para que estas soluciones, funcionen de manera ágil, segura y eficiente, es que necesitamos trabajar con una tecnología de punta.
Aquí te contaremos, en palabras simples, cuál es la tecnología que utiliza Buk, para tener a nuestros clientes felices. 
 

¿Cuál es la tecnología de punta que utilizamos en Buk?

 

1.Amazon Web Services (AWS).

La infraestructura de Buk se encuentra alojada en servidores de AWS, lo cual significa poder acceder a las múltiples herramientas de su ecosistema tecnológico. Esto nos permite cumplir tanto con las necesidades del producto que desarrollamos en Buk como con responder a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué beneficios nos aporta AWS en Buk?

1. Nos permite mantener niveles de servicios óptimos, independiente de la cantidad de clientes y de las funcionalidades que quieran utilizar en Buk. 

2. Poder concentrar los esfuerzos de nuestros colaboradores en agregar valor a nuestro producto, dejando de lado tareas rutinarias, como es la instalación y mantenimiento de servidores. 

3. Nos ayuda a mantener la información de nuestros clientes segura, íntegra y disponible. Buk está diseñado para que la información de los clientes sea únicamente accesible y visible por ellos. 

AWS, es uno de los servidores de la nube más grandes y utilizados en el mundo. Entre las empresas que utilizan esta tecnología están: Netflix, Rappi, Mercado Libre, Shazam y Pinterest, entre otros. 

 

2. Google Cloud Platform (GCP)

Buk realiza diariamente respaldos de la información de sus clientes, los cuales se guardan dentro de un servicio de almacenamiento de datos de Google. Esto le permite a Buk, en caso de cualquier falla a nivel de Amazon, mantener el servicio funcionando. 

 

 3. Ruby on Rails. 

Ruby on Rails es un lenguaje de programación muy amigable y que tiene muchas facilidades para desarrollar funcionalidades de manera rápida. Esto le ayuda a nuestros programadores a enfocarse más en solucionar los problemas del negocio, en vez de resolver trabas de implementación que tendrían con otras herramientas.  También la curva de aprendizaje para ellos es más rápida, por lo que en poco tiempo disponemos de nuevos aportes y mejoras en los desarrollos del producto de Buk. 


Con esta tecnología de punta, nos aseguramos que el funcionamiento de nuestro software sea una experiencia óptima, segura y que agregue valor a nuestros clientes.

Estamos siempre actualizándonos y aplicando procesos de mejora continua. Nuestro objetivo es que te sientas apoyado en cada etapa de nuestros servicios y poder facilitar tu trabajo con el propósito de optimizar tus tareas y hacer más eficiente tu tiempo laboral.

Queremos que lo administrativo y el papeleo no te frenen y puedas tener tiempo en centrarte en responder a las necesidades de tus colaboradores y así crear lugares de trabajo más felices.

 

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La transformación digital ha sido uno de los temas principales durante este tiempo de pandemia. Algunas empresas ya venían avanzando en el proceso, unas se vieron presionadas a sumarse a ella y otras sufrieron el revolcón de la ola digital. La digitalización llegó para quedarse, en especial en este nuevo año que llega repleto de incertidumbres y con esperanzas de algo mejor. Pero... ¿Cómo nos preparamos para lo que se viene? 

La transformación digital ha sido uno de los temas principales durante de este tiempo de pandemia. Algunas empresas ya venían avanzando en el proceso, unas se vieron presionadas a sumarse a ella y otras sufrieron el revolcón de la ola digital. La digitalización llegó para quedarse, en especial en este nuevo año que llega repleto de incertidumbres y con esperanzas de algo mejor. Pero... ¿Cómo nos preparamos para lo que se viene? 

Conversamos con Gloria Templeton, Senior Manager en Deloitte, quien nos contó su perspectiva del 2020 y nos entregó herramientas para prepararnos para el 2021. 

¡Hay que ser flexibles! Revisa lo que fue nuestra entrevista a través de Videollamada y toma nota de aquellas prácticas que pueden ayudarte a hacer de este año uno mejor.

 

2021: el año de "Correr Escenarios".

¿Cómo podrías describir el año que recién vivimos de manera organizacional?

"Este año 2020 tuvo de dulce y de agrio. Lo mas importante es que todos tenemos resiliencia a los cambios. Nos acostumbramos a esta nueva realidad. Nos dimos cuenta la gran capacidad de aprendizaje que tenemos como seres humanos, y eso cuando hablamos de la transformación digital, nos damos cuenta que las personas se ajustan. Eso nos lleva a un tema que hizo que algunas empresas fueran exitosas y otras no tanto. Se evalúa la visión que tenía la empresa entorno a este tema y la comunicación que tenían, lo que les daba resiliencia o adaptabilidad a estos cambios.

Los que hemos sufrido más en este cambio han sido los líderes. Nos ha costado mucho trabajar de forma remota, no estar encima del otro, pero a la larga, logramos ver que todo funciona".

¿Qué se espera para este 2021?

Para el 2021, hay que revisitar nuestros modelos de negocio. Por ejemplo, para un retailer es importante pensar: ¿Es necesario tener tantas tiendas o lo reemplazo por un mejor sistema de internet, compra en línea? ¿Tengo mi ultima milla bajo control?

Esto nos lleva a revisar nuestros controles de apoyo: la contabilidad, el RRHH, cambia la forma de capacitación y el servicio al cliente. Otro tema que nos lleva este 2021 es que las organizaciones van a ser parte de un ecosistema basados en clientes y data. Eso realmente hay que analizarlo si esta en el ADN de la empresa, en los planes estratégicos. El 2021 es de análisis. 

 

¿Cómo podemos planificar las estrategias para el 2021? ¿Debemos seguir pensando a largo plazo o hay que pensar a corto plazo?

"Uno tiene que ser flexible. Los presupuestos que uno hacía una vez al año ya no están dentro de la mejor practica. Hay que hacer lo que nosotros llamamos: Correr escenarios. Esto significa que hay que tener en mira los escenarios de "Nos van a encerrar en enero", "Vamos a tener la vacuna", "vamos a volver a clases", etc.

 Hay que tener presente cada uno de estos escenarios y además analizar todos los riesgos asociados a ellos. Si pienso que va a venir una segunda ola en marzo, ¿Qué hago con las vacaciones para mis colaboradores: las hago en enero y febrero o espero? Tengo que estar muy preparado para esta segunda fase. ¿Tengo toda la materia prima que necesito producir para una segunda fase? Entras a hacerte muchas preguntas y también a preguntarme cómo cuido a mi talento. Hay que cuidar al talento, porque ha sido un año muy duro.

Hay que hacer una herramienta de planificación en base a cero: olvídate de que la empresa tiene historial y haz un presupuesto desde cero, como si fueras una startup, desde cero. Así te vas a cuestionar muchas cosas y tendrás más escenarios en la mira". 

 

¿Crees que llegaremos a este 2021 con fortalezas adquiridads en el

2020?

"Sí, toda la forma nueva de trabajar. Incorporar trabajar desde la casa sin impactar a los clientes internos y externos, eso ha sido una gran fortaleza. Desde una mirada financiera, nos hemos vuelto muy habilosos en manejar la liquidez, asegurar la caja, de cómo manejar las cuentas por pagar y cobrar, manejar los inventarios. Las organizaciones han salido muy fortalecidas. El 2020 agilizó mucho y presionó a que la digitalización y la automatización llegaran, dando espacio a que los talentos hagan cosas con mayor valor agregado. 

No hay que mirar la digitalización como que viene a quitar empleos, sino viene a liberar a la gente de hacer trabajos tediosos y poder pensar fuera de la caja". 

 

En el escenario en que el 2021 volvamos a estar encerrados por cuarentena... ¿Cómo podemos sacar adelante no solo a nuestras empresas, sino a nuestros colaboradores? ¿Qué herramientas podemos utilizar para mantenerlos motivados y contenidos?

"Algunas de las prácticas que utilizamos en Deloitte, es que nos aseguramos de que nuestros colaboradores se tomaran un descanso correspondiente. Tener ciertos protocolos de que a cierta hora no se envían más mails, llamados o mensajes de WhatsApp. También que se tomen la vacaciones correspondientes y puedan descansar.

Por otro lado, algo que funcionó es el Well Being. Nos capacitan entorno a este tema que nos enseña a saber qué es el estrés, cómo meditamos, cómo nos alimentamos, cómo hacemos mindfullness. Esto esta abierto a las familias también, no solo al colaborador, sino a su mundo más cercano. Uno piensa que sabe, pero hasta que uno lo habla con expertos o profesionales, te das cuenta que hay muchos paradigmas para romper". 

 

Ustedes son clientes de Buk y lo usan en su día a día... ¿De que forma los ha ayudado en este 2020?

"Han estado muy de la mano con nosotros en los momentos que importan, lo cual se valora un montón. Nos han ayudado a buscar las mejores practicas que hay fuera que nos puedan ayudar a ser mejores en el trabajo. Lo mas valorado es que estén ahí y nos guíen a hacer las cosas desde otra perspectiva para que nos traiga mayores beneficios. Ha sido una muy buena relación".


Revisa aquí lo que fue nuestra entrevista a través de Video llamada y profundiza más sobre los temas que tratamos en la conversación. 

 

 

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Etiquetas: Entrevistas

¿Quieres saber más acerca de Buk?

Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

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