Cultura y bienestar laboral

Normatividad en seguridad y salud en el trabajo en Colombia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Normatividad en seguridad y salud en el trabajo en Colombia

| 6 Minutos de lectura

| Publicación octubre 14, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

La normatividad en seguridad y salud en el trabajo es un concepto conocido y aplicado en todo el mundo, pues es respaldado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que es el organismo de las Naciones Unidas encargado de todos aquellos asuntos relacionados con las relaciones laborales y el trabajo. 

 

En este artículo profundizamos acerca de esta normatividad en Colombia. 

 

Normativa SST en Colombia

Las leyes colombianas hacen referencia y legislan de cierta manera en lo que respecta a la Seguridad y salud en el Trabajo.

 

Normas y leyes en seguridad y salud en el trabajo

Para el 2022 las normas sst en Colombia han padecido algunos cambios, los cuales fueron diseñados y estructurados por los ministros de salud y protección social y del trabajo, bajo sus competencias de origen legal y reglamentarias, especialmente aquellas previstas en el Decreto-Ley 4107 de 2011 y el Decreto - Ley de 2011 respectivamente.

Estos cambios fueron motivados por la situación sanitaria que hemos enfrentado desde inicios del año 2020. A continuación, presentamos los decretos y las resoluciones que fueron publicados en la Circular Externa Conjunta Número 0016 de 2022, dirigida a los empleadores del sector público y privado; contratantes, trabajadores dependientes, contratistas, secretarios de salud departamentales, distritales y municipales.


1. El COVID - 19 ha generado un impacto significativo no solo en el sector salud sino también en la productividad y la economía de los países y las regiones, situación que llevó a la Organización Internacional del Trabajo -OIT- a alertar del impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral en tres aspectos fundamentales: la cantidad de empleo, la calidad del trabajo y los efectos en los grupos específicos más vulnerables, y reiteró el llamado a los Estados para adoptar medidas urgentes con el fin de: (i) estimular la economía y el empleo; (ii) apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; (iii) proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo y, (iv) a buscar soluciones mediante el diálogo social.



2. La Ley 9 de 1979 en el artículo 84, establece que los empleadores están obligados, entre otros a “d) Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo”, así como, de “c) Responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la presente Ley y sus reglamentación”.



3. El Decreto - Ley 1295 de 1994, indica en su artículo 56 que los empleadores además de la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional (hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) según lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo y las entidades administradoras de riesgos laborales, por delegación del Estado, ejercen la vigilancia y control en la prevención de los riesgos profesionales de las empresas que tengan afiliadas, a las cuales deberán asesorar en el diseño del programa permanente del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.



4. El artículo 2. 2. 4. 6. 4. del Decreto 1072 de 2015, establece que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.



5. Conforme al numeral 6 del artículo 2. 2. 4. 6. 8. del Decreto 1072 de 2015, los empleadores deben adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.



6. La resolución 350 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, establece los criterios y las condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y adopta el protocolo general de bioseguridad que permita su desarrollo, en el que, el tenor del numeral 3. 1 del anexo técnico, dispone lo relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, para actualizar dicho sistema en la identificación e implementación de las acciones para la prevención del riesgo biológico por COVID-19 en el ambiente de trabajo.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Normas aplicables para la implementación de un SG-SST en Colombia

La ley del país hace referencia y legisla de manera enfocada al tema de Seguridad y Salud mediante las resoluciones y decretos que mencionaremos a continuación. Cabe mencionar que todas las empresas en Colombia tienen la obligación de implementar un SG-SST Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, esto de acuerdo al Decreto 1072.

Ley 9 de 1979
Obliga a establecer un Programa de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.



Resolución 2400 de 1979
Define las disposiciones acerca de seguridad, higiene y vivienda en los lugares de trabajo. 



Resolución 2013 de 1986
Reglamenta el funcionamiento y la organización del COPASST - Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo ( Decreto Ley 1295 de 1994 Art 63)



Decreto de Ley 1295 de 1994
Está enfocado en el Sistema General de Riesgos Profesionales y su enfoque es determinar su administración.



Resolución 652 de 2012
Establece el funcionamiento del Comité de convivencia laboral en empresas privadas y en entidades públicas; además de dictar otras disposiciones.



Ley 1562 de 2012

Esta norma da luz de los conceptos del Sistema General de Riesgos Laborales, que es definido como el grupo de organizaciones, procedimientos y normas que deben seguirse para prevenir y proteger a todos los colaboradores de enfermedades o posibles accidentes a los que están expuestos en su trabajo.

 


Ley 1616 de 2013
Esta ley establece la atención en salud mental que debe recibir el colaborador. Incluye los planes de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.



Decreto 1072 de 2015
Este decreto muestra qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir que, demuestra el por qué el SG-SST permite que las organizaciones encuentren beneficios como el de proteger a sus trabajadores, a la vez que hace un cumplimiento legal, y debe integrarse con los otros sistemas de la organización con el objetivo de mejorar la gestión.

Este decreto agrupa todas las reglamentaciones que existen en torno a la Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo en el país. La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional es uno de los requisitos incluidos en este Decreto.

 

Resolución 312 de 2019
Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para todas las empresas, de acuerdo con el nivel de riesgo y números de trabajadores

 

 

ISO 45001:2018
Este documento especifica requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) y proporciona orientación para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables previniendo las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorando de manera proactiva su desempeño de la SST.


¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de recursos humanos que centraliza en un solo lugar las tareas que corresponden al área de gestión de personas. Con Buk puedes desarrollar tus procesos de reclutamiento y selección; onboarding, gestión humana, pagar la nómina a tus colaboradores, control de asistencia, firma electrónica, gestión de desempeño, capacitaciones, beneficios; comunicación y reconocimiento y encuestas. Empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

 

¡ Agenda una llamada!

 

cta-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados