El SG-SST es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que todo empleador debe implementar para proteger y cuidar la salud y por supuesto la seguridad de los colaboradores en su lugar de trabajo.
Pero ¿Qué es seguridad y salud en el trabajo? Pues bien, se trata de evitar y prevenir lesiones a los colaboradores de una empresa o que estos sufran alguna enfermedad a causa de la actividad laboral que realicen. Es por esto que las empresas deben estar al tanto y mejorar la condiciones para cada uno de los lugares o puestos de trabajo según el rol con el fin de minimizar los riesgos de un accidente o enfermedad laboral.
Te compartimos tres objetivos que te ayudarán a entender el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
Es importante mencionar que el cumplimento de estos objetivos que te nombramos minimizan constantemente los riesgos para la salud del colaborador, además de minimizar los accidentes laborales.
Existen diferentes ventajas a la hora de implementar y llevar a cabo un control de este sistema de gestión para la organización y para las personas que trabajan allí.
Las empresas pueden tener estas ventajas si implementan y llevan un correcto control, además de tener ventajas significativas de la inversión de este sistema de gestión, unas mejoras continuas pueden aumentar la competitividad, rentabilidad además de los colaboradores de implementar buenas prácticas, además de minimizar o reducir los riesgos o accidentes que se puedan presentar en el lugar de trabajo.
Según el Artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 de 2015, explica que todo empleador que vincule a un colaborador dentro de un contrato de trabajo, servicios o comercial deberá implementarlo, según la norma este sistema deberá ser empleado por:
¿Cómo manejas la seguridad y salud en el trabajo? ¿Estás conforme con el sistema que tienes? Buk está preparando algo para ti.