Compensaciones y equidad salarial

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Compensaciones y equidad salarial

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| Publicación junio 15, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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Las compensaciones y beneficios son parte de los procesos de la estrategia de recursos humanos que impactan en diferentes procesos de desarrollo organizacional.  En términos generales podemos entender que las compensaciones son la gratificación que los colaboradores reciben a cambio de su labor y  un sistema de compensaciones se compone por un salario base, incentivos y beneficios. 

¿Cómo un sistema de compensaciones te ayuda a alcanzar la equidad salarial?

Ahora bien, un aspecto importante a considerar y un gran desafío que tienen las organizaciones hoy en día, es el concepto de equidad salarial, concepto que hay que tener en cuenta a la hora de crear un sistema de compensaciones.  A continuación te contaremos más acerca de qué significa la equidad salarial y cómo puedes alcanzarla en tu organización. 

 

¿Qué es la equidad salarial?

La equidad salarial, también conocida como la equidad de remuneración, es el principio de pago igual por un trabajo de igual valor, sobre todo entre colaboradores masculinos y femeninos. Cada colaborador es pagado de acuerdo al “valor” que la organización otorga a su puesto dentro de la empresa. 

Este ha sido un tema controversial en los últimos años. En Colombia, según estudios del DANE hechos en el 2020, la brecha salarial general entre hombres y mujeres es del 12,9%; esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 87, 1.

Por lo tanto existe un desafío que las organizaciones deben abordar para definir la estructura salarial, la cual implica establecer una serie de rangos o bandas que indican cuál es la retribución mínima y máxima recomendada para los distintos puestos de trabajo. Esto va a transmitir un sentimiento de justicia, valoración y confianza hacia los colaboradores, sentimientos fundamentales para atraer y retener talento y construir un lugar de trabajo más feliz. 

 

Cómo diferenciar: la segmentación en compensaciones y beneficios

Dentro de las herramientas que existen para abordar el desafío de la distribución de compensaciones y beneficios, la segmentación es una de las principales y más relevantes para poder organizar las remuneraciones de tus equipos.  A través de la correcta segmentación dentro de tus colaboradores puedes lograr un nivel de especificidad que te ayudará a dar en el clavo al momento de satisfacer las necesidades de los mismos. Aquí te dejamos algunos tips para realizar segmentaciones en tus colaboradores y así construir un modelo de compensaciones y beneficios más justo y preciso.

1. Análisis de descripción y perfiles de cargo

El primer paso, aunque muchas veces no es sencillo ni obvio, es el de la correcta construcción y revisión periódica de los perfiles de cargo. Ésta es la primera instancia en donde se reflejan no sólo las responsabilidades estratégicas y operativas de un colaborador, sino que el nivel de estudios y certificaciones, los equipos que tiene a cargo, las jefaturas a las cuales responde, etc.

A través de una correcta construcción y actualización de los perfiles de cargo es que se logra sentar una base sólida para definir las compensaciones mínimas requeridas para un cargo específico.

2. Valoración del puesto de trabajo

Ésta consiste en determinar los factores a valorar, una asignación de puntos por cada valor y, posteriormente, se traducen esos puntos a pesos. Una vez valorado el puesto, se pueden clasificar grupos de puestos de similar responsabilidad y jerarquía, creando así unas bandas salariales.

3. Estructura salarial

Los datos de mercado, como por ejemplo los expuestos en este estudio de remuneraciones hecho por Michael Page en Colombia, también son considerados para desarrollar rangos salariales. Así, los datos de mercado para los cargos evaluados se examinan y comparan con esta información, y cualquier valor atípico dentro de un mismo grado es revisado y si es necesario, se posiciona en otro grado.

4. Gestión del desempeño

También se puede realizar una evaluación para determinar el valor que cada colaborador entrega a la organización con su desempeño. Esto será un insumo para definir incentivos que se verán reflejados en el salario fijo (a través de las remuneraciones fijas, como el sueldo base o el pago de horas extra) o la remuneración variable (como bonos por resultados).

 

Debemos ser capaces de establecer una valoración que sea percibida como equitativa, para que el colaborador sepa que existe una equivalencia entre su aportación y la recompensa que recibe por ella. Junto con ello, también es importante la competitividad externa, en donde al comparar a la propia empresa con otras, hay que asegurarse que sean de realidades similares, es decir, por lo menos que sean del mismo sector y tamaño.

La equidad interna es importante para una organización, porque su ausencia ocasiona múltiples dificultades como alta rotación, sentimientos de insatisfacción y desmotivación, entre otros, que hacen que tus colaboradores no sean felices y hace que tu empresa no sea un buen lugar para trabajar.  

Para esto, luego de los tips mencionados anteriormente, puede ayudar en este sentimiento de equidad el desarrollar un programa de compensaciones y beneficios, que complementen la valoración que la organización tiene por su colaborador, no necesariamente de forma monetaria. 

 

 

Construye un sistema de beneficios que aporte a la equidad salarial

Una de las herramientas que ha marcado tendencia el último tiempo es el uso de un sistema de beneficios personalizado. En pocas palabras, es un sistema en el cual a los colaboradores, se les asigna periódicamente cierta cantidad de puntos, los cuales pueden canjear por beneficios previamente obtenidos por la empresa que abarcan un amplio rango de características (puede tratarse desde membresías a gimnasios o sistemas de alimentación hasta capacitaciones, cursos de idiomas, aguinaldos, bonos, etc.).

La clara ventaja de este sistema es que una vez que hayas construido una red de beneficios que se acerque a las necesidades y deseos de tus colaboradores, ellos mismos serán quienes podrían elegir sus beneficios cada período, y así no tendrás que preocuparte de cumplir con las expectativas específicas de todos ellos, ¡porque lo harán ellos mismos!

Esto es muy importante, ya que un empleado que esté satisfecho con la compensación y beneficios que obtiene por su trabajo será un colaborador feliz, que repercutirá directamente con su productividad y compromiso, en el clima laboral de tu oficina, en la motivación de tus equipos y un sinnúmero de otros beneficios de construir felicidad en tu trabajo. 

 

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