Tipos de inteligencia artificial (IA): Cómo implementarlas con éxito

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| Publicación febrero 10, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


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Gracias a la transformación digital van apareciendo nuevas formas de ver el mundo y a su vez manejarlo. Una de ellas es la Inteligencia artificial, en ocasiones hemos escuchado que este tipo de modalidades reemplazarán trabajos, profesiones etc. Pero poco escuchamos las ventajas y la ayuda de esta en cada cargo. Es por eso que en este artículo te contaremos que tipos de inteligencia artificial existen y cómo puedes implementarlas con éxito en tu empresa.


La IA se trata de un conglomerado de números, cifras y combinaciones de un agente precisamente inteligente que sea capaz de percibir su entorno y tomar acciones de manera autónoma que logren maximizar las probabilidades del éxito de la tarea o actividad realizada.

 

 

¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial?

Cuando hablamos de IA seguramente te viene a la cabeza un robot, pero no lo es todo. Sin irnos más lejos el SIRI o el Oye Google ( tipos de asistentes de voz) que tienes en tu dispositivo móvil, se consideran como IA ya que como lo mencionamos anteriormente se basa a través del procesamiento del lenguaje natural para atender las necesidades del consumidor.


Es importante mencionar en este artículo 7 tipos ya que no todas son iguales te contaremos dos parámetros fundamentales en este tema:

 

  • Por capacidad:

- Estrecha (narrow AI): se podría decir que este tipo corresponde a la mayoría de inteligencias presentes hoy en día. Básicamente está entrenada para realizar una tarea concreta pero limitada, puede fallar si intenta interactuar por encima de sus limitaciones. Como lo mencionamos anteriormente Siri o Alexa son ejemplos perfectos de este tipo de inteligencia.

 

- General: este tipo de forma teórica puede realizar cualquier tarea con la misma efectividad de un ser humano, como simular en su interior los procesos cerebrales de cualquier ser humano.

 

- Super AI: debe ser capaz de superar cualquier actividad de un ser humano. Además de tener la habilidad de pensar, razones, cuestionar, aprender y comunicarse por sí sola. Este tipo es complejo por el debate que desata entre investigadores y científicos en el tema ya que algunos argumentan la simulación de un cerebro humano como sistema mecánico.

 

 

• Por funcionalidad:

-  Máquinas recreativas: es el tipo de inteligencia más fácil de crear ya que no almacenan memorias ni experiencias basadas.

 

- Memoria limitada: estos entes son capaces de guardar experiencias pasadas o información por un lapso corto o limitado. Un buen ejemplo de este tipo de inteligencia puede ser los carros artificiales que recuerdan ciertos datos con el fin de realizar sus tareas lo mejor posible como la velocidad adecuada, la ruta específica, distancia entre vehículos entre otros datos básicos.

 

- Máquinas autoconscientes: este tipo de máquinas son quizá uno de los proyectos más ambicioso de los expertos, puede deberá lograr almacenar datos pasados y crear juicios propios con base a ellos.

 

 

¿Cómo implementarlas con éxito?

Si bien no todas están creadas son inteligencias pensadas en un futuro no muy lejano. La clave de usarlas de forma responsable es adoptarla lo antes posible, además de aplicar la tecnología en los aspectos o áreas donde generará mayor impacto. Las empresas deberán garantizar una transición efectiva y confiable adaptando la inteligencia para el mercado específico, diseño para crear confianza en el usuario y por supuesto eliminar diferencias, es decir, el conocimiento profundo de la IA elimina los prejuicios de los seres humanos aumentando la precisión y disminuyendo las diferencias en las organizaciones.  

 

 

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