Como empresario te has preguntado muchas veces qué son las prestaciones sociales y cómo puedes incluirlas en la nómina de cada colaborador de tu empresa, pues bien, acá te contamos cómo puedes hacerlo y cuándo debes pagarlas.
Las prestaciones sociales son beneficios económicos que la ley otorga a los trabajadores para garantizar su bienestar y estabilidad financiera. Estas incluyen pagos como cesantías, primas y vacaciones, que deben ser cubiertos por el empleador según la normativa vigente.
Las prestaciones sociales son beneficios adicionales que la empresa debe pagar a todos sus colaboradores vinculados por medio de un contrato laboral. Estos pagos son derechos fundamentales para los trabajadores respaldados por el Código Sustantivo del Trabajo.
Las prestaciones sociales son fundamentales ya que aportan a la estabilidad financiera de los empleados y sus familias durante y después de su vida laboral.
Las prestaciones sociales en Colombia aseguran un apoyo económico y constituyen una parte importante del contrato laboral. En Colombia, estas incluyen cesantías, intereses sobre cesantías, prima de servicios y vacaciones laborales. A continuación, te explicamos cada una en detalle:
¿Qué son?
Un ahorro obligatorio que permite al trabajador cubrir situaciones de desempleo o destinarlo a la educación o compra de vivienda.
¿Cómo se calculan?
El valor corresponde a un mes de salario por cada año trabajado. Si el contrato es menor a un año, se liquida de forma proporcional al tiempo laborado.
¿Cuándo se pagan?
El empleador debe consignar este valor al fondo de cesantías del trabajador a más tardar el 14 de febrero de cada año.
¿Qué son?
Es un porcentaje adicional que el empleador paga al trabajador como compensación por el ahorro de las cesantías.
¿Cómo se calculan?
El interés corresponde al 12% anual sobre el valor de las cesantías causadas. Si el contrato dura menos de un año, se liquida proporcionalmente.
¿Cuándo se pagan?
Deben ser pagados directamente al trabajador a más tardar el 31 de enero de cada año.
¿Qué es?
Un beneficio económico equivalente a un salario adicional al año, que busca reconocer el aporte del trabajador al éxito de la empresa.
¿Cómo se calcula?
El valor corresponde a 15 días de salario por semestre trabajado. Si el contrato dura menos de un semestre, se liquida de manera proporcional.
¿Cuándo se paga?
Se entrega en dos partes:
Primera mitad: A más tardar el 30 de junio.
Segunda mitad: A más tardar el 20 de diciembre.
¿Qué son?
Un descanso remunerado de 15 días hábiles que el trabajador adquiere por cada año de trabajo.
¿Cómo se calculan?
El trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de descanso por cada año completo de trabajo. Si el contrato dura menos de un año, se liquida proporcionalmente.
¿Cuándo se toman?
El empleador y el trabajador acuerdan la fecha, pero el empleador debe garantizar que el trabajador tome sus vacaciones dentro del año siguiente a su causación.
Si tienes más preguntas sobre las prestaciones sociales, puedes consultar en el Ministerio de Trabajo.
Es importante que tengas presente que todas las fórmulas para la liquidación de dichas prestaciones dependen de diferentes variables que debes saber al momento en el que realices los cálculos.
De esta forma se calcula:
El salario + Auxilio de transporte legal x Los días laborados
______________________________________________________________
Dividido 360
¡Importante!: Por cada año laborado, el colaborador tiene derecho a recibir un salario mensual o proporcional al tiempo trabajado.
Cesantías x 0.12% x Días Trabajados
______________________________________
Dividido 360
Salario mensual + Auxilio de transporte legal x Los días trabajados
________________________________________________________
Dividido 360
Salario mensual x Días trabajados
______________________________________
Dividido en 720
Conocer las fórmulas, los tiempos y aplicarlas en tu organización puede evitarte sanciones legales relacionadas a la liquidación errónea, es importante que todos los colaboradores conozcan sus derechos de recibir estos pagos ya que ellos contribuyen al desarrollo de la compañía.
Según el Código Sustantivo del Trabajo, las incapacidades no influyen en el cálculo y pago de las prestaciones sociales de un colaborador. Sin embargo, en el caso de una licencia no remunerada sí se afecta el pago de estas prestaciones.
Es fundamental gestionar adecuadamente estas situaciones para asegurarse de que los cálculos sean precisos y justos.
Buk es un Software de gestión de personas que te ayuda a centralizar todas las tareas involucradas en el ciclo de vida del colaborador al interior de tu organización.
Con Buk puedes gestionar desde el pago de nómina hasta diseñar planes de desempeño.
Con el Software de Nómina de Buk tienes un aliado para ejecutar esta responsabilidad tan importante como lo es el pago de remuneraciones a tus colaboradores. Con la herramienta puedes automatizar el cálculo de las prestaciones sociales de tus colaboradores y ahorrar horas de trabajo.
Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre Buk.