Transformación digital / Gestión de personas

¿Qué es la inteligencia artificial en la gestión de personas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la inteligencia artificial en la gestión de personas?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 6, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una tecnología cada vez más importante en la gestión de personas en el 2023. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es la inteligencia artificial y su diferencia con los softwares, así como también responderemos las preguntas más comunes que tenemos sobre esta nueva tecnología en el campo empresarial.

 

La inteligencia artificial en la Gestión de Personas en el 2023

Desde que la revolución tecnológica entró en su auge en el 2020, seguramente has escuchado cada vez más sobre la inteligencia artificial. Robots, novedades un poco controversiales,  nuevas empresas que trabajan puramente de inteligencia artificial. Esta nueva tecnología lo está invadiendo todo. Y es cuestión de tiempo, que la IA comience a revolucionar  cómo las empresas manejan sus operaciones hoy en día, incluyendo la Gestión de Personas. 

En este artículo compartimos contigo todo sobre lo que necesitas saber sobre la Inteligencia Artificial (IA) y responderemos tus preguntas más frecuentes para que entres al 2023 preparado los retos tecnológicos que trae este nuevo año. 

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se ocupa de desarrollar algoritmos y sistemas que pueden realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la adaptación. Un ejemplo de IA es un asistente de voz como Alexa o Siri, que pueden responder preguntas y realizar tareas para el usuario.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y un Software?

La inteligencia artificial es una rama de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas y algoritmos que pueden simular la inteligencia humana, mientras que un software es un conjunto de instrucciones escritas para que una computadora realice tareas específicas.

En otras palabras, la inteligencia artificial es una tecnología que se utiliza para crear software, pero no todo software es IA. Por ejemplo, un procesador de texto como Microsoft Word no es IA, pero un asistente virtual que puede responder preguntas y realizar tareas es un ejemplo de software de IA.

 

 

¿La inteligencia artificial reemplazará a los trabajadores humanos?

Definitivamente ha sido un gran tema de debate si la inteligencia artificial puede superar al ser humano en términos de inteligencia y reemplazar algún día su trabajo. Algunas personas creen que los sistemas de IA actuales o futuros podrían superar la inteligencia humana en áreas específicas, como el procesamiento de datos y el juego de ajedrez. Sin embargo, nuestra inteligencia es compleja y se compone de muchas habilidades diferentes que la IA nunca logrará simular, como la empatía, la creatividad y la auto reflexión.

 

Sin embargo, es posible que la inteligencia artificial reemplace algunos trabajos humanos, especialmente aquellos que son repetitivos o que requieren un alto nivel de precisión, y además está creando nuevos puestos de trabajo. Así que es importante que tomes medidas para preparar a tus colaboradores para las nuevas oportunidades y desafíos que surgen con el avance de la IA.



¿La inteligencia artificial reemplazará la tecnología de los softwares? 

 

A pesar de que la inteligencia artificial es una tecnología que está rompiendo paradigmas y tiene sus ventajas, los softwares tradicionales siguen teniendo importantes ventajas en comparación con la inteligencia artificial:

 

• Fiabilidad: Los softwares tradicionales han sido utilizados durante años y se han probado para garantizar su estabilidad y fiabilidad.


 

 • Costo: Los softwares tradicionales suelen tener un costo más bajo que los sistemas de inteligencia artificial.


 

• Personalización: Los softwares tradicionales se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a las necesidades específicas de un negocio o industria.


 

• Control: Los softwares tradicionales ofrecen un mayor grado de control sobre el funcionamiento del sistema, lo que permite una mayor precisión y flexibilidad.


 

• Compresibilidad: Es más fácil entender cómo funciona un software tradicional, ya que su lógica y operaciones son más sencillas y comprensibles para los usuarios.


 

Conoce Buk: El software de Gestión Humana que te impulsará al futuro. 

Buk es un software de gestión de personas que te ayudará a automatizar las tareas de recursos humanos de tu empresa. Con nuestra herramienta puedes administrar todo lo relacionado con esta área, como los procesos de reclutamiento y selección; el pago de remuneraciones, control de asistencia y hasta la creación de planes de capacitaciones hechos a la medida de las necesidades de tu organización, por mencionar algunas de las soluciones que tiene Buk para ti. 

¡Agenda una llamada y empieza hoy mismo a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz!

pillar24-ai-co-cta-blog-1

 

¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados