Transformación digital

Futuro de RR.HH: tendencias tecnológicas para tener en cuenta

Todas las industrias se han beneficiado del desarrollo tecnológico, especialmente la de gestión de personas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Futuro de RR.HH: tendencias tecnológicas para tener en cuenta

| 6 Minutos de lectura

| Publicación marzo 27, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

Todas las industrias se han beneficiado del desarrollo tecnológico, especialmente la de gestión de personas. 

Y es que en medio de un mundo empresarial en constante evolución, esta área  se enfrenta al desafío de estar al día con las últimas tendencias  tecnológicas en recursos humanos. 


Estas tendencias han logrado transformar la forma en la que se recluta, selecciona, gestiona y desarrolla el talento humano. Por este motivo, y considerando la constante evolución, es indispensable mantener los conocimientos actualizados en pro de mejorar la eficiencia y potenciar el crecimiento empresarial. 

En este artículo haremos un recorrido exploratorio por aquellas tendencias tecnológicas que podrán definir el futuro del área de recursos humanos en las organizaciones. 

¿Cómo la tecnología está transformando la gestión de personas?

Con cada nueva herramienta podemos ver que efectivamente la tecnología ha transformado la gestión de personas y que esto no se detendrá porque siempre hay una nueva forma de mejorar los procesos. 

Algunos ejemplos de esta transformación son las plataformas que optimizan los procesos básicos, como lo son reclutamiento y selección de personal, pago de la nómina y desarrollo profesional. 

En primer lugar mencionamos los sistemas de reclutamiento y selección, pues han permitido simplificar y agilizar el proceso de contratación de nuevos talentos al ayudar a los reclutadores a identificar y filtrar rápidamente a los talentos que más se adapten al cargo en específico. 

Otro aspecto a destacar en estos procesos, es el del rol de la Inteligencia Artificial ya que permite analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de contratación exitosos y predecir aspectos como el desempeño laboral que tendrá el candidato.

Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) son una de las tendencias tecnológicas en recursos humanos que ha transformado la forma en la que se realizan capacitaciones laborales. Estas han permitido brindar aprendizaje y desarrollo personalizado a los colaboradores de manera eficiente y escalable. 
Además, los LMS se apoyan en la analítica de datos y la IA, lo que les permite proporcionar insights valiosos sobre el rendimiento de los colaboradores en sus programas de aprendizaje. Con esto, las empresas son capaces de identificar tendencias y áreas de mejora, lo que les permite tomar decisiones más informadas sobre la asignación de cursos, la planificación y el desarrollo profesional. 

Tendencias emergentes en la gestión de personas

Inteligencia artificial (IA) y automatización

La automatización de procesos y la integración de la Inteligencia Artificial son una de las tendencias han beneficiado la gestión de personas. Ambas tecnologías han permitido que las organizaciones optimicen la administración del talento, identificar habilidades y aptitudes de los colaboradores de una manera más precisa. 

Por un lado, la IA contribuye a mejorar la experiencia del trabajador al brindar soluciones personalizadas en pro del desarrollo profesional, lo que promueve un ambiente laboral más motivador y productivo. Y por el otro, la automatización de tareas administrativas repetitivas, los profesionales de RRHH pueden enfocar su energía en actividades más estratégicas, como el diseño de estrategias de retención de talento. 

Big Data y People Analytics

De acuerdo con el estudio Tendencias de HR 2024 realizado y publicado por Buk, una de las tendencias tecnológicas de recursos humanos que influenciaran en este año son el Big Data y el People Analytics. 


Según la investigación, una de las claves para alcanzar un entendimiento más profundo de cada colaborador para potenciar su experiencia y desempeño al máximo está en integrar el people analytics con las habilidades de liderazgo. 
Gracias al Big Data y al análisis de personas, es posible recopilar y analizar grandes volúmenes de datos relacionados con el talento, como su rendimiento, preferencias, retroalimentación, con estos las empresas pueden obtener una comprensión más profunda y precisa de sus colaboradores. 

Esta información permite a los líderes tomar decisiones más informadas sobre la contratación, retención, desarrollo y gestión del talento, contribuyendo así a formar un ambiente laboral más productivo y satisfactorio. 

Aprendizaje continuo y desarrollo profesional

Con las tendencias tecnológicas, el aprendizaje y desarrollo profesional han experimentado una transformación. 

La adopción de plataformas de formación en línea, herramientas de e-learning y los sistemas de gestión de aprendizaje han permitido que las empresas puedan diseñar planes de capacitación más atractivos para sus colaboradores. 

Además, la integración de otras tecnologías como la IA y la realidad virtual en los programas de capacitación ha enriquecido la experiencia de aprendizaje al brindar simulaciones realistas, feedback personalizado y contenido adaptado a las necesidades individuales de cada talento. 

Experiencia del colaborador personalizada

La implementación de herramientas digitales, como las plataformas de gestión del talento, ha simplificado y agilizado la ejecución de los procesos administrativos, desde el pago de la nómina hasta la solicitud de vacaciones. 

Además, las tecnologías emergentes han permitido personalizar la experiencia de los colaboradores de manera más efectiva. Mediante el uso de algoritmos predictivos, las empresas pueden anticipar las necesidades y preferencias individuales de sus talentos y de esta manera ofrecer beneficios y programas de desarrollo que se ajusten mejor a sus intereses y metas. 

Esta capacidad de personalizar la experiencia no solo mejora la retención del talento, sino que también fortalece el sentido de pertenencia de los colaboradores con la organización.

 Cómo las empresas pueden prepararse para el futuro laboral

Para prepararse para el futuro laboral y todo lo que traerá gracias al desarrollo tecnológico, las empresas pueden considerar las siguientes acciones: 

Evaluación y desarrollo de habilidades tecnológicas

El primer paso es realizar una evaluación de las habilidades tecnológicas entre los colaboradores e identificar las brechas que existen. 

Una vez cuentes con esa información, puedes diseñar e implementar un programa de formación en habilidades tecnológicas relevantes para la industria, algunas de las más demandadas son programación, análisis de datos, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Fomentar una cultura de aprendizaje continuo y brindar los recursos de aprendizaje adecuados, puede ayudar a tus talentos a mantenerse actualizados en un entorno laboral competitivo. 

Adaptarse a la globalización y tecnologías

Una de las mejores formas de adaptarse al futuro es mantenerse al día de las últimas tendencias tecnológicas y explicar de qué manera estas pueden aplicarse en el contexto de la empresa.

Además, dirige tus esfuerzos en fomentar una cultura organizacional que promueva la experimentación y la innovación en el uso de la tecnología. Esto puede implicar la creación de espacios de trabajo que fomenten la creatividad, aprendizaje la colaboración y el intercambio de ideas.  

Centrarse en la experiencia del colaborador

El bienestar y desarrollo laboral y personal de los colaboradores son bases fundamentales para el éxito de las organizaciones.  

Esto no solamente implica proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, sino también ofrecer programas y recursos que promuevan el bienestar físico, emocional y mental de los empleados.

Este balance entre la vida personal y laboral ayuda a incrementar la satisfacción de los colaboradores y por ende, los niveles de retención de la empresa. 

Ser flexibles a las nuevas ideas 

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el futuro laboral estará marcado por la tecnología, por lo que es indispensable contar una actitud en pro de la flexibilidad y adaptabilidad, especialmente en aquellos que respecta a la forma en la que se estructuran y operan las organizaciones.

Por esto, es importante que cuentes con un aliado que te permite beneficiarte al máximo de los avances tecnológicos enfocados en mejorar los procesos de recursos humanos.  


Buk es un software integral de gestión de personas y nómina que te ayuda a gestionar todas las tareas implicadas en el área de personas de tu organización.

 

La plataforma cuenta con diferentes módulos pensados en facilitar la vida de aquellos encargados de la gestión de personas: reclutamiento y selección; Onboarding, software de nómina, firma electrónica y gestión documental, capacitaciones laborales, beneficios laborales y otros más.   

Haz clic aquí y agenda una llamada para conocer más Buk y sus módulos. 

 

Nueva llamada a la acción

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados