Gestión de Personas

Cualidades de un líder: construye los héroes del mañana

Buk Buk

 

 

Habilidades de liderazgo

 

Todos los lideres necesitan desarrollar ciertas habilidades que le permiten dirigir a los colaboradores. Son cualidades de liderazgo que en una organización, ayudan a tomar mejores decisiones, desde la responsabilidad, invirtiendo los recursos disponibles de forma eficiente, planeando estratégicamente y motivando a las personas desde el compromiso y entusiasmo.

 

1. Delega de forma inteligente

Normalmente una de las principales dificultades para una persona que lidera, es la delegación de tareas al equipo. Para algunos, delegar puede asociarse con soltar el control sobre la gestión pero la realidad es que es necesario delegar en una organización.

Cuando se piensa así, se viven muchos problemas en cuanto a comportamiento. Si el jefe no confía en los demás, eso crea desmotivación en los colaboradores.

Si se establece un esquema de reportes de tareas y alcances, la idea de que se pierde el control al delegar, desaparecerá con el tiempo. De esta forma, el jefe estará siempre informado de los progresos del equipo dentro de la organización.

 

2. Coordina y colabora con su equipo de trabajo

Lo principal siempre será la asistencia y coordinación en los colaboradores. Por eso es necesario y se requiere la habilidad para promover dichos comportamientos, lo anterior buscando la obtención de logros, siendo eficiente con el tiempo y los recursos.

La coordinación permite asegurar que no se produzcan confusiones con respecto a las responsabilidades de cada quien. Ayuda a que los esfuerzos se alinean en la dirección necesaria y correcta. Conlleva a la innovación y a que se identifiquen los inconvenientes corporativos de manera más temprana y a aporta a que se hallen mejores soluciones.

El líder siempre deberá establecer la coordinación de los colaboradores, deberá indicar cuales son las herramientas que sirven para cada canal. Hoy en día las facilidades para mantener una comunicación permanente y coordinar de manera optima al equipo, existen muchos mecanismos tecnológicos, no como antes, que al ritmo de reuniones presenciales, el tiempo rendía menos.

 

3. Planifica de forma estratégica

A través de la creación de la planificación estratégica empresarial, los jefes conocen el estado actual de la organización, también conocen el talento humano con el que cuentan y los recursos que dispone. Para establecer el camino que permitirá, junto con el equipo, alcanzar las metas previamente instauradas.

 

En la planificación, están inmersas habilidades de liderazgo tales como la intuición, la creatividad y por supuesto la visión corporativa. Cuando los jefes están desconcentrados solucionando los temas del día a día, quizás eso les lleve a perder la mirada global de la empresa y por tanto, eso afectará la planificación de la misma.

 

Es necesario que se aleje cada cierto tiempo de las tareas y que también dedique tiempo a pensar de manera integral.

 

4. Comunica de forma eficaz

Si no se cuenta con una buena capacidad para comunicar a los demás, se dificulta desarrollar el resto de habilidades de liderazgo. Es por eso que los grandes personajes de la historia humana, siempre han resaltado por grandes dotes de oratoria. De todas formas es importante resaltar que así como es importante hablar es de importante saber escuchar. De igual forma, será una ventaja para el jefe, prestar buena atención a los demás, ser puntual, tener controlado su lenguaje no verbal, entre otras habilidades de comunicación.

 

5. Es empático

Es la capacidad de sentir lo que vive la otra persona, es la habilidad de ponerse en los zapatos de otras personas, metafóricamente hablando. Un buen líder debe lograr ser empático porque gracias a eso, podrá moldear sus indicaciones y lenguaje, de acuerdo con la persona con la que se esté relacionando.

Si logramos ponernos en la posición de los demás colaboradores, de clientes, de proveedores, entre otros grupos relacionados, será más fácil entender su realidad y así, desarrollaremos un mejor discurso, orientado a conseguir nuestras metas empresariales.

 

6. Motiva e inspira a sus colaboradores

Un equipo que se encuentra motivado es un núcleo de trabajadores que reflejarán mejor rendimiento y también serán más felices, tema importante en las empresas. Lo anterior, permite la retención del talento humano. Se cree que la motivación con los proyectos y líderes en el trabajo, resultan ser igual de motivantes para los empleados como los salarios.

Uno de los principales propósitos de un buen líder, es el de motivar e inspirar a su personal, lo suficiente como para que todos quieran seguir su ejemplo. Un jefe que no logre inspirar, jamás logrará un verdadero liderazgo.

Lo anterior no solo se refiere a aumentar motivación en el equipo, si no también ayuda a construir un clima de confianza importante en la organización.

 

7. Tiene valor para tomar decisiones

El valor es una de las habilidades que debe tener un líder y precisamente, es una de las grandes diferencias que hay entre un líder y un manager. Un líder demuestra valor al tomar decisiones que no son fáciles, también cuando acepta las responsabilidades como consecuencia de algún error y el de su equipo cuando algo sale mal.

 

Un buen líder no tomará decisiones a la ligera, es necesario que se realice un cálculo de riesgos, para nunca crear bloqueos ante una situación importante o complicada.

 

8. Tiene compromiso sin igual

El compromiso se vive de muchas formas, principalmente al no abandonar el barco ni en las buenas ni en las malas. Compromiso con liderar de manera efectiva al equipo, compromiso con los clientes para lograr ofrecer un mayor valor en el servicio/producto y por último, compromiso con uno mismo, para seguir mejorando de manera continua.

El compromiso individual del líder o jefe, se verá potencializado cuando el equipo este en el mismo nivel de compromiso y trabaje de la mano con su director para llevar los diferentes objetivos al éxito.

 

9. Resuelve problemas de forma ágil

Un gerente es una persona que sabe solucionar inconvenientes. Debe ser una persona con herramientas y conocimientos para la resolución de problemas. En ciertos casos, hay temas que solo los puede resolver un manager y es ahí donde la persona debe aprovechar para explotar su capacidad de gestión.

 

10. Es resiliente

Es factible que alguna vez surjan problemas que no tengan forma de ser resueltos. Si por ejemplo nuestro equipo hace entrega de un proyecto de manera tarde, y no pudimos evitarlo, el jefe debe ser capaz de gestionar las consecuencias. Debe ser capaz también de poner la cara y hacerse responsable y tratar de mitigar al máximo las consecuencias del inconveniente.

 

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