Transformación digital

La tecnología a favor de la seguridad y salud laboral de tus colaboradores

Nuestra sociedad y nuestras industrias se han visto beneficiadas por los avances tecnológicos, desde las tareas más simples hasta las más complejas han logrado tener cierto tipo de digitalización en la forma en la que son ejecutadas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La tecnología a favor de la seguridad y salud laboral de tus colaboradores

| 6 Minutos de lectura

| Publicación abril 9, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

Nuestra sociedad y nuestras industrias se han visto beneficiadas por los avances tecnológicos, desde las tareas más simples hasta las más complejas han logrado tener cierto tipo de digitalización en la forma en la que son ejecutadas. 

En el aspecto industrial y laboral, estas herramientas han contribuido enormemente a facilitar los procesos de todas las áreas, incluyendo la de gestión de personas. No es para menos, hoy en día encontramos también la influencia de la tecnología en la seguridad y salud en el trabajo. 

 

La salud y seguridad de los colaboradores debe ser una de las prioridades de las empresas y es una responsabilidad legal que tienen los empleadores en el país. Por este motivo, integrar la tecnología en este aspecto tan importante abre las puertas para mejorar las condiciones laborales y aumentar la protección de los miembros de la organización. 

En este artículo realizaremos un repaso a cómo la tecnología contribuye a la seguridad y salud laboral. 

El potencial de Big Data en la seguridad y salud laboral

En primer lugar, es importante entender que cuando hablamos de Big Data nos referimos al proceso de recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos que provienen de diferentes fuentes y distintos formatos. 

El objetivo principal del Big Data es obtener conocimientos útiles y tomar decisiones informadas basadas en la comprensión a profundidad de los datos a gran escala. Y para alcanzar esta meta, es necesario el uso de tecnologías avanzadas y herramientas de análisis de datos que permitan extraer información relevante, identificar patrones, tendencias o relaciones que pueden no ser evidentes a simple vista. 

Ahora que explicamos el concepto, es momento de ver cómo hace parte de la tecnología en seguridad y salud en el trabajo. En primer lugar, el Big Data ayuda a las empresas a recopilar, analizar y emplear grandes cantidades de información para identificar riesgos, patrones y tomar medidas preventivas. 

Estas son algunas otras formas en las que le Big Data es utilizado en este ámbito:

Análisis de datos de incidentes

Las empresas pueden recopilar datos acerca de incidentes laborales pasados, como accidentes, lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. Al realizar un análisis de estos a través del Big Data, es posible identificar patrones, causas subyacentes y áreas de riesgo.


Esto permite que las organizaciones tomen medidas preventivas con el objetivo de reducir las probabilidades de que en el futuro ocurran accidentes de la misma índole. 

Monitoreo en tiempo real

Permiten un monitoreo en tiempo real de distintas variables relevantes para la seguridad y salud laboral, como la humedad, calidad del aire, temperatura y niveles del ruido, por mencionar algunos. 

Esto ayuda a identificar condiciones peligrosas en el lugar de trabajo y por ende, tomar de manera inmediata las medidas correctivas.

Análisis predictivo

Con el uso de algoritmos de aprendizaje automático y análisis predictivo, las empresas pueden predecir los riesgos laborales potenciales. 

Estos podrían incluir la identificación de los colaboradores con un mayor riesgo de sufrir lesiones o enfermedades ocupacionales o también, la predicción de las áreas de la organización que podrían experimentar un aumento en los incidentes laborales en el futuro. 

Optimización de los procesos y equipos

Las organizaciones pueden identificar las áreas de mejora para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos laborales al analizar los datos sobre el rendimiento de los equipos y procesos de trabajo. 

Realidad virtual y aumentada

Cada vez más se ha utilizado la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para la capacitación en salud y seguridad en el trabajo debido a su capacidad para crear entornos inmersivos y experiencias interactivas. 

Te presentamos algunas de las formas en las que se han aplicado: 

Simulaciones de situaciones peligrosas

Las empresas pueden utilizar la realidad virtual como tecnología en seguridad y salud en el trabajo para simular situaciones peligrosas en el trabajo, como caídas desde alturas, derrames químicos o incendios. 

De esta forma los colaboradores pueden experimentar estas situaciones en un entorno virtual seguro, lo cual les permite practicar cómo reaccionar correctamente sin estar expuestos al peligro real. 

Capacitación en seguridad vial 

En algunas industrias se requiere conducir vehículos como parte del trabajo, en estos casos la realidad virtual se emplea para simular situaciones y practicar técnicas seguras de conducción. De esta forma, puedes ayudar a disminuir los accidentes relacionados con este tipo de labores. 

Sensibilización y concientización sobre riesgos 

La realidad virtual puede utilizarse para colocar información virtual sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse en entornos reales de trabajo. 

Entrenamiento de procedimientos médicos y de primeros auxilios

Los profesionales de la salud pueden beneficiarse de la realidad virtual y realidad aumentada para practicar los procedimientos médicos y de primeros auxilios en un entorno simulado. 

Con esto pueden familiarizarse con los equipos médicos, practicar técnicas quirúrgicas y mejorar la toma de decisiones en situaciones de emergencias. 

Beneficios de la realidad virtual y aumentada en la formación laboral

Estas herramientas tecnológicas están transformando la forma en que se capacita a los trabajadores para dar cara a los desafíos de seguridad y salud en el trabajo. 
 
Estos son algunos de los beneficios de la realidad virtual y aumentada en la formación laboral Entrenamiento inmersivo.

Entrenamiento inmersivo

Estas tecnologías proporcionan entornos de aprendizaje inmersivos que permiten a los colaboradores experimentar situaciones de riesgo de una manera segura y realista. Esto incrementa la retención del conocimiento y mejora la preparación para enfrentarse a situaciones reales en el trabajo. 

Desarrollo de habilidades prácticas 

Las simulaciones de la realidad virtual y aumentada permiten que los colaboradores desarrollen habilidades prácticas en un entorno controlado y seguro.

Personalización y repetición

Permiten personalizar la experiencia de aprendizaje de acuerdo a las necesidad individuales de cada colaborador. Además, los usuarios pueden repetir las sesiones de entrenamiento las veces que sea necesario para mejorar su comprensión y habilidades. 

Reduce los costos 

Aunque su implementación inicial puede implicar una inversión económica significativa, a largo plazo puede ayudar a reducir los costos asociados con la capacitación en seguridad y salud en el trabajo. 

Por ejemplo, se eliminan los gastos relacionados con el uso de equipos de protección de personal o el tiempo perdido como consecuencia de lesiones laborales.

Feedback inmediato

Proporcionan retroalimentación instantánea sobre el desempeño de los colaboradores en este tipo de capacitaciones, lo que permite corregir los errores y mejorar las habilidades en tiempo real. 

Retos y desafíos en la implementación de estas tecnologías

Estas tecnologías representan muchos beneficios, pero también tienen sus respectivos retos al momento de su implementación. Abordar estos desafíos de manera efectiva requerirá de un enfoque integral que implique la colaboración que todas las partes involucradas.

Estos son algunos de ellos: 

Costos

Como ya mencionamos, la adquisición e implementación de estas tecnologías puede ser costosa, así que es importante contar con un presupuesto adecuado.

Capacitación

La introducción de nuevas tecnologías implica capacitar a los colaboradores, lo que puede consumir recursos y tiempo adicional.

Integración con sistemas existentes

Probablemente, las nuevas tecnologías deban integrarse con los sistemas existentes de la empresa y esto puede requerir una planificación cuidadosa.

Privacidad y seguridad de datos

Estas tecnologías suelen recopilar datos sensibles sobre los colaboradores, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

Accesibilidad

Es importante garantizar que las herramientas sean accesibles para todos los que vayan a hacer uso de ellas, incluidos aquellos con discapacidades o que puedan tener dificultades para adaptarse a nuevas tecnologías.

Evaluación de su efectividad 

Las organizaciones deben ser capaces de evaluar la efectividad de las tecnologías implementadas en la mejora de la seguridad y salud laboral, lo que puede requerir la recopilación y análisis de datos pertinentes. 

 

CTA1-2

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados