Ahora que la mayoría de los trabajadores están desde la casa las empresas deben encender sus alarmas de prevención para este modelo de trabajo y generar un plan de acción con base a las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo, pero transformándolos o llevándolos a otra modalidad.
Se deberá hacer un recorrido sistemático por un área, espacio o lugar, es importante que tengas en cuenta que debe ser con una periodicidad regular, con los instrumentos y responsables encargados lo cual buscarán localizar espacios u objetos inseguros que puedan ocasionar accidentes laborales, en este caso dentro del hogar del trabajador.
Este tipo de inspecciones requieren de un cronograma y un proceso previo de planeación de los responsables determinados para realizar esta labor.
Las inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden ser generales o especiales:
- Procesos de cambio con el fin de detectar de manera oportuna los factores de riesgos a los que se puede enfrentar el colaborador.
- Permisos para tareas de alto riesgo.
- Investigación sobre incidentes o accidentes ocurridos.
Las inspecciones son necesarias para toda organización ya que te da una visión amplia de lo que ocurre y de los posibles riesgos que se pueden evitar. Desde el modelo remoto existe un pequeño cambio con respecto al modelo presencial ya que el colaborador que se encuentre trabajando desde casa deberá profundizar todas las políticas, precauciones y guías que el empleador comparta de manera virtual. Las inspecciones se podrán realizar de manera virtual dejando constancia por escrito y grabando la pantalla de las medidas que toma el colaborador, que este tenga este tipo de recursos en su hogar como: extintor vigente, botiquín a la mano, que tenga conocimiento sobre las rutas de evacuación de su conjunto o edificio, puntos de encuentro, además asegurarse que todos los utensilios de cocina o materiales químicos de aseo estén en un lugar seguro y en buen estado.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son fundamentales e innegociables en una empresa, así como las demás tareas de las cuales se encarga el área de gestión de personas. Es por esto que Buk será tu mejor aliado a la hora de crear lugares de trabajo más felices optimizando y ahorrando tiempo en el pago de la nómina, además de fomentar un desarrollo profesional constante para el colaborador. No esperes más y súmate a la experiencia de Buk. Agenda una llamada ahora.