Cultura y bienestar laboral

Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo desde el modelo remoto

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo desde el modelo remoto

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 23, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Ahora que la mayoría de los trabajadores están desde la casa las empresas deben encender sus alarmas de prevención para este modelo de trabajo y generar un plan de acción con base a las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo, pero transformándolos o llevándolos a otra modalidad. 

 

 

¿Qué es la inspección planeada? 

Se deberá hacer un recorrido sistemático por un área, espacio o lugar, es importante que tengas en cuenta que debe ser con una periodicidad regular, con los instrumentos y responsables encargados lo cual buscarán localizar espacios u objetos inseguros que puedan ocasionar accidentes laborales, en este caso dentro del hogar del trabajador. 

Este tipo de inspecciones requieren de un cronograma y un proceso previo de planeación de los responsables determinados para realizar esta labor. 

 

 

Las principales características son: 

 

  • Determinan un cubrimiento sistemático de los lugares con los posibles factores de riesgo.

  • Los responsables de estas inspecciones requieren de un entrenamiento y capacitación previa. 

  • Tienen objetivos definidos sobre los aspectos a revisar.

  • Emplean un sistema ya definido para la priorización de las situaciones, esto permite llevar un orden para la corrección de las mismas. 


Las inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden ser generales o especiales: 

 

 

  • Inspecciones generales: se basan en el reconocimiento de posibles factores de riesgo en las instalaciones generales, Este tipo de inspección la realiza un especialista en SST o puedes solicitar apoyo con la ARL donde se encuentra afiliada la empresa.

  • Inspecciones especiales: se basa en tres puntos importantes: 

- Procesos de cambio con el fin de detectar de manera oportuna los factores de riesgos a los que se puede enfrentar el colaborador.

 

- Permisos para tareas de alto riesgo.

 

- Investigación sobre incidentes o accidentes ocurridos. 

 

Las inspecciones son necesarias para toda organización ya que te da una visión amplia de lo que ocurre y de los posibles riesgos que se pueden evitar. Desde el modelo remoto existe un pequeño cambio con respecto al modelo presencial ya que el colaborador que se encuentre trabajando desde casa deberá profundizar todas las políticas, precauciones y guías que el empleador comparta de manera virtual. Las inspecciones se podrán realizar de manera virtual dejando constancia por escrito y grabando la pantalla de las medidas que toma el colaborador, que este tenga este tipo de recursos en su hogar como: extintor vigente, botiquín a la mano, que tenga conocimiento sobre las rutas de evacuación de su conjunto o edificio, puntos de encuentro, además asegurarse que todos los utensilios de cocina o materiales químicos de aseo estén en un lugar seguro y en buen estado.

 

 

¿Sabías que Buk te ayuda a autorizar todas tus tareas de RRHH? 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son fundamentales e innegociables en una empresa, así como las demás tareas de las cuales se encarga el área de gestión de personas. Es por esto que Buk será tu mejor aliado a la hora de crear lugares de trabajo más felices optimizando y ahorrando tiempo en el pago de la nómina, además de fomentar un desarrollo profesional constante para el colaborador. No esperes más y súmate a la experiencia de Buk. Agenda una llamada ahora. 

 

 

Cta-pillar26-interior-notas-de-blog

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados