Nómina

Diferencias entre compensaciones y beneficios

Buk Buk

Si bien es importante comprender las diferencias entre compensaciones y beneficios, lo cierto es que ambos factores deben conjugarse en una propuesta de valor integral que consiga atraer y retener el talento en las organizaciones. 

Ahora bien, ¿en qué se diferencian compensaciones y beneficios? A continuación, todo lo que necesitas saber.

 

Compensaciones: aportes monetarios

En un contexto laboral, las compensaciones laborales corresponden al pago monetario que un colaborador recibe por su trabajo, es decir, sueldo, bonos, pago de horas extras, etc.

En este punto, no solo los colaboradores se benefician al recibir buenas compensaciones, pues al ofrecer salarios por encima del promedio del mercado, la empresa podrá posicionarse como un mejor lugar para trabajar, atrayendo a los mejores talentos. En definitiva, brindar buenos sueldos es un asunto de ventaja competitiva.

 

Beneficios no monetarios

Para incrementar su propuesta de valor, las empresas también implementan programas de beneficios no monetarios para sus colaboradores, esto es, instancias o acciones que se traduzcan en un impacto positivo para el capital humano.

En algunos casos, estos beneficios laborales no requieren de grandes inversiones. Todo radica en identificar necesidades y encontrar la mejor manera de solventarlas.

Por ejemplo, en tu empresa puedes implementar las siguientes acciones que constituyen un beneficio directo para los colaboradores:

1. Manejo del estrés

Generar espacios destinados a controlar el estrés -como el yoga corporativo u otras iniciativas-, puede ser determinante en la tarea de construir un mejor ambiente laboral.

Este tipo de acciones conlleva a la reducción de la ansiedad, el aumento de la concentración y el autocontrol y el ofrecer una buena herramienta de team building al abrir un espacio para la creación de lazos entre colaboradores. 

Por otro lado, al controlar el estrés se reduce el absentismo laboral, pues entre el 50% y 60%  de las ausencias se atribuyen a esta causa.

2. Flexibilidad laboral

La flexibilidad en el trabajo permite a los colaboradores compatibilizar de mejor manera su vida personal y laboral, elevando los niveles de satisfacción y compromiso con la empresa. Esto, a través de esquemas como el home office, horarios flexibles o jornadas más cortas.

Según la Guía Salariar Colombia de Hays,  el 71.76% de las personas encuestadas en la Guía,  manifiesta que la flexibilidad de horario es una de sus preferencias cuando de programa de beneficios se trata, y no es una sorpresa, dado que Colombia es uno de los países con el peor balance entre trabajo y vida personal.

3. Lugares de descanso

Tanto la creación de espacios de descanso como la organización de actividades recreativas constituyen uno de los beneficios laborales más importantes y, además, son un componente de Responsabilidad Social dentro de las compañías.

A nivel de las instalaciones, ejemplos de este tipo de instancias son las áreas de descanso como los comedores y salas o las terrazas y espacios exteriores. 

4. Crecimiento profesional

Las capacitaciones son consideradas dentro de los beneficios no monetarios, y son clave a la hora de incrementar la productividad y mejorar los procesos. Desde luego, también son determinantes para el desarrollo profesional de los colaboradores, por lo que constituyen un beneficio de gran valor tanto para ellos como para tu empresa.

5. Beneficios adicionales

Dentro del día a día de tu empresa, hay un sinnúmero de iniciativas que puedes considerar para potenciar la calidad de tu ambiente de trabajo y el cómo tus colaboradores se sienten a gusto en él. A continuación te mencionamos algunos ejemplos que puedes ser de utilidad:

  • Impulsar la vestimenta casual un día a la semana o como código de definitivo según lo permita el giro del negocio.

  • Días libres para los colaboradores por su cumpleaños u otras fechas importantes.

  • Seguro médico para mascotas.

  • Servicios de guardería o transporte de personal.

Construye un lugar de trabajo más feliz

La felicidad de los trabajadores es una variable que está en directa relación con la productividad. Así lo afirma un estudio de la consultora Crecimiento Sustentable, el cual determinó que los trabajadores felices aumentan su productividad hasta en un 88% y gozan de un 33% más de energía y entusiasmo para enfrentar los retos del día a día.

Es por eso que, más allá de conocer las diferencias entre compensaciones y beneficios, las empresas deben tener presente que es la suma de ambos elementos lo que propicia la felicidad, lo que deriva en un mejor desempeño laboral, mayor satisfacción de los clientes y posicionamiento de las compañías como excelentes lugares de trabajo.

Para gestionar correctamente las compensaciones laborales y beneficios, en Buk hemos diseñado un software especializado en la materia, con el que podrás optimizar la gestión de tus colaboradores en torno a temas como remuneraciones, capacitaciones, días libres, etc. 

Con Buk obtienes una ventaja competitiva en cuanto a la atracción y retención de talento, sentando las bases para una mejor relación entre tu empresa y sus colaboradores.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....

¿Qué es el adelanto de pago y cómo funciona?

Conoce qué es el adelanto de pago, cómo funciona y cómo puedes realizarlo en tu empresa. Lo que debes saber lo encuentra...