#BukTeRecuerda: Hasta el 28 de Febrero de 2021 podrás retirar cesantías por disminución de ingresos.
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| Publicación febrero 24, 2021| Última actualización octubre 31, 2022
Los colaboradores cuyos ingresos se hayan visto disminuidos a raiz de situaciones causadas por la pandemia, y que puedan demostrarlo, tendrán hasta el 28 de Febrero del presente año para realizar retiros parciales de sus cesantías. Este procemiento se hace de forma virtual y no genera ningún costo.
El pasado 27 de marzo de 2020, el gobierno nacional firmó el decreto legislativo 488 por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Una de las medidas adoptadas mediante dicho decreto, exactamente en el articulo 3°, permite y especifica que los colaboradores que hayan presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrán retirar mensualmente de la cuenta de cesantías el monto económico que le pueda compensar dicha disminución.
Cabe resaltar que los únicos fondos autorizados para efectuar dichos retiros son los de carácter privado. Estas entidades fueron avaladas por la superintendencia financiera para que el proceso se realice por medios virtuales en razón de la emergencia declarada.
La medida tendrá fin el próximo 28 de febrero puesto que, según lo determinado por el gobierno nacional, hasta esta fecha será declarada la emergencia sanitaria. Si se requiere conocer información sobre el trámite a realizar para acceder a este beneficio, es necesario validarlo directamente con el fondo de cesantías al que se encuentre afiliado el colaborador.
Como apoyo, te indicamos los documentos que debes alistar para realizar el proceso en los fondos privados de cesantías:
Protección
Motivo: Terminación de contrato
- Se debe presentar una carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo (o foto). Es importante que tenga a la mano el tipo y número de identificación del empleador.
- En el documento deben figurar los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador.
Motivo: Por disminución de ingresos
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador.
- Datos de contacto del empleador (Número telefónico, correo electrónico)
- Salario devengado por el trabajador al 1 de marzo de 2020.
- El monto de disminución del ingreso mensual del trabajador.
Ingresar a la pagina de Protección e iniciar el tramite
Porvenir
Motivo: Terminación de contrato
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador
- Soporte de tu liquidación con membrete y firma original de tu empleador.
Nota: Si tu empresa está en proceso de liquidación, debes presentar una carta original firmada por el liquidador de la empresa y copia del certificado de Cámara y Comercio en el que conste el nombre del liquidador. Si la empresa se liquidó totalmente, es necesario que presentes los siguientes documentos:
- Carta donde informes que no conoces la ubicación del empleador, fechas en las que laboraste y exoneración a Porvenir S.A. de cualquier reclamación futura.
- Certificado de Cámara y Comercio donde conste que la empresa se liquidó, o no se ha renovado la matrícula mercantil. Importante: todos los documentos soportes y las firmas del empleador deben ser originales, no se aceptan fotocopias ni firmas digitalizadas.
Motivo: Por disminución de ingresos
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador
- La carta debe realizarse en papelería autorizada por el empleador (membrete, encabezados, pie de páginas, sellos, firmas, según aplique para cada empleador)
- Datos de contacto del empleador (Número telefónico, correo electrónico)
- Salario devengado por el trabajador al 1 de marzo de 2020
- El monto de disminución del ingreso mensual del trabajador
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Colfondos
Motivo: Terminación de contrato
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador
- Copia documento del trabajador
Motivo: Por disminución de ingresos
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador
- La carta debe realizarse en papelería autorizada por el empleador (membrete, encabezados, pie de páginas, sellos, firmas, según aplique para cada empleador)
- Datos de contacto del empleador (Número telefónico, correo electrónico)
- Salario devengado por el trabajador al 1 de marzo de 2020
- El monto de disminución del ingreso mensual del trabajador
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Skandia
Motivo: Terminación de contrato
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador
- Copia documento del trabajador
- Formato de retiro de cesantías debidamente diligenciado, el cual podrá obtener directamente en las oficinas de Skandia o a través de la página pública www.skandia.com.co/servicio al cliente/Formatos
Motivo: Por disminución de ingresos
- Carta escaneada de retiro autorizada por su empleador en un solo archivo o foto.
- En el documento deben aparecer los nombres y números de identificación tanto del afiliado como del empleador
- La carta debe realizarse en papelería autorizada por el empleador (membrete, encabezados, pie de páginas, sellos, firmas, según aplique para cada empleador)
- Datos de contacto del empleador (Número telefónico, correo electrónico)
- Salario devengado por el trabajador al 1 de marzo de 2020
- El monto de disminución del ingreso mensual del trabajador
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