Entrevistas

"Buk es una herramienta digital que nos permite estar más cerca de nuestra gente". María Gabriela Blanco, Gerente Talento Humano Congrupo

Buk Buk

 

 

Quisimos hablar con María Gabriela Blanco, Gerente Talento Humano de Congrupo, para conocer cómo había sido la recepción de los colaboradores con respecto a Buk y para conocer cómo había sido la implementación de la herramienta en su experiencia. 

 

Nos encontramos con positivos comentarios y experiencias que quisimos compartir.

 

¿Cuántos colaboradoras son?

Nosotros somos 330 colaboradores.

 

¿Cómo llegaron a Buk?

Llegamos a Buk por magia del equipo de tecnología. Yo llevaba tres años detrás del equipo de tecnología, diciéndoles que necesitaba una herramienta que me permitiría automatizar y después de tanto insistir, la encontramos. Así fue como ellos, el año pasado, me presentaron 3 propuestas, dentro de las cuales estaba Buk, que fue la que terminó ganando.

 

¿Cómo fue el proceso de implementación de la plataforma?

Fue algo super clave para nosotros la implementación y para nosotros fue super exitoso porque yo había tenido la oportunidad de hacer implementación de software en otros trabajos y había sido siempre un drama y un trauma y nunca cumplíamos con los tiempos y las fechas. Hubo dos factores claves de éxito. Uno fue el tener todo en nuestra gerencia claro de lo que queríamos configurar y cómo lo queríamos mostrar. La disposición del equipo para hacerlo y darle la prioridad necesaria para que eso fuese posible.

 

Numero dos, yo creo que el acompañamiento que tuvimos, en este caso de María Fernanda, que fue quien nos acompañó en este proceso de implementación. Eso también fue clave porque todas las necesidades y todo lo que queríamos configurar, ella siempre le daba la vuelta y lo conseguía muy fácil.

 

Debido al contexto digital en el que nos encontramos hoy, ¿Crees que hay ciertas competencias diferentes que las empresas necesitan para sus empleados?

La pandemia vino a educarnos en competencias digitales, el manejo de todos nuestros procesos y la automatización de todos nuestros procesos. Es una de las competencias que necesitamos reforzar. Somos multigeneracionales, puedes tener gente muy joven que la agarra muy rápido, pero hay otros más grandes que les cuesta un poco más. Entonces a esos hay que ayudarlos y guiarlos para desarrollarles la competencia. Nivelarlos a todos.

 

¿Cómo ha cambiado la gestión de equipos a distancia?

¿Han capacitado a sus líderes? 

Era de los principales retos que teníamos en la virtualidad porque antes de la pandemia, nuestros espacios de virtualidad eran muy reducidos porque siempre tenías el momento para hacerlo personalmente. Con todo este proceso, primero aprendimos que es factible y muy productivo hacer las cosas de forma virtual o cada quien, en un sitio distinto. No necesitamos estar todos presentes de manera presencial.

 

Nosotros nos dedicamos el año pasado a buscar unos consultores que nos ayudaran a gestionar nuestras reuniones de forma productiva en entornos virtuales para ofrecerles a nuestros gerentes herramientas para gestionar a su gente de esta forma. Creo que tuvimos cambios bien interesantes, la gente se siente cómoda, se siente motivada y les gusta.

 

¿Cómo ha cambiado la forma en cómo los líderes dan feedback a los colaboradores?

Claro que sí, algo que también sale de esto, que tiene su lado positivo y negativo es que nuestros encuentros son enfocados a la tarea, a la reunión con el objetivo tal, positivamente tienes el espacio para dar los resultados y generar los feedbacks de una vez. Lo que nos ha quitado es quizás, esos espacios para compartir conversaciones de otros temas, eso se ha perdido un poco.

 

¿Qué estrategias están utilizando en Congrupo para la atracción y retención de talento? 

Nosotros en 2019 empezamos todo un plan de marca empleadora en donde nos fijamos unos objetivos para desarrollar la marca empleadora tanto por dentro de Congrupo como para atraer de afuera. Hay todo un plan de acción, que estamos en pleno desarrollo, para darnos a conocer y hacer vivir y sentir a nuestros colaboradores, los beneficios, los valores, lo que realmente somos, que a veces damos por sentado.

 

Ha sido un proyecto de marketing interno, de nuevos programas que hemos ido implantando y a nivel externo, un plan de acercamiento con universidades y más presencia en redes sociales con la marca Congrupo, como marca empleadora.

 

En temas internos, nos inventamos unos espacios para recuperar esto de conversaciones no laborales, que llamamos "Unas onces con capital humano", que son un encuentro con colaboradores de toda la organización, que llevamos temas puntuales a tratar y el personal comparte, la idea es que cada quien traiga sus onces y café y se hace de manera virtual.

 

¿Qué modelo de trabajo viene para Congrupo? ¿Presencial/teletrabajo o híbrido?

 

Congrupo ha pensado en un tema híbrido. Valoramos mucho el trabajo en casa. Pero también necesitamos generar espacios de presencialidad.

 

¿Cómo Buk, los ha ayudado en la gestión de procesos de talento para crear lugares de trabajo más felices? 

Buk vino a cambiarnos a nosotros en nuestro departamento de Capital Humano y en nuestra cercanía con el personal de una forma increíble. Parece mentira, pero una herramienta digital nos ha ayudado a estar más cerca de la gente.

 

El poder darle acceso a todo el equipo al mismo tiempo con las mismas condiciones ha sido un facilitador y nos ha agilizado nuestros procesos internos de una forma importante. Acabábamos de lanzarlo y la gente en media hora ya estaba haciendo su evaluación, ha sido tan chévere que todavía de hecho nos quedan muchas cosas para explotar con BUK, pero ha sido muy importante tanto para la organización como para los empleados.

 

¿Cómo fue la recepción de los colaboradores de Congrupo una vez integrado Buk?

A mi me encantó porque nosotros hicimos todo un lanzamiento virtual de Buk. Estaba toda la organización conectada a través de nuestra plataforma, las caras de emoción y los emojis, los aplausos virtuales fue muy lindo y llenaron la pantalla de felicitaciones.

 

Para todos fue un super salto y luego de usar todos en el equipo dicen que es lo máximo.

 

En cuanto a la experiencia Buk, ¿qué tan fan eres de BUK? ¿Cuáles son los beneficios que encuentras?

Yo personalmente soy muy fan de Buk. Todo lo pienso entorno a cómo lo puedo hacer a través de Buk. Todas las soluciones de capital humano que nos quedan por hacer, siempre pienso qué vuelta le puedo dar con Buk.                                                                                                                                                   

Si tuvieras que recomendar Buk a una empresa,                    ¿Qué le dirías al respecto?

Minimizar el papeleo es una de las cosas que más me ha gustado de esto. Ya nos quitamos las torres de papeles. Ese fue uno de los motivos para querer a Buk, poder ser ambientalista, paper less total.

 

Procesos de selección, de nuevas posiciones, de movimiento de gente, pues antes era un drama porque había que buscar firmas por toda la organización, hoy se hace todo rapidito, todo con un clic.

 

Solicitud de vacaciones es algo super chévere que se hace por la herramienta. El poder tener la información centralizada y que Buk tenga las estadísticas listas para mostrar, eso no tiene precio, nos ayudó un montón.

 

Recomiendo a Buk porque además es muy fácil de implementar. Es una forma de facilitarnos nuestra gestión y de acercarnos a la gente, sobre todo en un ambiente digital. Las demás empresas tienen que probarlo y vivirlo. ¡Buk es ágil, versátil, adaptable!

 

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

 

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