La seguridad y salud en el trabajo (SST) es esencial para garantizar condiciones laborales seguras y dignas dentro de las empresas. En Colombia, el marco normativo ha tenido un proceso de transición, hasta adaptarse a las necesidades de trabajadores y empleadores, especialmente tras los inéditos desafíos que planteó la pandemia de COVID-19, la cual redefinió las preocupaciones en materia de de SST en Colombia y el mundo.
¿Sabías que en 2024 las muertes laborales en Colombia aumentaron un 37%? Por ello, en el presente artículo, hablaremos sobre las leyes, decretos y resoluciones más relevantes y actualizadas sobre este importante tema en nuestro país. ¡Bienvenidos!
Las leyes colombianas establecen caminos claros para proteger la salud de los trabajadores, alineándose con las directrices globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, promoviendo la creación de políticas nacionales de prevención.
Velar por la seguridad de los trabajadores es una tarea que comenzó tiempo atrás. Las principales leyes de este marco normativo son:
Al igual que los tiempos, los costumbres y las generaciones de trabajadores, las leyes también pueden cambiar. Estas son algunas actualizaciones o modificaciones que se han realizado hasta el momento:
Existen acuerdos normativos internacionales que pueden ser garantes de la seguridad general de forma internacional. Para el tema de Seguridad y Salud en el trabajo, existe la siguiente especificación:
Todas las empresas en Colombia, sin importar su tamaño o negocio, están en la obligación de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Esta obligación busca proteger a los trabajadores, garantizar el cumplimiento legal y fomentar una cultura organizacional orientada a la prevención de riesgos.
No solo por la obligatoriedad de la normativa en cuanto a su aplicación, también por todas las ventajas que representa, implementar un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las mejores decisiones que deben tomar los dirigentes de una organización. Realizar esta práctica busca encaminar a la compañía a mejorar su ambiente laboral, reducir tasas de accidentalidad y muertes, aumentar la productividad y buscar la mejora continua.
La normativa en seguridad y salud en el trabajo en Colombia se mantiene en constante actualización para proteger a los trabajadores y asegurar ambientes laborales seguros. Es vital que las empresas se mantengan informadas y cumplan con estas regulaciones para evitar sanciones y, sobre todo, para priorizar el bienestar de sus empleados.
De acuerdo a la ley, todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), incluyendo a trabajadores independientes que contraten personal.
Las sanciones pueden incluir multas desde 1 hasta 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y, en casos graves, la suspensión temporal de actividades o el cierre definitivo de la empresa.
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