Cómo responsable o miembro del equipo de gestión de personas, sabes mejor que nadie lo importante que es promover iniciativas que contribuyan a la felicidad de tus colaboradores y, por ende, a su productividad.
En un mundo en el que la línea que marca el equilibrio entre la vida laboral y personal puede tornarse borrosa, hallar ese balance perfecto es ideal para el bienestar de tus equipos y el éxito de tu empresa.
En este artículo, haremos una exploración sobre cómo el equilibrio entre estos dos ámbitos no solamente conduce a una mayor felicidad, sino también a una mayor productividad en el trabajo.
Contribuir a que tus colaboradores tengan un equilibrio entre su vida laboral y personal es clave para tu empresa por las siguientes razones:
Este equilibrio contribuye significativamente al bienestar emocional y mental de tus colaboradores. Cuando tienen tiempo para relajarse, dedicarse a sus pasatiempos y con sus seres queridos, están más felices y saludables en general, lo que hace que puedan desempeñarse de mejor manera en el trabajo.
El exceso de trabajo y la falta de tiempo para realizar sus actividades personales puede incrementar el estrés entre los miembros de sus equipos. De acuerdo con el Reporte ¿Cómo promover un incendio en las organizaciones? publicado en el 2023 por Buk, los jóvenes son quienes más presentan síntomas de estrés.
Al permitirles gestionar sus responsabilidades laborales de manera efectiva, a la vez que cuentan con el tiempo para actividades de descanso y creativas, pueden estar ayudándoles a reducir los niveles de estrés.
Cuando los colaboradores sienten un equilibrio entre su vida laboral y personal suelen ser más productivos.
Al tener la oportunidad de recargar energía y desconectarse del trabajo, regresan con la mente más fresca y renovada, lo que les permite abordar sus responsabilidades con mayor eficacia.
Las empresas que promueven el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus colaboradores tienden a tener mayores niveles de retención de talento.
Los colaboradores se sienten más comprometidos y leales cuando perciben que su empleador se preocupa por su bienestar integral.
Este desequilibrio puede tener un impacto significativo tanto en la salud mental como en el rendimiento.
Estos son algunos otros impactos negativos:
El exceso de trabajo y la falta de tiempo para actividades personales pueden conducir a presentar altos niveles de estrés, ansiedad y agotamiento emocional. Esto puede manifestarse en síntomas como insomnio, irritabilidad, falta de concentración y disminución de la autoestima.
De acuerdo con los resultados arrojados por el Reporte ¿Cómo promover un incendio en las organizaciones?, el agotamiento emocional es más común en las mujeres, la sensación de agotamiento emocional, sobrecarga laboral, agobio por el trabajo y la presencia de señales físicas de estrés es más común en mujeres que en hombres.
Con el tiempo, el desequilibrio puede contribuir al desarrollo de trastornos de salud mental más graves, como la depresión y el síndrome de burnout.
Cuando los colaboradores están desequilibrados y se sienten abrumados por las demandas del trabajo, su rendimiento laboral puede verse afectado.
La falta de energía, motivación y concentración puede llevarlos a cometer errores, retrasos en la entrega de proyectos y una disminución general en la calidad del trabajo realizado.
Además, este agotamiento puede ser causal de que los colaboradores se vuelvan menos comprometidos con su trabajo y sean más propensos a ausentarse del trabajo.
Cuando no hay un equilibrio entre la vida laboral y personal, las relaciones personales se ven afectadas.
La falta de tiempo para pasar con la familia, amigos y seres queridos puede causar tensiones y conflictos en las relaciones, lo que contribuye aún más al estrés y la insatisfacción general.
Cuando los colaboradores cuentan con el tiempo para dedicarse a sí mismos, sus intereses y sus relaciones personales, experimentan una mayor satisfacción en su vida en general. Esto se traduce en un ambiente laboral más positivo y equipos más felices y comprometidos.
El equilibrio entre la vida laboral y personal permite a los colaboradores mantener un buen estado mental y físico. Al contar con el tiempo para realizar ejercicio, descansar y actividades recreativas, pueden reducir los niveles de estrés, mejorar la calidad del sueño y fortalecer su sistema inmunológico.
Las personas que cuentan con un equilibrio tienden a ser más productivas en el trabajo. Al recargar energías durante su tiempo personal, regresan sus deberes laborales con una mente despejada, permitiéndoles abordar sus responsabilidades con más eficacia y concentración.
Existen varias estrategias que puedes implementar en tu organización para ayudar a tus colaboradores a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Estás son algunas de ellas:
Ayuda a tus colaboradores a establecer límites entre su vida laboral y personal. Esto involucra fomentar la desconexión fuera del horario laboral, evitar enviar correos electrónicos fuera de ese horario y respetar el tiempo libre.
Brindar opciones de horarios flexibles, teletrabajo o jornadas laborales comprimidas puede ayudar a tus colaboradores a adaptar su horario laboral a sus necesidades personales. Esto les da la libertad de administrar sus compromisos personales, familiares o de salud sin sacrificar su desempeño laboral.
Implementar programas de bienestar que incluyan actividades que les ayuden a desconectarse del trabajo puede contribuir a que tus colaboradores reduzcan el estrés, a la vez que mejoran su salud física y mental.
Crear un ambiente laboral donde se valora y apoya el equilibrio es fundamental. Anima a tus líderes a modelar el equilibrio entre sus equipos y a que reconozcan y recompensen a los colaboradores que lo logren.
Implementar estas estrategias puede ser de gran apoyo para promover entre tus colaboradores un equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que beneficiará tanto a su bienestar individual como al éxito empresarial.
Gracias al desarrollo tecnológico, puedes contar con herramientas que serán tus aliadas en la promoción de una cultura laboral que beneficie a tu organización y colaboradores.
Una de estas herramientas es Buk, el software de gestión de personas que te permite gestionar todas las tareas del área en un solo lugar.
Unas de las soluciones con las que cuenta Buk son los módulos de Beneficios Laborales y el de Comunicación y Reconocimiento.