Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

¿Cómo construir un programa de bienestar laboral?

Buk Buk

Las organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores deben implementar un programa de bienestar laboral efectivo que permita potenciar y mantener la tranquilidad del equipo de trabajo.

Estos beneficios también sirven como una herramienta para que los empleadores puedan retener y atraer el mejor talento de la industria, porque hoy día las personas buscan algo más que un buen sueldo. Los programas de bienestar impactan de tal manera que influyen en la motivación, productividad y compromiso de quienes se benefician de ellas.

 

¿Qué es un programa de bienestar laboral?

Este tipo de programas tiene como base un grupo de acciones, convenios o medidas que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores. De esta forma, como empleador estas incrementando su bienestar no solo en el ámbito ladoral sino que también en el personal y familiar. Además, un programa de beneficios fomenta la cultura corporativa y el buen clima laboral.

Es importante entender que cada empresa debe crear un programa de beneficios que se adapte al presupuesto disponible, a la cultura organizacional y al tipo de colaborador que tienen.

 

Ventajas de un programa de bienesta

No todas las empresas cuentan con un presupuesto amplio que les permita tener un catálogo robusto de beneficios laborales. Sin embargo, existen diversas opciones para implementar y que no impliquen un gran gasto de dinero.

Antes de pensar en un programa en específico, a continuación mencionamos algunas de las ventajas que traen:

 

• Incremento en la felicidad de los colaboradores, pues de esta forma le transmites un interés real por su bienestar.


• El bienestar trae consigo emociones positivas que impactan en la productividad y cumplimiento de metas corporativas.


• Mejora en la salud física, mental y emocional, con lo que contarás con trabajadores felices, que al mismo tiempo disminuirá niveles de absentismo y rotación laboral.


• Mejora de la reputación e imagen de la organización, que te beneficiará enormemente al momento de retener y atraer al mejor talento.

 

Siete aspectos claves para un programa de bienestar laboral efectivo

Antes de diseñar un programa de beneficios, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de colaborador que tienes y sus necesidades.

 

1. Reúne información

 

Obtiene información mediante encuestas o focus groups con los que puedas realizar un diagnóstico que te permita definir la satisfacción de tu equipo y qué les gustaría obtener.

 

2. Realiza un benchmarking

 

Investiga lo que hacen otras empresas en sus programas de beneficios laborales, especialmente aquellas de tu misma industria. De esta manera tendrás un panorama más claro de lo que debes ofrecer para fidelizar y atraer talento.

3. Establece alianzas o convenios

 

Crea alianza o convenios con empresas u organizaciones que ofrezcan los beneficios que quieres brindar a tus colaboradores, así ampliarás tu oferta y generar redes estratégicas.

 

4. Establece tu presupuesto

 

Este debería ser el primer paso, pues con un presupuesto claro lograrás establecer objetivos realistas para tu programa de beneficios. Si no cuentas con uno muy grande, puedes escoger aquellos beneficios que beneficien más, así sea solo unos pocos. Con el tiempo podrás aumentar la lista en el portafolio.

 

5. Comunica el programa de beneficios

 

Una vez tengas tu portafolio de beneficios laborales, enfócate en comunicarles a todos los miembros de la organización. La comunicación es crucial, pues de esta forma los colaboradores resolverán las dudas que tengan y además, se sentirán participes de todo el proceso.

 

6. Tus colaboradores son el centro


Todo programa de bienestar laboral debe tener a los colaboradores en el centro, ¡no te olvides de eso! Diseña y adquiere beneficios desde una perspectiva innovadora que se focalice en la felicidad de tu equipo de trabajo.

 

7. Haz seguimiento del programa

 

Realizar un seguimiento periodico del programa de beneficios laborales es muy importante porque así sabrás si estás brindando los correctos. También el seguimiento permite que tengas una visión de qué otra cosa puedes agregar o si estás concentrando esfuerzos en áreas que no lo ameritan tanto.

 

¿Conoces Buk?

 

 

Buk es un software de gestión de recursos humanos que ayuda a las empresas a crear lugares de trabajo más felices. Con Buk puedes gestionar desde la nómina, hasta las evaluaciones de desempeño y también con esta plataforma encontrarás un gran aliado para establecer un programa de beneficios para tus colaboradores.

 

Con Buk organizas tus programas de beneficios de acuerdo a las necesidades que tengas a nivel corporativo. ¡Empieza ahora!

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog