Pago de nómina

¿Qué son las prestaciones sociales? Cálculos, Nómina y Derechos Laborales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué son las prestaciones sociales? Cálculos, Nómina y Derechos Laborales

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 4, 2022| Última actualización febrero 19, 2024


Síguenos

Como empresario te has preguntado muchas veces qué son las prestaciones sociales y cómo puedes incluirlas en la nómina de cada colaborador de tu empresa, pues bien, acá te contamos cómo puedes hacerlo y cuándo debes pagarlas. Las prestaciones sociales son beneficios adicionales de la nómina, es un pago extra que el empleador le debe dar a los trabajadores que se encuentran vinculados por medio de un contrato laboral. Lo podemos llamar como un tipo de reconocimiento al aporte que brinda a la generación de ingresos y utilidades en la compañía, pero debes tener en cuenta algunos factores específicos a la hora de pagar tu nómina.

 

 

¿Cuáles son las prestaciones sociales? 

Las prestaciones sociales en Colombia se dividen en cuatro categorías clave: la prima de servicio, las cesantías, los intereses sobre las cesantías y las vacaciones. Aunque las vacaciones no son estrictamente una prestación, se incluyen aquí para simplificar. Estos beneficios son derechos fundamentales de los trabajadores, respaldados por el Código Sustantivo del Trabajo.

 

 

Calculando las Prestaciones Sociales

Es importante que tengas presente que todas las fórmulas para la liquidación de dichas prestaciones dependen de diferentes variables que debes saber al momento en el que realices los cálculos. 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

1. Liquidación de cesantías: Las cesantías son un aporte que el colaborador recibe por parte del empleador adicional de su salario para que en caso de llegar a quedar desempleado puedan utilizarlas para respaldar sus obligaciones y responsabilidades. El pago de dichas cesantías no se realiza de manera directa al trabajador, si no que se consignan al fondo de cesantías de manera anual antes del 15 de febrero.

 

Para liquidarlas debes utilizar la siguiente fórmula:

 

El salario + Auxilio de transporte X los días laborados

___________________________________________________

Dividido en 360

 

Por cada año laborado, el colaborador tiene derecho a recibir un salario mensual o proporcional al tiempo trabajado.

 

 

2. Liquidación de intereses de cesantías: Los intereses de cesantías son el reconocimiento que el empleador debe calcular por el tiempo trabajador de un colaborador en la organización, es importante que tengas en cuenta que estos se deben pagar de forma anual antes del 31 de enero o en el momento que se finalice la relación laboral.

 

Para liquidar los intereses debes utilizar la siguiente fórmula:

 

Cesantías X 0.12 % X Días trabajados

______________________________________

Dividido en 360

 

 

3. Liquidación de la prima de servicios: Todos los colaboradores están en el derecho de recibir un mes de salario y se debe dividir en dos periodos, el primero antes del 30 de junio del año en curso, y el segundo durante los primeros 20 días del mes de diciembre.

 

Para liquidar la prima de servicios debes utilizar la siguiente fórmula: 

 

Salario mensual + Auxilio de transporte X los días trabajados

________________________________________________________

Dividido en 360

 

 

4. Vacaciones: Debes tener presente que las vacaciones no son prestaciones sociales, pero como te lo mencionamos anteriormente lo manejan dentro de estas por simplicidad. Las vacaciones son un descanso remunerado, al que tiene derecho el colaborador.

 

Los colaboradores que trabajen durante un año en tu organización tienen derecho a recibir 15 días hábiles de vacaciones remuneradas o de forma proporcional al tiempo laborado.

 

Para liquidar las vacaciones debes utilizar la siguiente fórmula:

 

Salario mensual X Días trabajados

_______________________________________

Dividido en 720

 

 

Conocer las fórmulas, los tiempos y aplicarlas en tu organización puede evitarte sanciones legales relacionadas a la liquidación errónea, es importante que todos los colaboradores conozcan sus derechos de recibir estos pagos ya que ellos contribuyen al desarrollo de la compañía.

 

¡Calcula el pago de la nómina de tus colaboradore ahora!

Impacto de las Incapacidades en las Prestaciones Sociales

Las incapacidades pueden influir en el cálculo de prestaciones, ya que afectan los días trabajados. Es fundamental gestionar adecuadamente estas situaciones para asegurarse de que los cálculos sean precisos y justos.

Para evitar los errores y los problemas legales que te puede generar si te equivocas en tu nómina, evita dolores de cabeza y utiliza BUK, un software integral que atiende todas las necesidades administrativas. Porque acá creamos lugares de trabajo más felices.

 

CTA-1-1

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados