Blog | Buk

Tendencias en gestión de recursos humanos para 2023 | Buk

Escrito por Claudia Ibáñez | diciembre 22 2022

Digitalización, optimización y bienestar son tres palabras claves que definen las tendencias en la gestión de recursos humanos para el año 2023. Los desafíos principales implican el hecho de tener que combinar estas tres estrategias a fin de mantener la competitividad en la organización de la manera más armoniosa posible.

 

¿Cuáles son los próximos retos que impactaran en el área de recursos humanos? ¿Por qué resulta importante que estas tendencias se apliquen en los distintos modelos de gestión de recursos humanos? En el siguiente artículo analizamos estas interesantes preguntas.

 

Las 5 principales tendencias en gestión de recursos humanos para el 2023

Trabajo híbrido

El trabajo híbrido ha demostrado ser una modalidad laboral muy eficiente, ya que al ofrecer una mayor flexibilidad y comodidad al colaborador, este retribuye ese beneficio en una mayor productividad. Todo ello impacta de manera positiva en la competitividad de la empresa. Para el 2023 se espera que este tipo de trabajo se consolide aún más, por lo que se requerirá una redefinición de la cultura de la organización.


Esto implica implementar nuevos métodos para evaluar a los equipos de trabajo, mejora en la gestión de recursos humanos, reorganizar los espacios físicos de la empresa y ofrecer mayores opciones para la resolución de problemas. En cuanto a la organización y planificación de las reuniones, así como las modalidades de entrevistas, también se verán muy influenciados por la modalidad híbrida.

 

Se incrementan los entrenamientos en línea

Con las mejoras que ha habido en la educación online en los últimos años, cada vez son más las empresas que optan por esta modalidad académica para mantener a sus colaboradores al día. Estos cursos y preparación académica en línea han ayudado a mitigar la rotación de empleados y a mejorar la competitividad dentro de la organización.

En 2023 se espera que este tipo de entrenamientos continúen creciendo en más organizaciones. Esto también ayudará a los departamentos de Recursos Humanos a superar dos grandes carencias que siempre han tenido presente: La desmotivación del colaborador por las carencias de planes académicos y las dificultades para captar talentos potenciales debido a la falta de planes en entrenamiento de personal.

 

Uso de redes sociales como medio para reclutar

Muchas empresas han estado recurriendo al uso de redes sociales a fin de captar y reclutar potenciales talentos y en el 2023, el Social Recruiting se va a acentuar mucho más. Esta nueva estrategia ofrece muchas ventajas a los departamentos de recursos humanos:

 

• Les ahorra más tiempo en el proceso de búsqueda.


• Mejora la comunicación, ya que la interacción se hace de manera directa y personal.


• La posibilidad de encontrar candidatos idóneos y que les guste realmente su trabajo aumenta drásticamente.

 

• Permite ahorrar muchos costos, puesto que no será necesario realizar varios procesos evaluativos.

 

Se automatizan y se simplifican muchas cargas de trabajo

La automatización y simplificación de muchos procesos repetitivos mediante la implementación de soluciones empresariales de gestión avanzará en el 2023. Esto beneficiará las áreas de recursos humanos, pues se reducirán muchas cargas de trabajo; por ejemplo, el procesamiento de datos y la generación de analíticas. Por ende, la elaboración de nóminas e informes se realizará mucho más rápido.


Además, también se mejora la gestión de feedback, ya que estos sistemas permiten la comunicación entre diferentes departamentos en tiempo real. Así, se podrá no solo conocer rápidamente los problemas que afectan a los colaboradores, sino que, además, se podrán aplicar los correctivos de manera rápida y eficiente.

 

Los empleados internos serán más revalorizados

Según las estimaciones, para el 2023 las empresas tendrán más dificultades para reclutar nuevos talentos dada la volatilidad que tendrá el mercado laboral. Es por esta razón que algunas comenzarán a verse desde dentro a la hora de buscar nuevos líderes. Esta búsqueda y preparación mejorarán la experiencia laboral de los colaboradores, ya que una de las metas será desarrollar al máximo el potencial de los empleados.


Esto también significa que los departamentos de recursos humanos tendrán que evaluar a los empleados de una manera más personalizada. Con ello se podrá detectar si un empleado resulta ser más productivo al estar en otra área de la empresa. También se podrá evaluar el nivel motivacional de un equipo.

 

Importancia de aplicar las tendencias en tu modelo de gestión de recursos humanos

Al mejorar los modelos de gestión de recursos humanos, habrá una mayor motivación de los colaboradores y por ende, se mejorará la productividad en la empresa. Las tendencias que indicamos anteriormente tendrán un impacto muy positivo en tu organización tanto en productividad y competitividad como en el rendimiento y motivación del personal.


Como vemos, la digitalización juega un papel clave en la evolución de la empresa y si esta viene acompañada de otras estrategias de recursos humanos, se maximizarán los beneficios. Implementar estas tendencias ayudarán también a la “humanización” de la empresa y la fidelización de los trabajadores y clientes.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software que te ayudará a centralizar todas las tareas del área de recursos humanos, ahorrando tiempo y dinero. Con Buk puedes administrar fácilmente la gestión de personas, remuneraciones, control de asistencia, evaluaciones de desempeño…¡y mucho más!


Agenda una llamada y empieza el camino para hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz.