¿Cómo funciona la evaluación en la gestión del desempeño?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo funciona la evaluación en la gestión del desempeño?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 1, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

 

El proceso de evaluación de desempeño tiene una función muy importante. No solamente entre empleado y supervisor, sino que también es una de las tareas fundamentales del departamento de Gestión Humana. Se utiliza como estrategia para lograr que los empleados cumplan con sus metas y mejoren a su vez, la productividad.

 

Es el mecanismo de gestión para hacer un análisis del rendimiento, movilización y reconocimiento laboral de un empleado. De igual forma, promueve el desarrollo de talentos y habilidades, para mejorar la satisfacción de los colaboradores.

 

A continuación, los diferentes tipos de evaluaciones que puedes hacer en tu empresa:

 

 

¿Cuáles tipos de evaluaciones existen?

 

La evaluación de desempeño te ayudará a definir y evaluar objetivos y competencias dentro de tu organización. Existen varios tipos de evaluaciones que te permitirán medir el desempeño laboral. Lo anterior requiere un análisis del empleado y rendimiento. Lo primero siempre es preguntarse ¿Qué buscamos evaluar? Al identificar el tipo de evaluación será más precisa y adecuada para la organización.

 

 

A continuación exponemos las siguientes:

 

Evaluación acerca de la actuación del personal

 

En esta evaluación se busca medir el rendimiento de los empleados de una organización en un espacio de tiempo determinado. Es una buena herramienta para analizar las relaciones con el resto del equipo, directivos, compañeros, clientes, entre otros.

 

De esta forma, conseguirás conocer los objetivos de las personas en la empresa, alinearlos para establecer una relación transparente en la organización, en donde se estimula el dialogo entre distintos niveles jerárquicos de la empresa.

 

Esta clase de evaluaciones te ayudará a identificar si existen problemas en el entorno laboral y así mismo, te brindará opciones para solucionarlos.

 

 

Autoevaluación

 

¡Conocerse a si mismo antes de mirar a los demás!

La capacidad de juzgarse a uno mismo es una buena práctica tanto para el desarrollo personal como el profesional.

 

Para lograr ser autocríticos debemos saber que va muy de cerca con la honestidad. Es por eso por lo que debemos promover que la persona no necesariamente revele los resultados, pero si se sienta respaldada por el resto de sus compañeros para hallar salidas a situaciones delicadas y mejoras posibles.

 

Una autoevaluación implica analizar y describir como fueron los logros alcanzados, como se encuentran los esfuerzos laborales con respecto al de los demás. Sirve para analizar si el personal esta alineado con los valores corporativos y objetivos estratégicos de la organización.

 

 

Una evaluación de 90 grados

 

 

Este es el tipo de evaluación más común y práctico. Consiste en que nuestro jefe evaluará nuestro trabajo con respecto a las responsabilidades que se nos han encargado. Esta retroalimentación, permite promover el desarrollo profesional y conoces desde otro punto de vista, cuales son nuestras fortalezas y puntos para mejorar.

 

 

Una evaluación de 180 grados

  

Consiste en que nuestros compañeros también entrarán a evaluarnos. La mayoría de las veces, nuestro jefe solo conoce una parte del desempeño de nuestro trabajo, en específico, el resultado final. Las tareas diarias en las cuales compartimos responsabilidades, objetivos, planteamiento de estrategias para superar obstáculos, únicamente se ven reflejadas en nuestros pares.

 

Es por eso, que resulta fundamental conocer las opiniones de aquellos que nos pueden dar una observación acerca de nuestra manera de trabajar.

 

 

Una evaluación de 360 grados

 

Esta es la visión más completa. Su objetivo es el de brindar una visión integral de todas las personas que se relacionan con el empleado que esta siendo evaluado.

Es decir: el jefe, los compañeros, subordinados, clientes, proveedores, entre otros.

 

Evaluar los resultados de una persona puede llegar a ser muy subjetivo si lo analizas desde una sola mirada. Pero cuantas más facetas analices, más optimo será el resultado final. La idea de esta evaluación es el de obtener una representación de la actuación de la persona evaluada, lo más completa posible.

 

Con respecto a la persona, recibe una retroalimentación completa, que le permite mejorar en todos los aspectos.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos, que cuenta con todas las herramientas que necesitas para las tareas administrativas. Te permitirá configurar los diferentes tipos de evaluaciones para poder definir y evaluar objetivos y competencias dentro de tu organización.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados