Gestión de Personas, Tendencias

Una comunicación efectiva para líderes: mejora tu liderazgo

Buk Buk

Todos los días estamos expuestos a comunicarnos con las personas que nos rodean, familia, amigos, compañeros de trabajo y en especial con nuestro líder. Somos seres sociales y hoy más que nunca debemos saber como comunicarnos, ya que la comunicación es un elemento clave para relacionarnos de manera saludable.

Así como los padres son el modelo de sus hijos, los líderes en las organizaciones son el modelo de sus colaboradores. Los líderes humanos y exitosos son los que inspiran y saben comunicar su visión de tal manera que motivan, iluminan y potencian lo mejor de los otros. 

 

¿Por qué la comunicación es una de las habilidades más importantes en un líder?

Un buen líder, es un buen comunicador, esto lo hemos escuchado más de alguna vez y se debe a que comunicar de manera efectiva permite transmitir adecuadamente el propósito y la estrategia de la organización para que los colaboradores puedan realizar bien su trabajo, de manera fluida y correcta. De esta manera se evitan mal entendidos y conflictos que pueden desgastar las relaciones interpersonales y entorpecer la eficiencia del desempeño laboral.

Asimismo, la comunicación es importante para motivar al equipo de trabajo, ya que el nivel de satisfacción, motivación y compromiso impacta directamente con la calidad de trabajo y la productividad. 

Por último, un elemento esencial que todo líder debe tener para comunicar efectivamente es hablar menos y escuchar más, ya que el desarrollo de esta habilidad le permitirá conectar y entender psicológica y emocionalmente al otro.

Específicamente, esta habilidad se pone en evidencia en la instancia de feedback, la cual debe darse en un espacio de confianza, por medio de una comunicación clara y específica que permita destacar los logros y fortalezas, junto con transmitir apoyo y generar conciencia acerca de los aspectos a mejorar.  

 

¡Marca la diferencia en tu equipo! Los beneficios de la comunicación efectiva para el liderazgo

Definitivamente desarrollar habilidades comunicacionales marca la diferencia para un buen liderazgo. 

Dentro de los beneficios de poner en práctica una comunicación efectiva como líder están: 

  • Cumples los objetivos individuales, de área y organizacionales de manera efectiva y eficaz. 
  • Alineas y enfocas a tu equipo de trabajo hacia un propósito común. 
  • Distribuyes los recursos y tareas de manera efectiva.
  • Fomentas la colaboración, la creatividad y la motivación.
  • Promueves las relaciones interpersonales saludables y de confianza.
  • Aumentas la productividad.

Sé un líder inteligente y más humano, errores a evitar:

Es muy fácil cometer errores en la comunicación y como hemos hablado a lo largo de esta nota, la comunicación tiene un gran poder en afectar tanto positiva como negativamente. 

Te nombramos algunas acciones que debes evitar para no entorpecer la comunicación: 

  • No olvides entregar contexto y el objetivo de lo quieres comunicar.
  • Incoherencia entre el lenguaje verbal y no verbal. 
  • No utilices un lenguaje técnico y ambiguo, eso genera confusión y frustración por parte del receptor. 
  • No interrumpas, escucha activamente. 
  • Evita gritos y maltratos, cuida la forma y el tono de voz.
  • No dejes dudas en el aire, intenta verificar que el mensaje haya sido entendido. 
  • Mentalidad cerrada y que posees la razón. 
  • No tener tiempo para dialogar y conectar emocionalmente.

Es importante mencionar que estás habilidades sociales y comunicacionales pueden ser aprendidas y entrenadas en programas de desarrollo de liderazgo el cuál debe ir de la mano con un proceso de autoconocimiento y gestión emocional. 

La comunicación entre pares también es importante, te recomendamos hacer una infografía con ciertos tips para difundir en tu organización, junto con que los líderes modelen también buenas prácticas de comunicación efectiva. De esta forma generarás un ambiente laboral de respeto, confianza y felicidad.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos que busca atender todas las necesidades de los colaboradores. Desde el pago de nómina y control de asistencia hasta el desarrollo profesional. Ahorra tiempo en tares administrativas, potencia el talento de tu empresa y fortalece la cultura de tu organización. En Buk nos importa el principal activo de tu organización: las personas. Dedica más tiempo a escuchar y responder a las necesidades e intereses de tus colaboradores para así crear un lugar de trabajo más feliz. 

Si quieres saber más de Buk entra aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...