Actualmente, las personas buscan trabajar en un lugar tranquilo donde se priorice su bienestar a pesar de los cambios constantes que se pueden dar. Por eso, el liderazgo ha tomado un papel importante ya que se ha convertido en un rol más humano y estratégico. No solo basta con tener conocimientos técnicos; los líderes de hoy deben tener la capacidad de saber motivar, inspirar, comunicar, adaptarse y potenciar lo mejor de cada persona de su equipo.
Los estilos de liderazgo son efectivos dependiendo de la circunstancia, por eso es importante saber elegir el adecuado. Esto hará que se pueda marca la diferencia entre un equipo motivado y uno completamente desalineado o entre una empresa que tiene un constante crecimiento y otra que estanca su cultura.
En esta nota te explicamos qué son los estilos de liderazgo, cuáles son los más reconocidos y eficaces hoy en día, y cómo elegir el que mejor se adapta a tu realidad empresarial.
Los estilos de liderazgo son los distintos enfoques que adoptan las personas en roles de liderazgo para influir, motivar, guiar y tomar decisiones dentro de un equipo u organización. Estos estilos se ven reflejados en la manera en la que el líder se desempeña día a día: su manera de comunicar, establecer relaciones, asignar responsabilidades, manejar conflicto y guiar al equipo hacía un objetivo conjunto.
Es importante tener claro que no hay un estilo único y que sea ideal. Cada líder prioriza ciertos factores que lo hacen irse por un estilo de liderazgo en específico; también influyen el equipo de trabajo y la cultura organizacional de la empresa. De estos mismos factores dependerá su efectividad.
En la gestión empresarial, el estilo de liderazgo influye directamente en:
Este liderazgo ya no es tan común debido a que se basa en que el líder toma decisiones de forma unilateral sin consultarlo con su equipo. Es totalmente autoritario y espera que los colaboradores cumplan sus órdenes.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
A diferencia del autocrático, este liderazgo involucra al equipo en la toma de decisiones. Se buscan puntos de opinión, contextualizar y dialogar para generar una mejor relación.
Este estilo de liderazgo también es conocido como liderazgo participativo.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
Este estilo busca la motivación e inspiración constante hacía el equipo de trabajo para que puedan alcanzar su máximo potencial, fomentando el desarrollo personal y profesional. El líder transformacional guía con una visión clara, impulsa el cambio positivo y promueve el crecimiento profesional.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
El liderazgo situacional es bastante flexible ya que varía dependiendo de las circunstancias, el tipo de tarea y el nivel de desarrollo del equipo. Permite adoptar varios estilos de liderazgo según la situación en la que se encuentre la empresa y las necesidades que tenga el equipo.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
Se basa en un sistema de recompensas y sanciones para motivar a los colaboradores. La idea es que ambas partes, tanto la empresa y líder, como colaborador, resulten beneficiadas. Se centra en el cumplimiento de tareas, con metas claras y seguimiento constante.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
Este es uno de los estilos de liderazgo más comunes y conocidos. Se trata de darle libertad a los miembros del equipo para que tomen decisiones y tengan iniciativa sin necesidad de tener una autoridad presionando. La traducción de “laissez-faire” es “dejar hacer”.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
Se basa principalmente en la capacidad de influencia que tenga el líder en su equipo de trabajo. Su presencia debe motivar e inspirar a su equipo para que den lo mejor de sí y aumenten su compromiso y lealtad. Sabe alinearse emocionalmente creando una relación de confianza.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
El líder coach se enfoca en acompañar y desarrollar las capacidades del equipo. A través de la retroalimentación constante, las preguntas poderosas y la escucha activa, promueve la autonomía y el crecimiento.
Cuando aplicarlo:
Ventajas:
Desventajas:
Hay que tener claro que no todos las empresas, no todos los líderes y no todos los equipos son iguales. La elección del estilo más adecuado dependerá de múltiples factores como la cultura organizacional, la experiencia del equipo y qué objetivos se quieran lograr.
Un liderazgo exitoso se basa en la capacidad de leer el contexto, adaptarse y sacar lo mejor de las personas según cada situación.
Por eso la elección del estilo de liderazgo debe basarse en factores clave como:
Antes de definir cómo liderar, es fundamental evaluar si el equipo:
Si cuentas con un equipo nuevo, el liderazgo autocrático o situacional puede ser el más efectivo. Si ya son autónomos, un liderazgo coach o laissez-faire será el más apropiado.
El tipo de objetivos que se buscan alcanzar también influye:
En proceso de innovación o lanzamiento de productos, el liderazgo transformacional o democrático son los más indicados. Si es para cumplir con las normativas, el liderazgo transaccional será el mejor.
¿La empresa promueve una cultura horizontal o jerárquica? ¿Se valora más la participación o el cumplimiento? Uno de los factores más importantes es lograr alinear el estilo de liderazgo con los valores e identidad de la organización.
Si en la empresa se promueve la horizontalidad, la flexibilidad y el crecimiento, los estilos de liderazgo coach, democrático o transformacional tendrán un impacto positivo.
El liderazgo debe estar más presente en momentos críticos, por ejemplo si se llega a presentar una crisis en la empresa. En cambio, cuando es un momento estable, el liderazgo debe tener un foco en mantener procesos y mejorar la eficiencia.
Si estás liderando una digitalización, el estilo transformacional puede ayudar a motivar y guiar. Si ya tienes una operación establecida, el liderazgo transaccional o laissez-faire puede sostener el ritmo sin sobrecargar al equipo.
Es clave tener en cuenta las habilidades del líder: habilidades duras y blandas, fortalezas y debilidades, nivel de desarrollo, entre otros.
Está claro que el liderazgo no es siempre igual y se puede entrenar, desarrollar y definitivamente mejorarlo día a día.
En Buk creemos que el liderazgo efectivo es clave para construir culturas organizacionales sanas, productivas y sostenibles. Por eso, acompañamos a las empresas con herramientas que permiten no solo gestionar equipos, sino también desarrollar líderes.
Desde nuestros módulos de desempeño, encuestas de clima laboral y reportes personalizados, te ayudamos a tener visibilidad del estado de tu equipo, tomar mejores decisiones y aplicar estilos de liderazgo acordes a tus objetivos.
Liderar también es evolucionar. Con Buk, lo haces con datos, personas y propósito en el centro. Haz clic aquí y agenda una llamada hoy mismo.