5 actividades para mejorar el clima organizacional en tu empresa

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| Publicación noviembre 2, 2020| Última actualización diciembre 19, 2023


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Es fácil decir "Hay que mejorar el clima organizacional", pero... ¿Cómo lo hacemos? Lo difícil es ponerlo en práctica y que realmente dé resultados. El ambiente laboral es fundamental para el compromiso y la motivación de tus colaboradores y podrás comprobar que se encuentra muy relacionado con la productividad de cada empresa. 

 

El clima es el corazón de una organización, es lo que da paso a la cultura que se vive dentro de la empresa y funciona como el motor de la motivación y competitividad de los colaboradores. Es importante trabajarlo cuidando de todos sus aspectos; desde la comunicación hasta la confianza que existe entre la directiva y los colaboradores. 


Aquí te dejamos algunas actividades que pueden ayudarte a potenciar el clima organizacional y mejorar las relaciones entre equipos y trabajadores. 

 

 

5 actividades para mejorar el clima organizacional

 

1. Team Building 

Es conocido como una práctica que implementan las empresas que te permite fomentar el trabajo en equipo, la cohesión y la productividad en la organización. Además promueve la comunicación, la creatividad y motiva a los colaboradores. 

 

Se trata de generar actividades de equipos en donde prime la coordinación y la comunicación para que todos puedan alcanzar un objetivo. En otros casos, funciona como competencia entre un equipo y otro para lograr una meta o resolver alguna situación. De esta forma, todos deben ponerse de acuerdo, se crean instancias de liderazgo y se potencia la motivación y sensación de pertenencia a la empresa. 

 

 

2. Retribución por logros

Reconocer a los colaboradores por su desempeño es una de las prácticas más importantes para generar un ambiente laboral positivo y además fomentar el desempeño profesional. Reconocer a un trabajador por sus logros, significa destacar alguna habilidad de la persona y observar su desarrollo en la obtención de la meta u objetivo propuesto. Esto brinda grandes retribuciones personales como empresariales, ya que el colaborador no solo se siente importante para la empresa y reconocido por la misma, sino que también aumenta su motivación y compromiso por la organización. Esto genera mayor productividad, creatividad, competitividad y ganas de pertenecer a la empresa. 

 

Muchas compañías generan retribuciones por logros, desde bonos hasta comisiones por alcance de objetivos. Pero una buena iniciativa para poder mejorar el clima organizacional es entregar retribuciones más allá del ámbito económico, así como flexibilidad horaria, días de vacaciones extra o cualquier otro beneficio que permita conciliar la vida familiar con la laboral. 

 

 

3. Proyectos de Responsabilidad Social

La RSE o Responsabilidad Social Empresarial, se refiere a aquellas actividades que se generan en forma voluntaria que la empresa quiera realizar para mejorar en el ámbito social, medio ambiental, laboral, DDHH o en comunidades donde pueda impactar. 

 

La idea es proponer que toda la organización se involucre en algún tipo de proyecto solidario, desde construir viviendas hasta visitar enfermos. Este tipo de experiencias favorecen el Team Building, compartiendo actividades que generan un impacto positivo, tanto para quien lo recibe, como para aquellos que lo ejecutan. 

 

En un estudio realizado por Deloitte, el 89% de los encuestados cree que este tipo de actividades crean un mejor ambiente de trabajo y el 74% piensa que fortalece el sentido de propósito. 

 

 

4. Actividades recreativas extra laborales

Muchas veces los colaboradores se encuentran inmersos en el desarrollo y entrega de sus propias tareas administrativas, sin tener la posibilidad de crear lazos entre ellos. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer instancias en donde pueda existir comunicación y espacios de relajo o interacción. 

 

Te recomendamos que cuando lo hagas, ojalá se realicen fuera del ambiente laboral y que sea una invitación a participar en algo distinto que no incluya tareas u objetivos de la empresa. 

Son muchas las compañías que hoy en día utilizan el concepto de After Office o Happy Hour, otras prefieren salir a realizar actividades y organizar dinámicas grupales. Puedes comenzar con organizar algún almuerzo en donde las personas conversen, se diviertan y se relajen.

 

 

5. Delegar tareas

Una buena actividad para realizar con el equipo es la delegación de tareas. No solo consiste en entregar una nueva tarea u objetivo, sino que significa otorgar más responsabilidades y confiar en las capacidades y profesionalismo de aquella persona que realizará dicha tarea. 

 

Delegar tareas aumenta el sentido de motivación porque los colaboradores se sienten más involucrados y apreciados internamente. Al mismo tiempo, aumenta su compromiso hacia la empresa, ya que se les da la oportunidad y el espacio para desarrollar actividades más desafiantes y por ende potencian sus habilidades y capacidades.  

 

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar internamente, pero el universo para mejorar el clima organizacional, es infinito. Lo importante es poder generar espacios dentro de la vida laboral para potenciar la comunicación y la confianza entre los equipos, la directiva y los trabajadores, como también entre los colaboradores mismos. 

 

¡Anímate y busca espacios en donde puedas potenciar el clima organizacional y crea un lugar de trabajo mucho más feliz!

 

 

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