Compensaciones y beneficios, ¿qué son y por qué son importantes?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Compensaciones y beneficios, ¿qué son y por qué son importantes?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación junio 21, 2021| Última actualización febrero 28, 2024


Síguenos

Al hablar de compensaciones y beneficios nos referimos a todas las herramientas de las que disponen las empresas para atraer, retener y alinear al talento humano con sus metas.

Compensaciones y beneficios: ¿Qué son?

Para entender qué son las compensaciones debemos comenzar indicando que implican retribuciones monetarias, como el salario y otros estímulos por el cumplimiento de objetivos, mientras que por beneficios entendemos todos los aportes de valor adicionales que incentiven al trabajador, como la flexibilidad laboral.

Si queremos profundizar en qué son los beneficios laborales, podemos pensar en recompensas intangibles, tales como capacitaciones que permitan alcanzar un mejor desempeño en el trabajo o esquemas que den espacio al balance entre la vida laboral y personal.

La suma de estos factores se denomina compensación integral y cuando es bien gestionada, conlleva múltiples beneficios para las organizaciones.

 

¿Por qué son importantes las compensaciones?

Al momento de construir tu modelo de compensaciones, es importante que definas cuáles son los objetivos que quieres cumplir con ellas. Estos son algunos objetivos que se pueden alcanzar mediante una correcta gestión de compensaciones laborales:

Fomentar una productividad competitiva

Una empresa que ofrezca mejores compensaciones y beneficios a sus colaboradores se posicionará como una excelente alternativa laboral, de manera que el personal mejorará su disposición hacia el trabajo y realizará mayores esfuerzos para asegurar su permanencia y crecimiento dentro de la organización.

Tener un buen clima laboral en mente

Un esquema de recompensas que integre los aspectos no monetarios, como el salario emocional, el bienestar, participaciones en comités, reconocimientos, talleres de yoga, sesiones de mindfulness, entre otras ideas, conseguirá que los trabajadores se sientan satisfechos y valorados desempeñando sus funciones.

A partir de ello se genera un clima laboral saludable, en el que se evitan los rumores y la desmotivación, lo que deriva en el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Potenciar el buen desempeño y la felicidad en el trabajo

No es novedad que la motivación de los colaboradores incrementa la productividad de las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con la multinacional de telecomunicaciones BT, la felicidad de los trabajadores incrementa en un 13% su productividad.

Por otra parte, encuestas de GallupStock of Global Workforce y el Estudio Mundial de Capital Humano BCG, encontraron que la felicidad corporativa incrementó la productividad entre un 31% y 40%.

Por ello, es vital que las empresas lleven este concepto a la práctica a través del salario emocional o estímulos no esperados como tarjetas de regalo u otros beneficios.

Trabajar por una mejor marca empleadora

Para desarrollar el sentido de pertenencia y lealtad, hay que partir de la base de que no basta con ofrecer la retribución material que son las compensaciones, sino que también es clave que los beneficios otorgados respondan efectivamente a las necesidades e intereses de los colaboradores.

Al cuidar este aspecto, las compañías promueven un estado de satisfacción que deriva en que sus integrantes se esfuercen por el cumplimiento de las metas corporativas, al tiempo en que construyen una imagen de empresas socialmente responsables, que priorizan a su equipo humano y en las que es deseable trabajar.

Garantizar el compromiso de los colaboradores

El compromiso depende en buena medida de que la propuesta de valor sea percibida como justa, es decir, aquella que esté en equilibrio con las tareas realizadas.

No obstante, en los últimos años esta percepción se ha modificado en función de diversos factores, como la inclinación de las personas hacia el trabajo independiente, de acuerdo con las expectativas laborales de la generación a la que pertenecen.

Por mencionar un ejemplo, si la generación millennial se ha caracterizado por un mayor compromiso con la búsqueda del sentido personal que con el trabajo subordinado, para las organizaciones será más desafiante lograr que su propuesta de valor atraiga y consiga retener al talento de la generación Z.

De ahí la importancia de que las empresas reflexionen acerca de cómo ofrecer mejores compensaciones que se relacionen con las expectativas y necesidades de las generaciones que están por ingresar al mercado laboral.

De igual manera es importante entender qué son los beneficios laborales en función de las necesidades de independencia, flexibilidad y horizontalidad que describen a estas generaciones, es una estrategia que permitirá a las compañías posicionarse como buenos lugares para trabajar.

 

¿Conoces el módulo de beneficios de Buk?

Para crear esquemas de compensación adaptados a las necesidades de tu empresa, en Buk hemos desarrollado un módulo de beneficios que te permitirá automatizar su gestión, optimizando la labor del departamento de Recursos Humanos.

A través de esta plataforma podrás visibilizar y gestionar los beneficios disponibles; por ejemplo, los días libres por fechas especiales (como navidad o el día de cumpleaños) y vacaciones, así como generar los formularios para tramitarlos.

También podrás crear beneficios personalizados, administrarlos y obtener información acerca de cuáles son los que poseen un mayor atractivo entre tus colaboradores, además de hacer un seguimiento de los que se han otorgado, disminuyendo las posibilidades de error. ¿Estás listo para probarlo y ser el héroe de tus colaboradores?

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados