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Comunicación interna y externa: claves para tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación interna y externa: claves para tu empresa

| 4 Minutos de lectura

| 18 marzo, 2023


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La comunicación interna y externa son esenciales para las empresas, pues cada una contribuye a alcanzar los objetivos corporativos, afrontar crisis, comunicar cambios en la empresa, mantener relaciones positivas con los clientes, etc. En este artículo profundizamos más en ellas.

 

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna hace referencia al intercambio de información, ideas y mensajes dentro de los miembros y equipos de una empresa.

Esta abarca todas las formas de comunicación que surgen dentro de la organización, en las que se incluyen las interacciones cara a cara, reuniones, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajería instantánea, plataformas internas de medios sociales, boletines de la empresa, memorandos y otras formas. Su objetivo principal es facilitar la colaboración, coordinación y alineación entre los colaboradores para alcanzar los objetivos corporativos.

Al compartir información y conocimientos, los colaboradores pueden trabajar juntos con mayor eficacia, evitar malentendidos y tomar decisiones con conocimiento de causa. Una comunicación interna eficaz también ayuda a fomentar una cultura de trabajo positiva y atractiva, en la que los empleados se sientan valorados, motivados y apoyados.

La comunicación interna desempeña un papel vital en la gestión del cambio dentro de una empresa. En tiempos de cambio, como fusiones, adquisiciones, reorganizaciones o nuevas iniciativas, la comunicación interna puede ayudar a reducir la resistencia, crear aceptación y preparar a los equipos para los cambios que se avecinan. 

También ofrece oportunidades para que los empleados den su opinión, compartan ideas y participen en la toma de decisiones, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento e innovación de la organización.

 

¿Qué es la comunicación externa?

La comunicación externa se refiere al intercambio de información y mensajes entre una organización y externos, en los que están incluidos los clientes, proveedores, inversores, reguladores y el público en general. 

Esta abarca todas las formas de comunicación que se producen fuera de la organización, incluida la publicidad, las relaciones públicas, el marketing en redes sociales, el servicio de atención al cliente y otras formas de comunicación externas a la organización. El principal objetivo de la comunicación externa es promover la imagen y reputación de la empresa; asimismo,  establecer relaciones con las partes interesadas. 

Una comunicación externa eficaz ayuda a atraer y retener clientes, mejorar las relaciones con los inversores, mejorar la reputación de la organización y aumentar la influencia y el impacto de la organización en la sociedad.

Uno de los métodos de comunicación externa es la publicidad, las organizaciones la utilizan para llegar a su público objetivo y promocionar sus productos o servicios. A través de ella, es posible comunicar los valores de la marca, ventajas, sus puntos de venta y persuadir a los clientes para que elijan sus productos o servicios frente a los de la competencia.

Las relaciones públicas son otra forma de comunicación externa para gestionar la  imagen y reputación. Implican desarrollar y mantener relaciones con los medios de comunicación y otras partes interesadas, y comunicar al público noticias e historias positivas sobre la empresa. Unas relaciones públicas eficaces pueden ayudar a generar confianza, credibilidad y buena voluntad, y a mitigar la publicidad negativa y las crisis.

El marketing en redes sociales es una forma comunicación externa que se utiliza para llegar al público objetivo e interactuar con él en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. A través de los medios sociales, se puede comunicar los valores de marca, recordación, interactuar con los clientes y promocionar sus productos o servicios.

El servicio de atención al cliente también es una forma importante de comunicación externa, ya que implica la interacción entre la organización y sus clientes. Un servicio eficaz contribuye a fidelizar y satisfacer a los clientes, promoviendo buenas relaciones y recordación de marca. 

 

Diferencias entre comunicación interna y externa

Como mencionamos, la comunicación interna se refiere al intercambio de información y mensajes entre equipos y departamentos de una empresa. Por otro lado, la comunicación externa, se refiere al intercambio de información y mensajes entre esa misma organización y los externos relacionados. 

La comunicación interna y externa son importantes para el éxito de una empresa, ambas sirven a diferentes objetivos e implican a diferentes partes.

Una comunicación interna eficaz garantiza que los empleados estén informados, comprometidos y alineados con los objetivos de la organización, mientras que una comunicación externa eficaz ayuda a establecer relaciones con las partes interesadas y a promover la imagen y la reputación de la organización.

 

¿Por qué es importante tener una buena comunicación interna y externa en tu empresa?

 

En general, una buena estrategia de comunicación interna y externa es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de una organización. Algunas de las razones son: 

  • Mejoran la colaboración y la productividad. 

  • Incrementan el compromiso y por ende, la retención de los colaboradores. 

  • Toma de decisiones más efectivas.

  • Generan confianza y credibilidad de los externos. 

  • Mejora la imagen y reputación de la organización. 

Contribuyen a gestionar las crisis.


¿Conoces Buk?

Buk es un  software de gestión de personas que permite centralizar todas las tareas de esta área en un solo lugar. Buk tiene un módulo de comunicación y reconocimiento, con el que es posible potenciar la comunicación interna de tu organización. 

 

Con este módulo podrás informar a tus colaboradores las diferentes novedades de tu empresa, compartir vídeos, fotos y archivos. Además tus colaboradores podrán interactuar diariamente con ese contenido. También  permite destacar el desempeño y  logros de los diferentes equipos. 

 

Agenda una llamada y empieza a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

 

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