En Colombia, la normativa sobre riesgos laborales y accidentes laborales busca proteger a los trabajadores, asegurando que los empleadores cumplan con los estándares mínimos de seguridad, que minimicen los riesgos, o que en dado caso de un eventual accidente de trabajo, se le brinde al trabajador las asistencias a las que tiene derecho En la presente nota, te contaremos sobre los decretos y leyes que regulan los accidentes laborales en Colombia, las responsabilidades de empleadores y colaboradores; el proceso que sigue a un accidente, y las sanciones en caso de incumplimiento.
¡Comencemos!
Actualmente, en nuestro país, la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1295 de 1994 regulan el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL, y definen cómo deben gestionarse los accidentes laborales y cuáles prestaciones otorgan las ARLs a un afiliado, como consecuencia de un accidente laboral.
Respecto a la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo, encontramos mayor desarrollo del tema, en la Resolución 1407 de 2007, donde se establece el término y las pautas para investigar los accidentes laborales.
Con la Ley 1562 de 2012, se ampliaron los conceptos de riesgos laborales y se incluyeron medidas para mitigar incidentes y proteger la integridad física y mental de los trabajadores.
Las normativas son actualizadas constantemente, como lo muestra el Decreto 1347 de 2021, para adaptar la regulación a los nuevos desafíos del entorno laboral, referente a accidentes mayores en algunos sectores en específico
Tanto empleadores como trabajadores tienen obligaciones puntuales que ayudan a reducir los riesgos en el lugar de trabajo. Los empleadores deben garantizar un ambiente seguro, creando condiciones de trabajo seguro y capacitando a su personal sobre prácticas seguras, con el fin de cumplir con las regulaciones del SGRL y SG-SST. Los trabajadores, de igual forma, tienen la responsabilidad de seguir las instrucciones y normas de seguridad, dadas por su empleador , reportando inmediatamente cualquier situación de riesgo o accidente y cualquier situación que afecte su salud y seguridad.
Es importante recalcar que, para velar por una seguridad integral, el compromiso de ambas partes será fundamental en el éxito de cualquier programa o medida.
Los empleadores están obligados a:
Los trabajadores tienen el derecho de trabajar en un ambiente sano y seguro y de recibir prestaciones médicas y económicas en caso de un accidente. Además, pueden solicitar reubicación si el ambiente laboral representa una desmejora en su condición de salud.
La clasificación de los accidentes laborales en Colombia incluye:
Estas categorías permiten una mejor organización en los procesos de notificación y compensación.
El protocolo ante un accidente laboral implica:
Cumplir con estos pasos asegura que se respeten los derechos del trabajador y que se cumpla con la ley.
Las compensaciones varían según la gravedad del accidente y su impacto en la salud del trabajador. La ARL cubre gastos médicos, indemnizaciones por incapacidad temporal o permanente parcial, pensión de invalidez y, en caso de fallecimiento, ofrece una pensión a los beneficiarios del empleado. La normativa asegura que las compensaciones sean proporcionales a la magnitud del accidente y del daño en su salud
Las autoridades garantes del cumplimiento de las normas en riesgos laborales, tienen la facultad de realizar inspecciones, de oficio o a petición de parte. El incumplimiento de la normas sobre accidentes laborales, puede resultar en sanciones y multas para los empleadores, además de una posible suspensión de actividades en casos graves o de reincidencia.
Si quieres automatizar todos tus procesos de Gestión de Personas en un solo lugar, ¡en Buk te estamos esperando! Somos una plataforma 100% en la nube, donde podrás concentrar todas tus tareas de Recursos Humanos, pasando desde la contratación de un colaborador, hasta el pago de la nómina y muchas otras cosas más. ¿Quieres saber más? Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre todo lo que Buk tiene para tu compañía.