Gestión de personas

Cualidades de un líder: construye los héroes del mañana

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cualidades de un líder: construye los héroes del mañana

| 4 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 20, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

La tarea de ser un líder no es para nada sencilla, requiere unas características de la personalidad y un esfuerzo de trabajo importante. Ser un buen líder no solo es ganarse la confianza de su equipo o grupo de personas que se tienen a cargo, sino que las cualidades de un líder también tienen que hacer que esa persona lleve a ese grupo de personas o equipo a un buen puerto, no solo para que estas se sientan orgullosas por el trabajo realizado, sino también por la buena tarea que realizó el o la líder del proyecto, mostrando que pueden confiar en esa persona.

 

En este artículo te vamos a mostrar distintas cualidades de líder que una persona debe tener para serlo en el ámbito laboral, las cuales una por una tienen una función distinta y parecen insuficientes, pero juntas son las cualidades que debe tener un buen líder y, por ende, que una persona lo sea para cualquier ámbito de trabajo en el que se desenvuelva.

 

Cualidades de un Líder

• Empatía: La o el muy buen líder entiende las emociones y las situaciones emocionales por las que pueden estar pasando las personas con las que comparte un espacio de trabajo y trata de solucionar ese tipo de situaciones ofreciéndole algunas que otras soluciones.


• Pensamiento positivo: Esta cualidad de encontrarle el lado positivo a los momentos malos es una que ayuda a cualquier persona, la cual tenga la capacidad de ser una o un buen líder, para encontrar propuestas superadoras, medidas de mucha creatividad para afrontar esos momentos malos que son grandes retos. Además, esta cualidad permite motivar al equipo de trabajo en estas situaciones complicadas.


• Carisma: Esta es una cualidad de las más importantes a la hora de que una persona sea un o una líder ya que esta cualidad es la que se encarga de qué tipo de sensaciones la persona va a generar en su equipo de trabajo. Si a un o una líder a sus pares les genera una buena impresión y, hasta en algunos casos, genere admiración en sus pares. También, si el grupo de trabajo tiene un sentimiento de admiración por su líder hace que dicho grupo trabaje mejor y sea más eficiente.


• Escucha activa y comunicación: Esta es la cualidad que significa la habilidad que tiene esa persona para hacer sentir al resto de la gente del equipo de trabajo que son escuchadas. Además, es una cualidad valorada no solo con el grupo de trabajo, sino también en otros actores que forman parte de las relaciones de la empresa como los clientes y otras empresas con las que se charla.


• Pasión: Esta cualidad es transcendental porque la persona líder tiene que gustarle el trabajo que realiza y tiene que sentir pasión por el mismo. También tiene que sentirse bien con las personas que trabaja, disfrutando trabajar con las mismas.


• Transparencia: Las personas que son buenas líderes son las personas que no le esconden ningún detalle de las cosas que hacen a su equipo. Esto permite que el equipo tenga confianza en su líder y el ambiente laboral no se vea afectado por la falta de confianza del equipo de trabajo en su líder.


• Resiliencia: Este tipo de personas pueden equivocarse o estar una situación adversa, pero lo importante es que tengan esta cualidad de reponerse lo más rápido posible de esas situaciones. Esto hace que la persona que es líder no decaiga en ningún momento y lo siga llevando al objetivo que se puso en marcha.


• Responsabilidad: Las personas que son líderes tienen que ser responsables porque si no se hace responsable de su propio trabajo, ni el de su equipo, el ambiente de trabajo va a caer en la actitud de no hacer bien su trabajo y el objetivo que se quiera alcanzar no va a ser posible.


• Visión: Las personas líderes deben tener esta cualidad que consiste que confíen en sí mismos y tengan la habilidad de ver antes que el resto algunas medidas que pueden darle buenos resultados a sus respectivos grupos de trabajo y, en la medida posible, ayude a lograr el objetivo que pusieron de meta como grupo.


• Motivacional: Una persona líder tiene que tener la cualidad de poder motivar a sus pres del grupo de trabajo como a su propia persona. Si tiene esta cualidad, puede mezclarla con la de ser pasional por su trabajo y poder transmitírselo al resto.

 

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa con varios liderazgos dónde también se ve un ambiente con cultura familiar, un ambiente cálido y los valores de la empresa son ubicar al cliente en primeros planos del centro de la acción, el compromiso, el trabajo en equipo y nuestros valores están bien representados por nuestros colaboradores.


La tarea de ser líder no es para nada sencilla, pero si se tienen estas cualidades, cualquier persona va a hacer un buen trabajo en esta función y ayudará a su grupo de trabajo a llegar a buen puerto.

 

¿¿Conoces 

 

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados