"Destaco a mis compañeros, son muy experimentados y aportaron a mis conocimientos para lograr este módulo de Nómina Electrónica", Pablo Cáceres.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Destaco a mis compañeros, son muy experimentados y aportaron a mis conocimientos para lograr este módulo de Nómina Electrónica, Pablo Cáceres.

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| Publicación octubre 5, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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¿Cuáles fueron los mayores desafíos durante el desarrollo del módulo de Nómina Electrónica?

 

El principal desafío fue para todos, por ser tan nuevo el tema, hubo mucha incertidumbre respecto de lo que había que hacer y cómo hacerlo, tanto como para Buk, el proveedor, y la DIAN. Hubo mucha incertidumbre al comienzo, pero para abordar este inconveniente lo que

hicimos fue agendar varias reuniones con el proveedor con el que trabajamos   para   ofrecer   este   módulo   a nuestros   clientes,   ya   que nosotros no podíamos conectarnos directamente con la DIAN, debíamos

hacerlo a través de un proveedor en Colombia certificado por ellos.

 

Entonces,   nos   funcionó   la   estrategia   de   hacer   muchas   reuniones internas con las distintas áreas de Buk (Producto, UX, CTO, Bussiness Analyst, entre otros) y fue un gran trabajo en equipo y así fuimos eliminando la incertidumbre inicial y consiguiendo nuestro primer diseño

de MVP (Minimum Viable Product).

 

Lo mas importante para nosotros en esta etapa inicial, al diseñar el MVP, fue poner siempre al cliente en el centro. Uno de los valores BUK.

 

¿Cómo   fue   el   proceso   de   desarrollo   del   proyecto,   hubo muchas dificultades?

 

Sí, sobre todo en la parte inicial del proyecto. Pero durante el proceso de desarrollo, ya cuando nos lanzamos a programarlo, nos pasó que a veces ocurrían cambios por parte de la DIAN, los cuales impactaban directamente en la integración con nuestro proveedor, sin embargo, tuvimos gran capacidad de adaptación y flexibilidad de acuerdo con esos cambios que se iban presentando, logrando resolverlos de forma ágil de acuerdo con nuestra metodología y, además, sin apartarnos del propósito del producto, y de su calidad.

 

¿Qué   aprendizaje   te   llevas   para   los   futuros   proyectos   de   Buk   en Colombia?

 

Muchos. Para comenzar, ha sido una experiencia super enriquecedora en muchos aspectos, por ejemplo, a nivel profesional, aprendí muchos aspectos técnicos de la   integración   que   realizamos   con   nuestro proveedor, la forma en que lo hacemos en Buk, aplicando buenas prácticas y dándole gran calidad y escalabilidad a los productos que ofrecemos. Respecto al ámbito personal, al tener que asistir a tantas reuniones con colaboradores de otras compañías a nivel Latinoamérica, fue enriquecedor.

 

También resultó una muy buena experiencia asistir a reuniones con otras áreas de BUK y ver como todo se conecta desde el cliente hasta nosotros los programadores.

 

A nivel grupal destaco a mis compañeros de equipo. Todos son muy experimentados y cada uno de ellos aportó con sus conocimientos en base a su forma de ver las cosas, para lograr llevar a cabo este módulo.

Siempre yendo más lejos, esa es la clave, ir mas allá. A todos los considero muy PRO, y, además, agradezco el aprendizaje traspasado.

 

¿Qué estrategia de trabajo utilizaron para llevar a cabo el proyecto?

¿Cómo se dividieron el trabajo dentro del equipo?

 

Nosotros   utilizamos   una   metodología   llamada   “SCRUM”,   podemos llamarla, “Scrum a la Buk”, consiste en que al comienzo del proyecto nosotros   definimos   un   MVP,   tanto   a   nivel   visual   (lo   que   ve   el

usuario/cliente) como también técnico, lo que va por detrás, lo invisible, lo que nosotros hacemos. Una vez definido el MVP, lo que hicimos fue crear tarjetas en JIRA (una plataforma en donde nosotros gestionamos nuestras labores), cada tarjeta es una característica nueva para agregar al módulo de Nomina Electrónica de Buk, en este caso.

 

La idea es que cada   tarjeta   aporte   valor.   Dichas   tarjetas   eran   elaboradas principalmente por nuestro Business Analyst, Sebastián Ramírez, con quién tuvimos constante comunicación a lo largo de todo el desarrollo del módulo.

 

Una vez teníamos ya definidas las tarjetas que íbamos desarrollando para lograr nuestro MVP, a medida que lo íbamos haciendo, nosotros siempre fuimos haciendo pruebas. Esto es muy importante porque nos permitía rápidamente detectar errores y oportunidades de mejoras en lo desarrollado hasta ese momento, y de esta forma poder abordarlos eficientemente, y a tiempo.

 

Nosotros íbamos desarrollando nuevas características que luego se incluían en un sprint (que eran cada dos semanas), los cuales consisten en tomar una o más tarjetas y entregárselas a un desarrollador del equipo. El objetivo es realizar la tarjeta en el periodo estipulado.

 

El MVP lo alcanzamos aproximadamente a principios de septiembre, ya después de eso lo que hicimos fue ir agregando más características al módulo,   eliminando   errores   y   también   implementando   mejoras.

Llegando finalmente al producto robusto, de gran calidad y escalable que tenemos hoy en día.

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