Cultura y bienestar laboral

Equilibrio entre la vida laboral y personal: felicidad y productividad

Cómo responsable o miembro del equipo de gestión de personas, sabes mejor que nadie lo importante que es promover iniciativas que contribuyan a la felicidad de tus colaboradores y, por ende, a su productividad.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Equilibrio entre la vida laboral y personal: felicidad y productividad

| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 10, 2024| Última actualización abril 10, 2024


Síguenos

Cómo responsable o miembro del equipo de gestión de personas, sabes mejor que nadie lo importante que es promover iniciativas que contribuyan a la felicidad de tus colaboradores y, por ende, a su productividad. 

En un mundo en el que la línea que marca el equilibrio entre la vida laboral y personal puede tornarse borrosa, hallar ese balance perfecto es ideal para el bienestar de tus equipos y el éxito de tu empresa.  

En este artículo, haremos una exploración sobre cómo el equilibrio entre estos dos ámbitos no solamente conduce a una mayor felicidad, sino también a una mayor productividad en el trabajo. 

¿Por qué es importante darle un equilibro a los colaboradores?

Contribuir a que tus colaboradores tengan un equilibrio entre su vida laboral y personal es clave para tu empresa por las siguientes razones: 

Bienestar y salud mental 

Este equilibrio contribuye significativamente al bienestar emocional y mental de tus colaboradores. Cuando tienen tiempo para relajarse, dedicarse a sus pasatiempos y con sus seres queridos, están más felices y saludables en general, lo que hace que puedan desempeñarse de mejor manera en el trabajo. 

Reducción del estrés

El exceso de trabajo y la falta de tiempo para realizar sus actividades personales puede incrementar el estrés entre los miembros de sus equipos. De acuerdo con el Reporte ¿Cómo promover un incendio en las organizaciones?  publicado en el 2023 por Buk, los jóvenes son quienes más presentan síntomas de estrés.

Al permitirles gestionar sus responsabilidades laborales de manera efectiva, a la vez que cuentan con el tiempo para actividades de descanso y creativas, pueden estar ayudándoles a reducir los niveles de estrés.  

Mejora del rendimiento laboral

Cuando los colaboradores sienten un equilibrio entre su vida laboral y personal suelen ser más productivos. 

Al tener la oportunidad de recargar energía y desconectarse del trabajo, regresan con la mente más fresca y renovada, lo que les permite abordar sus responsabilidades con mayor eficacia. 

Fomenta la retención de talento

Las empresas que promueven el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus colaboradores tienden a tener mayores niveles de retención de talento. 

Los colaboradores se sienten más comprometidos y leales cuando perciben que su empleador se preocupa por su bienestar integral. 

¿Cuál sería el impacto del desequilibrio en la salud mental y en el rendimiento laboral?

Este desequilibrio puede tener un impacto significativo tanto en la salud mental como en el rendimiento. 

Estos son algunos otros impactos negativos: 

Deterioro en la salud mental

El exceso de trabajo y la falta de tiempo para actividades personales pueden conducir a presentar altos niveles de estrés, ansiedad y agotamiento emocional. Esto puede manifestarse en síntomas como insomnio, irritabilidad, falta de concentración y disminución de la autoestima. 

De acuerdo con los resultados arrojados por el Reporte ¿Cómo promover un incendio en las organizaciones?, el agotamiento emocional es más común en las mujeres, la sensación de agotamiento emocional, sobrecarga laboral, agobio por el trabajo y la presencia de señales físicas de estrés es más común en mujeres que en hombres.

Con el tiempo, el desequilibrio puede contribuir al desarrollo de trastornos de salud mental más graves, como la depresión y el síndrome de burnout. 

Disminución del rendimiento laboral 

Cuando los colaboradores están desequilibrados y se sienten abrumados por las demandas del trabajo, su rendimiento laboral puede verse afectado. 

La falta de energía, motivación y concentración puede llevarlos a cometer errores, retrasos en la entrega de proyectos y una disminución general en la calidad del trabajo realizado. 

Además, este agotamiento puede ser causal de que los colaboradores se vuelvan menos comprometidos con su trabajo y sean más propensos a ausentarse del trabajo. 

Interferencia en las relaciones personales 

Cuando no hay un equilibrio entre la vida laboral y personal, las relaciones personales se ven afectadas. 

La falta de tiempo para pasar con la familia, amigos y seres queridos puede causar tensiones y conflictos en las relaciones, lo que contribuye aún más al estrés y la insatisfacción general. 

CTA-5 (1)-1

 

Ventajas del equilibrio laboral y personal en tus colaboradores

Mayor satisfacción y bienestar 

Cuando los colaboradores cuentan con el tiempo para dedicarse a sí mismos, sus intereses y sus relaciones personales, experimentan una mayor satisfacción en su vida en general. Esto se traduce en un ambiente laboral más positivo y equipos más felices y comprometidos. 

Mejora la salud física y mental

El equilibrio entre la vida laboral y personal permite a los colaboradores mantener un buen estado mental y físico. Al contar con el tiempo para realizar ejercicio, descansar y actividades recreativas, pueden reducir los niveles de estrés, mejorar la calidad del sueño y fortalecer su sistema inmunológico. 

Incremento de la productividad

Las personas que cuentan con un equilibrio tienden a ser más productivas en el trabajo. Al recargar energías durante su tiempo personal, regresan sus deberes laborales con una mente despejada, permitiéndoles abordar sus responsabilidades con más eficacia y concentración. 

Estrategias para lograr ese balance saludable en tu empresa

Existen varias estrategias que puedes implementar en tu organización para ayudar a tus colaboradores a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Estás son algunas de ellas:

Establecer límites claros

Ayuda a tus colaboradores a establecer límites entre su vida laboral y personal. Esto involucra fomentar la desconexión fuera del horario laboral, evitar enviar correos electrónicos fuera de ese horario y respetar el tiempo libre. 

Fomentar la flexibilidad laboral

Brindar opciones de horarios flexibles, teletrabajo o jornadas laborales comprimidas puede ayudar a tus colaboradores a adaptar su horario laboral a sus necesidades personales. Esto les da la libertad de administrar sus compromisos personales, familiares o de salud sin sacrificar su desempeño laboral. 

Ofrece programas de bienestar

Implementar programas de bienestar que incluyan actividades que les ayuden a desconectarse del trabajo puede contribuir a que tus colaboradores reduzcan el estrés, a la vez que mejoran su salud física y mental. 

Fomenta una cultura de apoyo

Crear un ambiente laboral donde se valora y apoya el equilibrio es fundamental. Anima a tus líderes a modelar el equilibrio entre sus equipos y a que reconozcan y recompensen a los colaboradores que lo logren. 

Implementar estas estrategias puede ser de gran apoyo para promover entre tus colaboradores un equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que beneficiará tanto a su bienestar individual como al éxito empresarial. 

Buk es tu aliado

Gracias al desarrollo tecnológico, puedes contar con herramientas que serán tus aliadas en la promoción de una cultura laboral que beneficie a tu organización y colaboradores.

Una de estas herramientas es Buk, el software de gestión de personas que te permite gestionar todas las tareas del área en un solo lugar. 

Unas de las soluciones con las que cuenta Buk son los módulos de Beneficios Laborales y el de Comunicación y Reconocimiento. 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados