Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

Evaluación de desempeño laboral: definiciones y ejemplos

Buk Buk

Para que tu empresa marche sin contratiempos resulta imprescindible contar con una herramienta que nos permita no solo permita realizar la evaluación de desempeño diario del personal, sino también, medir sus potencialidades y habilidades. Así, podremos crear un clima laboral más competitivo, pues este tipo de soluciones empresariales nos permitirá asignar, de manera acertada, puestos de trabajo a los empleados con más potencialidades para destacarse en los mismos.


Pero no solo hablamos de una herramienta para medir las potencialidades del personal interno, pues también podremos perfectamente aplicar este tipo de evaluación cuando estemos reclutando nuevo personal. Analicemos a continuación esta vital herramienta empresarial para que así evalúes su importancia en tu organización.

 

¿Qué es y cómo funciona la evaluación de desempeño?

Básicamente, podríamos definirlo como un sistema que nos permitirá evaluar mucho más allá de la productividad de un empleado. En otras palabras, con esta herramienta obtendremos información muy relevante acerca de las potencialidades de un empleado, que tan motivado se siente o como percibe la empresa.


Indudablemente, son datos muy fundamentales, pues con estos resultados no solo podremos mejorar la productividad, sino también, reducir la rotación de empleados o mejorar la experiencia de algún trabajador.

 

¿Cómo se desarrolla una evaluación de desempeño en los empleados a fin de hacer mediciones cruciales?


El proceso para llevar a cabo los procesos de evaluación de desempeño se desarrolla generalmente de la siguiente forma:


• Se determinan los índices y su importancia a evaluar: habilidades, motivación, conocimientos, etc.
• Se selecciona que metodología se aplicará para la evaluación de desempeño.
• Luego se elige como se va a realizar el o los procesos de evaluación de desempeño: a través de supervisores, grupal, autoevaluación, etc.
• Se crea la encuesta.
• Se ejecuta la evaluación. Para realizar este paso es muy recomendable que el entorno esté libre de estrés y los empleados estén relajados.
• Se hace seguimiento de la evaluación a fin de obtener la información de todos los empleados que participen en la encuesta.
• Se generan los resultados y se realiza la respectiva métrica.
• Se publican los resultados a todos los participantes de la manera más clara, concisa y transparente.

En cuanto a su funcionamiento, este tipo de soluciones empresariales reúne toda una serie de metodologías para evaluar y posteriormente analizar los diferentes comportamientos de cada empleado. Los resultados, como es de esperarse, se muestran de manera transparente y fáciles de entender para así, evitarnos dolores de cabeza a la hora de hacer métricas y estadísticas.


Con una herramienta de evaluación de desempeño puedes asignar valoraciones personalizadas a cada perfil profesional, así como también, asignar criterios de evaluación. Además, también podrás planificar las evaluaciones, con qué frecuencia se van a aplicar, los criterios que se van a emplear y como se van a realizar.

 

Ejemplos de Evaluación de Desempeño

Existen muchas técnicas de evaluación de desempeño, ya que todo dependerá de que es lo que buscamos en los puestos de trabajo. Algunos ejemplos más comunes para evaluar el desempeño del personal son:

Por escalas gráficas

 

 

Si estás buscando puntuar a los empleados entre diferentes variables y números, este tipo de evaluación te será muy útil. Se pueden, por ejemplo, emplear escalas de números (del 1 la 5) y algunas variables de medición como: Excelente, Regular, Pésimo. Su aplicación generalmente se realizan en las siguientes áreas:


• Cantidad de trabajo realizado.
• El nivel de innovación de los empleados.
• Horarios de trabajo.
• Experiencia de los trabajadores.
• Nivel de trabajo en grupo.

 

Listas de verificación

 

 

Este tipo de evaluación es comúnmente realizado por supervisores y su aplicación se hace de forma rápida, pues solo consta de dos respuestas: Sí y No. El objetivo de esta evaluación de desempeño como tal es detectar en que se está fallando en un área. Su aplicación se emplea casi siempre en las siguientes competencias:


• La puntualidad de los empleados.
• La tolerancia en el grupo de trabajo.
• Expresividad.
• Nivel de dinamismo.
• Entrega al trabajo.

 

Escala basada en los comportamientos (BARS)

Este tipo de evaluaciones es más puntual, pues los resultados que se buscan es el nivel de comportamiento que tienen los empleados al generarse un incidente y el tiempo de solución de este. Las escalas se realizan con diferentes variables acompañadas de números (generalmente del 1 al 10) y se evalúa las puntuaciones positivas y negativas.


Usualmente, las evaluaciones tipo BARS se aplican sobre todo en los desempeños de empleados y supervisores a la hora de generar un incidente. Luego de efectuarse la encuesta, se ordenan y se determinan los resultados de las puntuaciones. Es importante reseñar que si bien, la técnica de evaluación de desempeño BARS es más exacta, también es la que demanda un mayor tiempo de preparación.

 

¿Conoces Buk?

 

 

Buk es un software de recursos humanos que te ayuda con todas las tareas del área de recursos humanos, automatizándolas, te ayudamos con los procesos de evaluación de desempeño, además de mantener un feedback continuo entre colaboradores y empleadores.


Con esta solución podemos, entre otras cosas, definir objetivos por plazos, evaluar los diferentes desempeños de manera segmentada, practicar evaluaciones y autoevaluaciones 90, 180 y 360 y evaluar el potencial de cada empleado.

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog