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Cultura y bienestar laboral

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo?

Buk Buk

El SG-SST es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que todo empleador debe implementar para proteger y cuidar la salud y por supuesto la seguridad de los colaboradores en su lugar de trabajo.


Pero ¿Qué es seguridad y salud en el trabajo? Pues bien, se trata de evitar y prevenir lesiones a los colaboradores de una empresa o que estos sufran alguna enfermedad a causa de la actividad laboral que realicen. Es por esto que las empresas deben estar al tanto y mejorar la condiciones para cada uno de los lugares o puestos de trabajo según el rol con el fin de minimizar los riesgos de un accidente o enfermedad laboral.

Objetivos de SST:

Te compartimos tres objetivos que te ayudarán a entender el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

 

  • Identificar los riesgos o peligros, evaluarlos y valorarlos para así establecer los respectivos controles.

  • Proteger la salud y la seguridad de todos los colaboradores de la empresa.

  • Cumplir la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales.

    Es importante mencionar que el cumplimento de estos objetivos que te nombramos minimizan constantemente los riesgos para la salud del colaborador, además de minimizar los accidentes laborales.

Ventajas de SST

Existen diferentes ventajas a la hora de implementar y llevar a cabo un control de este sistema de gestión para la organización y para las personas que trabajan allí.

 

  • Protege y mejora la imagen y el valor de la marca

  • Reduce los costos y las interrupciones de la actividad laboral.

  • Ayuda a demostrar la responsabilidad social de la empresa.

  • Mejora el compromiso de los colaboradores con la organización.

  • Ayuda a maximizar la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

Las empresas pueden tener estas ventajas si implementan y llevan un correcto control, además de tener ventajas significativas de la inversión de este sistema de gestión, unas mejoras continuas pueden aumentar la competitividad, rentabilidad además de los colaboradores de implementar buenas prácticas, además de minimizar o reducir los riesgos o accidentes que se puedan presentar en el lugar de trabajo.

 

¿Quiénes están obligados a implementarla?

Según el Artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 de 2015, explica que todo empleador que vincule a un colaborador dentro de un contrato de trabajo, servicios o comercial deberá implementarlo, según la norma este sistema deberá ser empleado por:

 

  • Empleadores públicos y privados

  • Organizaciones de servicios temporales

  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo

  • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, administrativo y comercial.

¿Cómo manejas la seguridad y salud en el trabajo? ¿Estás conforme con el sistema que tienes? Buk está preparando algo para ti.

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