Uno de las soluciones más efectivas que las empresas tienen para mantener su operación activa sin sacrificar la productividad ni el bienestar de sus colaboradores, son los turnos rotativos. Este es un modelo de organización del tiempo de trabajo que permite cubrir diferentes franjas horarios y adaptarse a las necesidades de cada sector.
Actualmente en Colombia, la modalidad es bastante útil en industrias como la salud, la manufactura, la seguridad, el retail o los centros de atención al cliente; sectores donde la continuidad del servicio es lo primordial. Para su correcta aplicación se requiere conocer toda la información correspondiente a este tema: qué tipos de turnos existen, cómo se regulan por la legislación laboral y qué prácticas ayudan a gestionarlos de forma eficiente.
En esta nota te explicamos todo eso y mucho más, como por ejemplo, sus ventajas y desafíos y cómo gestionarlos de manera inteligente puede impulsar la flexibilidad y eficiencia de tu empresa.
Los turnos rotativos son una modalidad de organización laboral en donde los colaboradores pueden alternar sus horarios de trabajo en diferentes franjas horarias y de forma periódica. Esto quiere decir que en vez de tener un horario fijo, los trabajadores cambian de turno según un calendario previamente establecido por la organización.
¿Cual es el objetivo principal? Garantizar la continuidad de la operación, cubriendo picos de demanda y optimizando la disponibilidad de todo el personal sobretodo en sectores donde se requiera atención o producción durante todo el día o incluso en horarios extendidos.
Hablando de Colombia, los turnos rotativos deben cumplir con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, respetando la jornada máxima, los descansos obligatorios y los recargos correspondientes, especialmente si incluyen horas extras en horarios nocturnos, dominicales o festivos.
También hay que tener claro que los turnos rotativos no son exclusivos de industrias pesadas o de producción. También se pueden aplicar a sectores como la salud, seguridad, logística, turismo e incluso comercio, donde se atienden diferentes horarios internacionales.
En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo establece lineamientos clave:
Los turnos rotativos son una modalidad completamente útil para las empresas y se convierten en una herramienta de flexibilidad laboral ya que:
El solo hecho de implementar los turnos rotativos no significa que funcionen o que garanticen la eficiencia y satisfacción del equipo. Para esto se deben hacer ajustes y medirlos con indicadores clave de desempeño (KPIs).
A continuación, los principales KPIs que deberías considerar:
Los turnos rotativos no solo son una forma de operar ininterrumpidamente, sino también una herramienta poderosa para responder a los retos de la economía moderna. Bien implementados, pueden mejorar la productividad, reducir la carga operativa y ofrecer a los colaboradores mayor adaptabilidad.
Pero su éxito dependerá de la planificación, la comunicación y, sobre todo, del uso de herramientas adecuadas para su gestión.
Gestionar turnos rotativos puede ser simple si cuentas con el aliado correcto. Con Buk, puedes automatizar la creación de turnos, ajustar horarios según la normativa colombiana, y brindar a tu equipo acceso en tiempo real a su planificación desde cualquier dispositivo.
Reduce errores, mejora la comunicación interna y mantén el cumplimiento legal con una solución 100 % digital.
Agenda una llamada y descubre cómo Buk puede ayudarte a organizar los turnos en tu empresa sin complicaciones.