Pago de nómina

Las obligaciones de las empresas en la ley del trabajo colombiana

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Las obligaciones de las empresas en la ley del trabajo colombiana

| 2 Minutos de lectura

| Publicación junio 23, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La legislación laboral colombiana, regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, definiendo unos límites entre las relaciones de los mismos, estableciendo unos derechos y obligaciones para cada una de las partes. En este artículo te contaremos todos sobre las obligaciones de las empresas y los derechos que tiene cada colaborador en el cumplimiento de una relación laboral. Gracias a nuestro aliados Baquero & Asociados, firma de expertos asesorando legalmente a empresas del sector público y privado en las ramas del derecho laboral por la validez de nuestro contenido. 

 

Para hablar de las obligaciones de las empresas con los derechos de los colaboradores debemos introducirnos en los derechos laborales en Colombia ya que la Legislación laboral en Colombia se ve regida por el Código Sustantivo del Trabajo y demás subsiguientes normas concordantes. 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Obligaciones de las empresas a los trabajadores:

 

Para Buk es importante que las personas tengan presente las obligaciones que toda organización debe cumplir para cada uno de los colaboradores, es por esto que te compartimos algunas de ellas, según lo establecido en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) para tal fin:  

 

 

  • Entregar a los trabajadores o poner a disposición de los mismos, los elementos adecuados para el efectivo cumplimiento de las obligaciones laborales.
  • Suministrar y entregar a los trabajadores elementos y herramientas de trabajo, y protección contra accidentes y enfermedades laborales, en cumplimiento con la normatividad en  Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) 
  • Prestar los primeros auxilios en caso de algún accidente o enfermedad laboral. Las empresas deben tener lo necesario según la reglamentación de Salud y Seguridad en el Trabajo. 
  • Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos, lugar y/o así como lo indica el contrato laboral de cada colaborador.
  • Guardar respeto a la dignidad personal de cada colaborador.
  • Entregar al trabajador que solicite en el momento que el contrato expire un certificado en el cual se demuestre el tiempo laborado, las funciones laborales y el salario. practicarle un examen sanitario de retiro y entregarle una certificación. 

El vínculo laboral nace como un acuerdo entre las partes, ya sea de forma verbal o escrita y genera una serie de obligaciones que ya hemos mencionado anteriormente. Es fundamental que las empresas cumplan esto ya que es una ley de Colombia, pero adicional es importante que se cree una cultura de bienestar laboral, que fomenta la fidelización del trabajador a la organización, aumentando de esta manera la productividad empresarial y en consecuencia las ganancias para la empresa.

 


Cta-3-interior-notas-de-blog


 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados