La legislación laboral colombiana, regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, definiendo unos límites entre las relaciones de los mismos, estableciendo unos derechos y obligaciones para cada una de las partes. En este artículo te contaremos todos sobre las obligaciones de las empresas y los derechos que tiene cada colaborador en el cumplimiento de una relación laboral. Gracias a nuestro aliados Baquero & Asociados, firma de expertos asesorando legalmente a empresas del sector público y privado en las ramas del derecho laboral por la validez de nuestro contenido.
Para hablar de las obligaciones de las empresas con los derechos de los colaboradores debemos introducirnos en los derechos laborales en Colombia ya que la Legislación laboral en Colombia se ve regida por el Código Sustantivo del Trabajo y demás subsiguientes normas concordantes.
Obligaciones de las empresas a los trabajadores:
Para Buk es importante que las personas tengan presente las obligaciones que toda organización debe cumplir para cada uno de los colaboradores, es por esto que te compartimos algunas de ellas, según lo establecido en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) para tal fin:
El vínculo laboral nace como un acuerdo entre las partes, ya sea de forma verbal o escrita y genera una serie de obligaciones que ya hemos mencionado anteriormente. Es fundamental que las empresas cumplan esto ya que es una ley de Colombia, pero adicional es importante que se cree una cultura de bienestar laboral, que fomenta la fidelización del trabajador a la organización, aumentando de esta manera la productividad empresarial y en consecuencia las ganancias para la empresa.