Gestión de personas

¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia?

La Seguridad y Salud en el Trabajo es una temática que cada vez toma más fuerza dentro de los espacios laborales colombianos. Conoce todo lo que debes saber a continuación y prepárate para implantar una cultura saludable dentro de tu organización.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia?

| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 12, 2024| Última actualización abril 12, 2024


Síguenos

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Colombia es una disciplina de cumplimiento obligatorio, la cual busca garantizar un bienestar integral para todos los trabajadores y promover entornos laborales seguros y saludables. En el siguiente artículo, vamos a profundizar sobre este tema y su creciente importancia en el contexto laboral colombiano. ¡Comencemos!

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: SG-SST

El SG-SST es una herramienta integral que deben implementar las compañías en nuestro país, con la que se busca prevenir cualquier tipo de accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo. Para una empresa, establecer un SG-SST efectivo implica identificar riesgos, adoptar medidas preventivas y promover una cultura de seguridad que cobije a todos los colaboradores de una organización. 

Política de SST en Colombia

Cumplir con una política de Seguridad y Salud en el Trabajo es el camino que deben seguir las organizaciones colombianas para velar por el bienestar de sus colaboradores. De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la política de SST en nuestro país debe cumplir con los siguientes factores: 

 

  • Identificar cualquier peligro, evaluar los riesgos y establecer controles pertinentes con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales o cualquier tipo de lesión que pueda surgir al realizar una actividad laboral. 
  • Cumplir con la normativa nacional vigente referente a riesgos en los espacios de trabajo. 
  • Promover, por medio de la comunicación, la prevención de riesgos laborales de todo tipo en todos los trabajadores de una compañía.
  • Velar por el bienestar mental, físico y social de todos los colaboradores de la empresa.
  • Proveer todos los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para el correcto cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Actualmente, la normativa colombiana en materia de SST se basa en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 312 de 2019. En este último se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las compañías para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. 

Sin embargo, hay una gran cantidad de requisitos legales en materia de SST que aplican de acuerdo con el nivel de riesgo y tipo de actividad que realiza una compañía.

Día de Seguridad y Salud en el Trabajo

Tanto en Colombia como a nivel mundial, el 28 de abril se conmemora el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha designada por la Organización Internacional del Trabajo para celebrar la importancia de la prevención de riesgos laborales y la necesidad de implantar y difundir una cultura de seguridad en todos los sectores de una compañía. ¡Agéndate y celebra el día de la SST!

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿cómo implementar este sistema?

Definir el camino correcto para implementar un SG-SSTA exitoso es un proceso estratégico y crucial para el cumplimiento de la normativa vigente y la promoción de una cultura saludable en los lugares de trabajo. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos prácticos de cómo algunas empresas en Colombia implementan estrategias de SST efectivas. ¡Acompáñanos!

1. Implementa un programa de capacitaciones en seguridad

Define un equipo de trabajo encargado y capacítalo en cuestiones de seguridad. Algunos de los recursos que puedes usar en el proceso de entrenamiento y capacitación son:  investigación de accidentes, evaluación y control de riesgos, acoso laboral, simulacros de emergencia, materiales educativos y sesiones de formación en primeros auxilios y situaciones de fuerza mayor.

2. Utiliza herramientas tecnológicas

Actualmente, para nadie es un secreto el importante papel que juega el desarrollo tecnológico en el ámbito laboral. Puedes apoyarte en este tipo de herramientas para fortalecer tu SG-SST. 

Algunos ejemplos de cómo usar la tecnología en esta implementación son: plataformas de control de actividades, gestión de comunicaciones y el desarrollo de formularios y encuestas digitales, entre otros. De igual forma, existen otros recursos como detectores de humo, sistemas de alarmas y automatizaciones para detectar y actuar de manera adecuada en tiempo real.

3. Realiza auditorías y revisiones periódicas

Es importante que midas los niveles de éxito que has tenido en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo dentro de una compañía. Para ello, te sugerimos que lleves a cabo auditorías internas sobre el cumplimiento del sistema que hayas definido y las medidas preventivas que se hayan identificado de acuerdo con los riesgos existentes. 

4. Organización de equipos de trabajo

Define los comités de SST, COPASST, Convivencia, Brigadas y el equipo de apoyo interno y externo para implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Por ejemplo, el COPASST  es un equipo integrado por trabajadores que representan a los directivos y colaboradores de la empresa. En este comité se concentran esfuerzos para la identificación de riesgos, la propuesta de actividades que lleven a la mejora continua y el seguimiento y monitoreo del cumplimiento del SG-SST actual. 

¿Por qué es importante la Seguridad y Salud en el Trabajo?

La SST no solo protege la integridad física y mental de los trabajadores, también contribuye al éxito, la productividad y la sostenibilidad de las empresas. Un grupo de trabajo saludable y seguro está en mejores condiciones para alcanzar los objetivos propuestos. Además, los niveles de motivación y compromiso con el trabajo pueden incrementarse notablemente.

¿Cuáles son los objetivos de un sistema SST?

Los objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo se centran en prevenir accidentes, enfermedades y lesiones laborales. Además, también se orientan a promover el bienestar integral de los colaboradores de una compañía. Establecer objetivos claros y medibles es fundamental para cumplir con uno de los pilares fundamentales de cualquier SST: la mejora continua. 

Seguridad y Salud en el Trabajo: peligros y riesgos

Identificar y evaluar los peligros y riesgos laborales es una tarea esencial para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con la actividad laboral. En Colombia, el Ministerio de Trabajo y otras entidades proporcionan orientación sobre cómo prevenir y gestionar eficazmente los riesgos que puede llegar a tener una compañía u organización de acuerdo con su actividad económica. 

Responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

En materia de SST, todos los colaboradores de una compañía tienen responsabilidades específicas. Los empleadores, líderes y gerentes, por ejemplo, deben garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable de acuerdo con el Sistema de Gestión, mientras que los trabajadores tienen la responsabilidad de velar por el autocuidado de su salud, cumplir con las normas y procedimientos de seguridad establecidos y reportar novedades frente a riesgos en el trabajo.

Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por último, ahora que conoces la importancia creciente de una cultura efectiva en materia de SST, solo resta que definas el plan ideal que se adecúe a la actividad industrial de tu compañía. 

Recuerda que esta será la manera de elegir las medidas y acciones específicas para prevenir accidentes y enfermedades laborales dentro de tu organización. 

Este plan incluye la identificación de riesgos, la implementación de controles preventivos y la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y salud. Además, deben considerarse los recursos necesarios y los tiempos adecuados para su ejecución.

¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados