Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

¿Por qué son tan importantes la diversidad y la inclusión laboral?

Buk Buk

 

Empresas como Apple y Google ponen  especial atención a la diversidad e inclusión laboral en procesos de contratación. El motivo es que los beneficios de la diversidad laboral son bilaterales; por un lado, se ofrecen oportunidades a la población para elevar su calidad de vida, mientras que las empresas perciben ventajas como

  • Aumentos en la productividad y sentido de pertenencia de los colaboradores.
  • Mejoras en la reputación y e imagen de marca.
  • Ambiente laboral positivo, inclusivo y motivador.

Si te preguntas cómo implementar una estrategia exitosa de inclusión y diversidad laboral en tu empresa, estás a punto de saberlo. Eso sí, primero es conveniente repasar qué es la inclusión laboral y cómo se relaciona con la diversidad. 

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral consiste en contratar personas con discapacidades físicas o condiciones mentales  en empresas públicas y privadas. 

En Colombia, existe un programa de inclusión laboral  muy fuerte gracias al Marco Normativo de Inclusión Laboral a Personas con Discapacidad, y a la Ley Estatutaria 1618 del 2013 que establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En el contexto empresarial, la inclusión va de la mano de la diversidad, que se refiere a la contratación de personal con características distintas, bien sea por: 

  • Género
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Cultura
  • Etnia
  • Orientación sexual

Ahora bien, para gozar de los beneficios de la diversidad laboral y la inclusión, es importante considerar aspectos como los posibles cambios de infraestructura que la empresa deberá realizar, además de la capacitación del personal en torno al concepto de inclusión.

Prácticas de inclusión y diversidad laboral

Este es un resumen de las mejores prácticas de inclusión y diversidad laboral que las empresas actuales pueden aplicar para que la integración de nuevo personal sea una experiencia positiva para todos. 

1. Promover el trato equitativo y no condescendiente

Sin la preparación adecuada, es natural que el personal tenga dudas sobre cómo relacionarse con miembros del equipo que presentan algún tipo de discapacidad o condición neurodiversa. 

Por eso, es fundamental capacitar a los colaboradores en torno al concepto de inclusión, y diferenciar lo que es el trato equitativo: cómo se debe tratar a las nuevas personas que se incorporan al área de trabajo, por qué se debe evitar la condescendencia, cómo se les puede incorporar tanto en tareas laborales cotidianas como en instancias de distensión, etc.

2. Garantizar el acceso sin obstáculos a las instalaciones

Las empresas que no cuenten con una infraestructura pensada para el acceso de personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades físicas deberán hacer las adecuaciones pertinentes para que todos los trabajadores puedan acceder a las instalaciones. 

3. Crear redes e instancias propicias

Las redes de trabajadores son una técnica efectiva para adoptar la inclusión en la oficina como un estilo de vida y no como una obligación, más allá de lo que dicte la ley.

Asimismo, pueden generarse instancias propicias para promover la inclusión y la comunicación de forma horizontal entre los distintos colaboradores, tales como paseos, días de picnic, celebraciones especiales previas a días festivos, etc.

4. Considerar que son profesionales al igual que todos

Entre las mejores prácticas de inclusión y diversidad laboral destaca la de ofrecer las mismas oportunidades laborales que a todos. Muchas veces las personas cuentan con carreras profesionales muy desarrolladas y que son invalidadas por diversos motivos, dejándoles trabajos más sencillos y coartando asimismo la posibilidad de un crecimiento laboral en el tiempo.

Es fundamental entender la importancia de que todos los colaboradores cuenten con las mismas posibilidades de desarrollarse profesionalmente, que puedan tener opinión, y que sus estrategias puedan ser contempladas dentro de la empresa.

5. Practicar el liderazgo inclusivo

La preparación de los líderes es decisiva en una estrategia de inclusión. Todos deben ser reunidos y capacitados previamente acerca de cómo crear un entorno laboral seguro donde los trabajadores puedan hablar, ser escuchados y sentirse a salvo por igual. 

Una cultura organizacional fundamentada en la empatía y la solidaridad es lo más importante para que tu empresa lidere una estrategia de inclusión exitosa. Esta es solo una de las muchas cosas que puedes hacer con Buk, el Software de Recursos Humanos que cubre la gestión de tareas administrativas, talento y clima organizacional

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog