Blog | Buk

¿Qué son las empresas B? | Buk Colombia

Escrito por Claudia Ibáñez | mayo 19 2023

Hoy día nos encontramos con mayor frecuencia empresas que quieren potenciar valores positivos e invitar a sus consumidores a adquirir productos y servicios que estén alineados con sus creencias respecto al bienestar social y el del medio ambiente.

Es por esto que muchas empresas quieren ser tipo B, pero ¿que es una empresa b? ¡En este artículo te lo contamos!

 

Las empresas B

Las empresas B son una comunidad de organizaciones internacionales que buscan aparte de sus objetivos económicos y de negocio, contribuir a dar solución a problemas de la sociedad o del medio ambiente. Estas organizaciones tienen un compromiso real, por lo que están enfocados en cumplir con estándares altos de desempeño social y ambiental, además de generar distintos tipos de impactos positivos sociales. 

En Colombia, son 62 las empresas que hacen parte del Sistema B  y para obtener este certificado, deben cumplirse ciertos requisitos establecidos por B Lab, una organización sin ánimo de lucro. 

Algunos de estos requisitos y criterios que debe cumplir una organización para ser catalogada como B están relacionados con la transparencia, responsabilidad social y ambiental, gobernanza y el equilibrio entre los objetivos enfocados a lucrarse económicamente y objetivos con una perspectiva enfocada a impacto positivo. 

Después de que el B Lab realiza una rigurosa evaluación  de la empresa, decide si se da o no el certificado. 

 

¿Qué es el B Lab?

B Lab es la organización encargada de evaluar y otorgar a las empresas la certificación de empresa B. Fue creada bajo un esquema sin ánimo de lucro, el B Lab busca transformar la economía global para beneficiar al medio ambiente, a las comunidades y a todas las personas. 

 

Aspecto positivos de ser una empresa B

En Colombia, las empresas B tienen como uno de sus más grandes objetivos, generar un impacto positivo en distintos aspectos sociales y del medio ambiente, lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.

Obtener este significado brinda confianza y credibilidad a los consumidores, ya que demuestra que la organización tiene un compromiso genuino, más allá del beneficio económico. 

Ser parte de la comunidad de empresas B brinda la oportunidad de establecer conexiones con otras organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, facilitando alianzas estratégicas y colaboraciones. 

Al ser una empresa de este tipo, también puede otorgar una factor diferenciador al interior del mercado y de la industria, pues los consumidores valoran cada vez más a las organizaciones con auténticos intereses altruistas. 

En algunos países, las autoridades dan beneficios fiscales y financieros a las empresas B, como acceso a líneas de crédito preferenciales o exenciones tributarias.