El teletrabajo ha tomado más fuerza en los últimos años, convirtiéndose, incluso, en una de las principales solicitudes de quienes buscan un nuevo empleo. Aunque el teletrabajo en Colombia se encuentra regulado desde el 2008, fue justo después de pandemia cuando más empresas se sumaron, cambiando las dinámicas laborales. Por eso, en esta nota hablaremos de leyes, beneficios y más.
El teletrabajo es una forma de organización en la que el colaborador realiza sus funciones fuera de la sede física de la empresa, usando herramientas tecnológicas para comunicarse y ejecutar tareas. Según el Ministerio TIC, esta modalidad no debe confundirse con el trabajo remoto o el trabajo en casa. Mientras el trabajo remoto implica labores 100% virtuales sin alternancia, el trabajo en casa es una figura temporal, implementada de forma masiva durante la pandemia.
La ley 2221 de 2008 es quien lo reguló inicialmente y luego, se estableció el decreto 884 de 2012 que reglamenta los aspectos operativos, tales como la seguridad y salud en el trabajo, el control de jornadas y acuerdos entre empleador y trabajador.
En Colombia, la ley 1221 de 2008, regula tres modalidades de teletrabajo en Colombia:
Desde la perspectiva empresarial, el teletrabajo es una herramienta para elevar la productividad, optimizar costos y acceder a un mercado de talento más amplio. Al reducir gastos en alquiler de oficinas, servicios públicos o desplazamientos, las empresas pueden liberar recursos que pueden reinvertir en innovación o capacitación.
Además, los colaboradores suelen disminuir sus niveles de estrés, al tener un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal, y al tener mayor libertad para viajar o cubrir responsabilidades como la maternidad o paternidad, mientras trabajan desde casa.
Aunque los beneficios son claros, también es importante tener en cuenta las obligaciones que deben cumplir los colaboradores para acceder al teletrabajo, pues de estas dependen que se realicen con éxito los objetivos de cada cargo.
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Característica |
Teletrabajo |
Trabajo remoto |
Trabajo híbrido |
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Definición legal |
Regulada por la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 1227 de 2022. Implica un contrato formal que establece que el trabajo se realiza fuera de las instalaciones del empleador de manera permanente o parcial. |
Modalidad flexible que no siempre está regulada por leyes específicas. Suele usarse para realizar las tareas desde cualquier lugar. |
Combina trabajo presencial y a distancia según un calendario acordado entre empleador y trabajador. No existe una ley exclusiva, pero se ajusta a las normas de contrato laboral tradicional y acuerdos internos. |
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Lugar de trabajo |
Domicilio del trabajador o un punto fijo previamente aprobado por el empleador. |
Se puede trabajar desde cualquier ubicación con conexión a internet, sin necesidad de autorización previa para el lugar. |
Alterna entre oficina y cualquier otro lugar. |
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Herramientas de trabajo |
El empleador está obligado a suministrar equipos y garantizar conectividad, salvo acuerdo en contrario. |
El trabajador generalmente aporta sus propios equipos y medios. |
Equipos y recursos pueden ser provistos por el empleador, según el tiempo presencial y acuerdos. |
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Control y supervisión |
Horario y seguimiento definidos en el contrato; uso de medios digitales para control. |
Mayor autonomía en la gestión del tiempo; el control suele basarse en entregables. |
Control mixto: presencial en la oficina y virtual cuando se trabaja a distancia. |
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Seguridad y salud en el trabajo |
El empleador debe garantizar condiciones de salud y seguridad, incluyendo evaluaciones de riesgo del lugar de trabajo. |
El empleador tiene menos control sobre las condiciones físicas del lugar, pero sigue siendo responsable de ciertos riesgos laborales. |
Aplica la misma protección que el trabajo presencial, ajustada al tiempo de trabajo remoto. |
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Vinculación laboral |
Relación laboral formal con contrato específico de teletrabajo. |
Puede ser relación laboral o contrato por prestación de servicios. |
Relación laboral formal con cláusulas de flexibilidad. |
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Flexibilidad laboral |
Limitada por el horario pactado en el contrato. |
Alta flexibilidad; se priorizan resultados. |
Intermedia: horarios fijos en días presenciales y flexibles en días remotos. |
El éxito del teletrabajo no depende únicamente de la disposición de colaboradores y empresas, sino también de las herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación, la gestión de tareas y el cumplimiento de las obligaciones laborales. Algunas de las herramientas más usadas son:
La elección de la plataforma dependerá de las necesidades del equipo. Un software como Buk integra nómina, gestión del talento y autogestión de colaboradores, lo que facilita que el teletrabajo sea más ordenado y productivo para empresas y colaboradores. Si te interesa conocer más, agenda una llamada aquí.