¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Gestión de personas

Liderazgo organizacional: Cómo impulsar equipos de alto desempeño

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo organizacional: Cómo impulsar equipos de alto desempeño

| 6 Minutos de lectura

| Publicación mayo 12, 2025| Última actualización mayo 12, 2025


Síguenos

Un informe de Gallup afirma que solo el 20% de los colaboradores a nivel mundial confían en el liderazgo de su empresa, es por esto que liderar equipos de alto desempeño requiere de habilidades diferenciales que permitan a los equipos desarrollar su potencial dentro de las organizaciones.

 

Conocer cuáles son sus motivaciones, cualidades y necesidades, es parte del proceso. Por eso, el liderazgo organizacional toma importancia al centrarse en el crecimiento de las áreas y la generación de resultados de alto impacto. 

 

En esta nota te contaremos más acerca de este tipo de liderazgo, características y cómo aplicarlo en tu organización.

 

¿Qué es el liderazgo organizacional y cuál es su importancia en las empresas?

Se define como la habilidad que tiene una persona (líder), para orientar a los colaboradores dentro de una empresa hacia el cumplimiento de objetivos, potenciando las áreas a través de la creatividad, la influencia positiva, el desarrollo de capacidades y el sentido de pertenencia por los valores organizacionales. 

 

Este tipo de liderazgo está tomando cada vez más fuerza, puesto que las empresas han encontrado la necesidad de implementar una cultura de liderazgo que incite la innovación, la responsabilidad colaborativa y el anhelo de crecimiento profesional. 

Principales estilos de liderazgo organizacional y cuándo aplicarlos

Liderar no requiere de una fórmula mágica, sino de la suma de habilidades y comprensión del entorno laboral. Según Asana, existen algunos tipos de liderazgo y así deben ser aplicados: 

 

Liderazgo visionario

Los líderes visionarios son aquellos capaces de anticiparse a los resultados positivos o negativos del futuro. Este tipo de liderazgo es demasiado oportuno en momentos de crisis, cambios grandes o cuando hay falta de liderazgo en las organizaciones. 

Liderazgo afiliativo

Se caracteriza por contar con líderes con un carisma especial que priorizan la armonía en los equipos de trabajo, la confianza y la colaboración en proyectos especiales. 

Liderazgo que marca el paso

Este liderazgo es para aquellas personas que dan ejemplo antes que ordenes, para personas que promueven el rendimiento y la calidad en todas las tareas. Además, este es uno de los liderazgos más efectivos, ya que se establecen condiciones y objetivos claros desde el inicio.

Liderazgo dominante

En este liderazgo es clave comunicar con claridad y honestidad los objetivos de las tareas, generando una estructura de confianza en los equipos, lo que promueve el desarrollo colectivo.

 

Beneficios del liderazgo organizacional en el clima laboral y la motivación del equipo

Un buen liderazgo se ve reflejado directamente en el ambiente laboral y en los resultados, que no solo se miden en números, sino en el nivel de satisfacción y compromiso de los colaboradores. 

                                      

El liderazgo organizacional influye en la forma en que las personas perciben su trabajo, su posición en la organización y sus posibilidades de crecer profesionalmente. Cuando una empresa apuesta por un liderazgo alineado con la cultura, valores y misión empresarial, transforma los esquemas laborales, evidenciando avances en los equipos, maximizando la comunicación entre áreas y la percepción positiva de las jerarquías internas. 

 

Según la Escuela Europea de Excelencia, hay varios puntos clave que destacan la importancia e influencia de los líderes: 

 

  • Crecimiento profesional: un líder comprometido con su equipo, es capaz de reconocer cualidades y puntos de mejora en las personas, por lo que, a partir de esto, puede desarrollar un plan de crecimiento profesional personalizado que potencie las habilidades y talentos. 
  • Mejor aceptación de cambios: cuando un equipo siente confianza con su líder, recibe de mejor manera los cambios organizacionales, confiando en que, este tomará las decisiones adecuadas para el bienestar colectivo. 
  • Resolución de problemas: la influencia de quien lidera es primordial para la resolución de conflictos, pues su forma de llevar a los equipos, determina en qué manera estos se comunican entre sí y cómo afrontan los altibajos internos o externos. Es decir, si el líder reconoce a las personas, puede apoyar en una pronta solución, evitando maximizar los inconvenientes.
  • Orientación profesional: un líder profesional es claro con las tareas que cada colaborador debe realizar y las razones que hay detrás de cada uno, por lo que es capaz de establecer objetivos basados en decisiones estratégicas y que generen resultados positivos.
  • Satisfacción laboral: cuando un equipo de trabajo se siente cómodo con el liderazgo que recibe, aumenta su satisfacción y mejora su rendimiento. Es decir, si sienten que hay un trato justo y acorde a sus capacidades, pueden desarrollar mejor sus tareas y sentirse a gusto con su papel en la organización. 
  • Autoconfianza: un equipo con un líder que reconozca sus cualidades, es un equipo que confía en sus capacidades y por ende, desarrolla con confianza sus tareas, mientras que propone soluciones. 

Estrategias para implementar un liderazgo organizacional en tu empresa

Transformar una empresa a través del liderazgo organizacional no es una tarea automática, por el contrario, requiere preparación, conocimiento y entendimiento del propósito por el cual se desarrolla: 

 

    1. ¿Qué tipo de liderazgo necesita la empresa?: todas las empresas tienen fundamentos diferentes, por lo que, el primer paso es identificar qué estilo de liderazgo va mejor con la cultura organizacional, objetivos y talento. 
    2. Capacitación continua: invertir en la preparación de los colaboradores es una gran opción, pues cuando los líderes están preparados esta inversión se recupera fácilmente. Además, este punto es clave para desarrollar habilidades blandas como la comunicación, gestión del tiempo, escucha activa y más. 
    3. Crea un ambiente de confianza: entender las necesidades de los equipos es clave para desarrollar un liderazgo efectivo. Una buena estrategia es crear canales de feedback, encuestas de clima laboral y comunicación bidireccional. 
  • Crea objetivos claros y compartidos: toda empresa tiene una meta común, lo que vuelve una necesidad que los líderes sepan guiar a sus equipos hacia esa meta. Por esto, los objetivos deben estar alineados con la visión y misión de la empresa, de acuerdo al rol de cada colaborador. 
  1. Reconoce el liderazgo positivo: se reconoce en público y se corrige privado. Por eso, identificar liderazgo efectivo y reconocerlo, ayuda a que los demás se motiven y se refuercen las acciones que están funcionando. 
  2. Fomenta la autonomía en la toma de decisiones: si bien un líder no tiene la obligación de tener todas las respuestas, sí debe saber empoderar a sus colaboradores. Aprender a delegar con confianza y permitir que los equipos lideren proyectos propios, promueve un liderazgo efectivo. 
  3. Mide y ajusta para mejores resultados: liderar es un proceso constante y cambiante, por eso se debe medir cada tanto cómo está el impacto en los equipos y el avance de las tareas, para ajustar lo que está fallando y evitar el burnout. 

Casos de éxito con liderazgo organizacional

Airbnb: Brian Chesky, fundador de Airbnb se ha caracterizado porque fomenta en su organización una cultura cercana, apasionada e innovadora. Dentro de su liderazgo, intenta conocer a los colaboradores tanto le sea posible, ya que, indica que una persona apasionada puede cambiarlo todo. 

 

Google: este magnate del internet se caracteriza por implementar un liderazgo situacional con autonomía. Esto quiere decir que cada líder está preparado para adaptarse a los retos de los equipos y las personas que los conforman. La experimentación y la innovación son piezas clave para el desarrollo, por lo que es una de las empresas que mejores talento atrae. 

 

Microsoft: en el 2014 esta empresa tuvo un cambio importante, pues se sumó como CEO Satya Nadella, cambiando el liderazgo hacia el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo, la colaboración constante y la empatía, lo que impulsó el crecimiento de la empresa y la posiciona como una de las más innovadoras del mercado.

¿Quieres transformar tu organización? 

Buk es clave para que puedas lograrlo. Con nosotros puedes diseñar un plan de capacitación alineado con los objetivos de tu organización y potenciar el liderazgo de tus colaboradores. Además, puedes dejarnos a nosotros las tareas repetitivas, las largas planillas de excel y el seguimiento de los avances, para que puedas centrarte en decisiones más estratégicas, agenda una breve llamada y conoce todo lo que puedes cambiar. 

 

¡Hola! Soy Camila, me apasiona escribir porque es una forma de conectar a través de las palabras y del conocimiento...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados