Transformación digital / Gestión de personas

Actuales y futuras tendencias de los recursos humanos

La transformación del área de Personas necesita que desde la digitalización hasta la gestión proactiva del talento se modifique. Las tendencias actuales y futuras reflejan la necesidad de una evolución continua. Te contamos un vistazo hacia el futuro y el por qué la clave estará en la integración equitativa de tecnologías nuevas y en la conservación de habilidades humanas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Actuales y futuras tendencias de los recursos humanos

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 1, 2023| Última actualización enero 15, 2024


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El actual mundo empresarial que se encuentra en constante evolución pide que el área de Recursos Humanos se adapte según las cambiantes demandas y tecnologías emergentes. Es importante que en este fin de año explores las tendencias de los recursos humanos actuales y a futuro en el mundo de la Gestión de Personas.

 

Actualización tecnológica: La incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial y la automatización ha revolucionado las prácticas del área de gestión de personas. Procesos como la selección de candidatos, la evaluación de desempeño, las herramientas digitales está optimizando procesos y permitiendo la toma de decisiones rápidas y precisas.

Trabajo remoto y flexible: La adopción del trabajo remoto está brindando a los colaboradores la flexibilidad que buscan las nuevas generaciones. La gestión efectiva de personas se ha convertido en una habilidad a desarrollar crucial. 

Creación de experiencias: Las nuevas organizaciones se centran cada vez más en mejorar la experiencia del colaborador. La creación de programas de bienestar que tengan un enfoque hacia el desarrollo profesional, todo esto buscando mejorar la retención del talento que está vinculado directamente a la calidad de la experiencia de los colaboradores en la empresa.

Inclusión: La diversidad en el lugar de trabajo es un impulso para la innovación y el rendimiento empresarial. Las estrategias que abarcan la inclusión se han vuelto esenciales para atraer y retener talento humano.

Capacitaciones continuas: Las plataformas digitales para capacitar a tu equipo se han vuelto esenciales. Las empresas invierten en programas de formación y desarrollo para garantizar que los colaboradores adquieran habilidades y se mantengan en constante mejora tanto personal como laboral.

Inteligencia Artificial predictiva: La analítica avanzada y la implementación de la inteligencia artificial ayudarán a filtrar e identificar el potencial de líderes ocultos en tu organización y a su vez tener impacto en aspectos como la prevención del agotamiento laboral.


Nueva llamada a la acción

 

Habilidades a desarrollar: Con el crecimiento exponencial de la automatización, las habilidades blandas como la creatividad, el liderazgo, la resolución de problemas y la inteligencia emocional serán de gran relevancia. Las empresas se centrarán en potenciar estos pilares ya que la salud mental también está en un gran crecimiento de relevancia.

Énfasis en Salud Mental: La salud mental será un pilar fundamental, las empresas implementarán programas más sólidos de bienestar y apoyo emocional para garantizar un entorno laboral saludable. 

Ética en la Inteligencia Artificial: A medida que la tecnología avanza y la inteligencia artificial se hace más importante, lo que marcará la pauta en las organizaciones es la parte humana que los colaboradores le pueden añadir a esta. La transparencia y la equidad en el uso de estas herramientas será un tema muy relevante para los años venideros.

En el 2024, las tendencias en el área de Gestión de Personas marcan un panorama emocionante y desafiante. La tecnología seguirá siendo el motor de cambio, consolidando su posición como pilar de innovación en la gestión del talento humano. La integración de todos los aspectos del ciclo de vida del colaborador, desde la atracción hasta la retención. Los algoritmos de inteligencia artificial permitirán a los profesionales del talento anticipar las problemáticas del mundo laboral. Por otro lado, el enfoque en la experiencia del colaborador ha evolucionado hacia una atención más personalizada, incorporando programas de bienestar laboral, apoyo emocional y un mayor énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

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