En Colombia, los trabajadores tienen la obligación de otorgar a sus colaboradores que ganen hasta dos salarios mínimos, una muda de ropa y un par de zapatos cada cuatro meses. Esta prestación social está consignada en el código sustantivo del trabajo y amparada por las leyes de nuestro país. En el presente artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema. ¡Acompáñanos!
De acuerdo al Ministerio de Trabajo, la dotación laboral es una prestación social que cobija
a los trabajadores de una empresa que ganen hasta dos SMMLV. Esta deberá ser entregada cada cuatro meses por parte de su empleador y consistirá en vestuario para usarse durante los períodos de trabajo, de acuerdo a la función del mismo y las condiciones climáticas del lugar.
Acorde al marco de la ley, la dotación laboral debe incluir una muda de ropa y un par de zapatos. Estos elementos están pensados para ser usados durante el período de trabajo y son entregados tres veces al año. Es importante recalcar que la dotación laboral debe obedecer al tipo de trabajo que el colaborador realice y, sobre todo, a las condiciones climatológicas del ambiente en el que se desempeñen las funciones.
De acuerdo a la ley colombiana, la dotación laboral debe ser entregada tres veces al año. Las fechas límite para realizar la entrega de esa prestación social son:
|
|
|
Es necesario precisar que el empleador deberá otorgar la dotación laboral correspondiente en artículos y prendas mas no en dinero.
El Ministerio de Justicia y del Derecho sugiere que, en caso de no recibir la dotación laboral, es recomendable intentar alcanzar un acuerdo con el empleador antes de emprender cualquier acción. Empero, si la situación lo amerita, el colaborador podrá agotar instancias como acudir a un inspector de trabajo que le preste una asesoría especializada en este tema o acudir a la línea de atención al cliente del Ministerio de Trabajo y explicar la situación.
En caso de que el colaborador necesite de un inspector de trabajo y no haya ninguno por su ubicación geográfica, podrá acercarse a la Defensoría del Pueblo o al Personero Municipal.
Al momento de entregar la dotación laboral, las empresas y áreas de Talento Humano pueden seguir algunas recomendaciones para optimizar el proceso y cumplir con la normativa legal: