Aunque las políticas laborales establecen derechos claros, los datos muestran que la práctica puede diferir considerablemente. Desde quienes no aprovechan todos sus días libres hasta aquellos que aprovechan al máximo sus periodos de descanso, este tipo de indicadores puede ayudar a entender aspectos de la cultura organizacional y el equilibrio entre vida y trabajo.
En esta nota, exploramos la realidad que los colaboradores colombianos viven en relación con sus periodos vacacionales, con el objetivo de tomar decisiones más informadas para anticiparse a la sobrecarga laboral y promover el bienestar entre los colaboradores.
A partir de la “Encuesta Work in Progress 2024” realizada por Buk a más de mil colaboradores colombianos, así como de datos obtenidos a través de la plataforma Buk que albergan datos de más de 63439 colaboradores en empresas colombianas, se analizó la información sobre periodos vacacionales y se encontraron los siguientes puntos clave:
Durante el periodo de noviembre de 2023 a octubre de 2024, los datos de Buk indican que los colaboradores colombianos suelen tomar periodos de 10.2 días hábiles de vacaciones en promedio. No obstante, cuando se controlan estos datos por edad, se observa que la generación más joven que alcanza edad para trabajar (Generación Z), es también la que toma el menor número de días hábiles de vacaciones al año, específicamente 8.9 días en promedio. En comparación, los Millennials suelen tomar 10.2 días y las generaciones X y de Baby Boomers, 11 días hábiles de vacaciones en promedio.
En parte, esto podría deberse a que las generaciones más jóvenes son aquellas que llevan menor tiempo acumulado de vida laboral, lo que puede repercutir en la cantidad de vacaciones que por ley pueden tomar.
Para identificar los periodos del año en los que se concentra el mayor número de personas de vacaciones en Colombia, se analizó la proporción de trabajadores en la base de datos de Buk que estuvieron en periodo vacacional semana a semana. Según los resultados, aproximadamente el 5% de los trabajadores tomó vacaciones cada semana en promedio. Sin embargo, este porcentaje varía significativamente dependiendo de la temporada del año.
Por ejemplo, el periodo de fin de año es donde mayor número de colaboradores colombianos decidieron tomar vacaciones en el último año. En concreto, la primera semana de enero, el 16% de colaboradores toman vacaciones, mientras que la última semana de diciembre, el 13% decidió vacacionar.
También se observan otros picos con colaboradores tomando vacaciones la segunda semana de enero (11%), así como a finales de marzo (8%) y principios de julio (7%).
Estos datos sugieren que las organizaciones podrían anticiparse a estos altos porcentajes de colaboradores que toman vacaciones en esos periodos, promoviendo la finalización de proyectos clave semanas antes, con el objetivo de cumplir en tiempo y forma los plazos que se hayan establecido.
Mientras que, por el contrario, el mes de febrero, principios de marzo y mediados de noviembre parecen ser periodos donde solo el 3% de los colaboradores suelen estar de vacaciones en Colombia.
Ahora bien, de acuerdo con la encuesta Work in Progress 2024, el 42% de los colaboradores colombianos afirman que suelen realizar actividades laborales durante sus vacaciones y por ende, no se desconectan totalmente de sus responsabilidades laborales.
Las actividades laborales más comunes que realizaron los colombianos que se tomaron vacaciones pero no lograron desconectarse de sus trabajos fueron: responder mensajes en canales informales de comunicación (71%), seguido de revisar correos electrónicos (36%) y contestar correos electrónicos (21%).
Finalmente, los datos de la encuesta Work in Progress también muestran una relación entre el estrés laboral y el tener vacaciones. En concreto, del total de colombianos que tuvieron 5 días o menos de vacaciones durante el 2024 (siendo éste su descanso más largo), el 54% reportó sentir estrés laboral frecuentemente. De igual manera, el 50% de los colaboradores que no tomaron vacaciones se sintieron estresados con frecuencia.
Por el contrario, el porcentaje de personas que sienten estrés laboral frecuentemente disminuye hasta 10 puntos cuando los colaboradores toman de 6 a 10 días de vacaciones (43%). Además, esta sensación de estrés frecuente pasa a ser de 37% cuando descansan de 11 a 15 días y de 27% cuando toman 16 días de descanso o más.
De tal forma que vacacionar 16 días o más reduce significativamente los niveles de estrés en comparación con aquellas personas que no tomaron vacaciones o tomaron solo de 1 a 10 días de descanso.
En conclusión, analizar los patrones de vacaciones en Colombia y desconexión laboral proporciona insights sobre el equilibrio entre vida y trabajo, así como del bienestar de las personas. Comprender y reconocer estas dinámicas permite a las empresas tomar decisiones para fomentar un entorno saludable en la organización y estar alineadas con las necesidades de descanso de sus colaboradores.