Cultura y bienestar laboral

¿Cómo mejorar el clima laboral?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo mejorar el clima laboral?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 26, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

El personal es una parte fundamental para cada empresa, ya que estos son el motor para que esta funcione correctamente y se puedan cumplir los objetivos que se tengan planteados. Para lograr que los colaboradores se desempeñen correctamente, se debe asegurar de que cada uno se sienta motivado, ya que esto hará que cada uno de lo mejor de sí.

Una de las formas más comunes que utilizan los empleadores para mantener la motivación es mantener un clima laboral agradable, pues esto permite que cada empleado se sienta cómodo en nuestra empresa y permite que puedan trabajar en equipo.


En este artículo contamos cómo mejorar el clima laboral y qué factores influyen para lograrlo.

 

 

Estrategias para obtener un buen clima laboral

Los profesionales de recursos humanos están en búsqueda constante de respuestas a la pregunta sobre cómo mejorar el clima laboral en la compañía. Esto puede ser una tarea muy complicada, por el hecho de que cada colaborador tiene diferentes maneras de comunicarse con sus pares. Es por eso, que aquí les dejaremos algunas de las estrategias más utilizadas para alcanzar este objetivo.



1. Cumplir con todo lo que se prometió

Mantener las promesas es una de las estrategias más importantes, por el hecho de que cada colaborador tiene que poder confiar en la palabra de sus superiores. Cumplir con todo lo que se prometió en un principio, ayudará a que el clima laboral sea bueno. Además, si se promete algo que no se cumple, esto se verá reflejado en el desempeño del trabajador.



2. Resaltar el trabajo de cada colaborador

Muchas veces el colaborador necesita que se valore el trabajo que desempeña y esto es una gran ayuda para que la motivación del mismo se traduzca en la promoción de un buen clima de trabajo. Algunas veces, estos pueden no sentirse útiles en la empresa, y esto se debe a la falta de reconocimiento, es por esto que si se valora el esfuerzo, se pueden obtener grandes resultados.



3. Promover la capacitación de los colaboradores


Las capacitaciones ayudarán a que cada trabajador pueda adquirir nuevas habilidades en diversas áreas, esto permitirá que estos puedan crecer profesionalmente y además, que el grupo de trabajo sea más unido.

 

 

Beneficios de promover la mejora del clima laboral

Los distintos beneficios que se pueden conseguir al promover el clima laboral son:

• Mejor cumplimiento de los deberes.

• Que los colaboradores se sientan cómodos en la empresa y no quieran irse.

• Lograr que se hable muy bien de nuestra empresa y que las personas quieran formar parte de ella.

• Conseguir mejores resultados y cumplir objetivos.

 

 

Factores para un buen clima de trabajo

Cuando hablamos del clima laboral, es muy importante tener en cuenta todo los aspectos que componen y caracterizan a nuestra empresa, ya que cada detalle influye en el ambiente.


Como mencionamos anteriormente, mantener o mejorar el clima laboral puede ser una tarea muy difícil de alcanzar, pues cada persona al tener una forma de ser distinta, es complicado saber qué cosas pueden influenciar de manera negativa. Estos son algunos factores que pueden hacer que el clima laboral mejore.

Cuando tenemos una empresa que funciona presencialmente, es muy importante que cada colaborador tenga un lugar agradable donde trabajar. Es por esto, que darle un espacio amplio y cómodo hace que se puedan lograr grandes resultados.

Al principio del artículo mencionamos la importancia de la motivación como método para obtener un buen clima laboral, y esto se debe a que está demostrado que quienes trabajan con personas que se llevan bien, encuentran la motivación necesaria para realizar todas las tareas de una forma puntual y eficaz.

Por último vamos a hablar de los incentivos, y este es uno de los puntos más importantes para lograr que cada colaborador pueda mantenerse motivado. Los incentivos generalmente se dan en forma de dinero, sin embargo, muchas veces se dan con premios y más días libres.

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software que te ayuda a centralizar en una sola plataforma, todas las tareas competentes al área de recursos humanos de tu empresa. Con un solo clic puedes gestionar desde remuneraciones, hasta la gestión de talento de tus colaboradores.


Conoce todas las herramientas y soluciones que Buk tiene para ti. Empieza ahora.

 

cta-cultura-organizacional-experiencia-inmersiva

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados