Una de las responsabilidades de las empresas en Colombia, es mantener y garantizar un entorno laboral seguro para sus colaboradores, además de garantizar acciones que prevengan accidentes laborales, esto incluye capacitaciones, normas y medidas estrictas de seguimiento a las condiciones de trabajo.
Aquí te contaremos qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo, por qué es fundamental para las empresas y cuáles son las medidas que se deben adoptar para una buena implementación.
La Seguridad y Salud en el Trabajo, regulada por la resolución 0312 de 2019 y el reciente decreto 1072 de 2015, se encarga de promover, garantizar y medir la prevención de accidentes y enfermedades que se puedan generar en el entorno laboral, ya sea por causales como falta de elementos ergonómicos, fallas en la señalización de escaleras o emergencia, así como derivaciones de las actividades laborales.
Además, las empresas deben promover herramientas para que sus colaboradores cuiden por sí mismos su salud física y mental, entendiendo la importancia de sus acciones.
La normativa no establece un número específico de colaboradores para implementar el sistema en las empresas, por lo que, a partir de 1 colaborador, será necesario establecer las acciones preventivas y cuidados necesarios para un entorno seguro y calificado para el desarrollo correcto de las actividades.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo), estableció en el año 2003 el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que el movimiento sindical mundial también conmemora los trabajadores fallecidos y lesionados. Además, este día se aprovecha para sensibilizar a trabajadores y empresas sobre la importancia de aprender a identificar y disminuir los problemas de salud relacionados a lo laboral.
Por otro lado, se usa este día como campaña de acciones y estrategias de seguridad y salud, buscando que se disminuyan los porcentajes de fallecimientos y enfermedades graves, a través del desarrollo de políticas que garanticen el bienestar de todos los colaboradores en las organizaciones.
De acuerdo con la Ley 1562 de 2012, las empresas que no implementen medidas de seguridad y salud en el trabajo, podrían enfrentarse a multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la gravedad de la falta. Asimismo, si hay reincidencia en las faltas o incumplimiento de las multas, se podría suspender el funcionamiento de la empresa por hasta 120 días o de forma definitiva.
Somos una plataforma de gestión de personas, intuitiva y fácil de usar. Te ayudamos a potenciar los resultados de tu organización, a través de nuestros módulos que reducen hasta el 60% del tiempo que usas en tareas administrativas.
Agenda una llamada y descubre un nuevo mundo de RR. HH.