beneficios laborales

Gestión de Personas

4 beneficios laborales que tus colaboradores te agradecerán

Buk Buk

Durante la crisis sanitaria, la forma en que nos relacionamos y colaboramos con los equipos de trabajo ha cambiado notoriamente debido a las medidas de distanciamiento, muy necesarias para reducir los contagios por COVID-19. En ese sentido, las empresas pueden implementar diversos beneficios laborales para mantener motivados a los trabajadores.

¿Por qué deberías ofrecer beneficios laborales?

Actualmente, los profesionales buscan algo más que solo un buen sueldo a fin de mes: oportunidades de crecimiento profesional, un buen ambiente laboral y otras prestaciones que aportan satisfacción a los trabajadores, sentando las bases para un mayor compromiso y productividad.

Según la Encuesta de beneficios COVID-19 2020 -realizada por la multinacional Willis Towers Watson sobre más de 800 empresas estadounidenses-, algunos de los principales beneficios ofrecido por las empresas tienen relación con el manejo del estrés y la salud mental, estabilidad financiera y permisos especiales. En definitiva, el foco está en el bienestar emocional.

Un empleado feliz es alguien que se desempeña mejor en su actividad laboral, por eso hoy la tarea es encontrar un equilibrio entre los beneficios que están dentro de las posibilidades de la empresa y aquellos de mayor importancia para los trabajadores.

¿Qué beneficios laborales ofrecer a tus colaboradores?

Las posibilidades son muy amplias, todo depende de cuáles sean tus objetivos y tu capacidad para invertir en estas medidas. Sin embargo, hay algunas opciones al alcance de toda organización:

 

1. Home office

Durante la pandemia, el trabajo remoto ha sido indispensable para mantener la continuidad operativa y proteger miles de puestos de trabajo. Tal ha sido el impacto de este esquema laboral que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Tecnologias de la Información y Comunicaciones (MinTIC), en Colombia pasamos de tener el 40% de compañías trabajando de forma remota en el 2018, a casi el 100% durante el 2020, y ya existen empresas en el país que han anunciado que trabajarán con un esquema de trabajo remoto permanente.

Esta es una buena medida de flexibilidad laboral, ya que permite a los trabajadores ahorrarse largos tiempos de traslado, que muchas veces significan menos tiempo de descanso, más estrés y mal desempeño tanto laboral como personal. 

Ahora bien, para implementar el trabajo remoto de manera correcta debes estar atento a  los proyectos de ley que se vienen considerando en el país  y que buscan buscan entregar reglas claras a las personas que laboran de manera remota. 

 

2. Flexibilidad laboral

Usualmente, las jornadas laborales se miden en horas trabajadas. Sin embargo, tanto para quienes han vuelto al formato presencial como para aquellos que se mantienen trabajando a distancia, medir el trabajo por objetivos en lugar de horas puede ayudar considerablemente a los miembros de tu empresa.

Esto es fundamental para el equilibrio entre vida personal y laboral, permitiendo a los trabajadores atender los quehaceres de casa -como cuidar a los niños o cocinar- al tiempo que desarrollan sus funciones diarias. Mientras los objetivos se cumplan, los trabajadores pueden disponer de su tiempo como mejor se les acomode.

 

3. Días de descanso

Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de tomar días libres extra -por separado o para extender las vacaciones, de acuerdo a las posibilidades y cultura organizacional de cada empresa- es una excelente oportunidad para que tus colaboradores descansen y logren desconectarse del cotidiano. Así, podrán retornar a sus funciones con más energía y libres de estrés, aumentando la productividad.

 

4. Desarrollo profesional

Otro gran beneficio para los trabajadores es brindar oportunidades de desarrollo profesional. Esto permite que los colaboradores se esfuercen más para alcanzar sus objetivos y crecer dentro de la organización, elevando el nivel de lealtad y mejorando la eficiencia. Asímismo, esto beneficia directamente a la empresa, pues contará con colaboradores más capacitados en sus diferentes áreas, mejorando la calidad de los procesos y el nivel de productividad.

 

Además de lo anterior, cuando digitalizas los procesos relacionados con recursos humanos, tus trabajadores lo agradecerán porque todo esto se traduce en trámites más rápidos y simples. 

¿Cómo lograrlo? Buk es el software integral de gestión humana que, entre sus diferentes funcionalidades, cuenta con un completo módulo de Beneficios, facilitando diversas solicitudes por parte de los colaboradores y mejorando su visualización a través del portal generado para cada uno de los miembros de la organización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...