Transformación digital

Gestión de riesgos laborales en un entorno tecnológico en evolución

En un mundo impulsado por la tecnología, la gestión efectiva de riesgos laborales es más crucial que nunca. Nos sumergiremos en cómo la evolución tecnológica, desde inteligencia artificial hasta automatización, plantea desafíos y preguntas fundamentales para la seguridad y el bienestar de los empleados

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gestión de riesgos laborales en un entorno tecnológico en evolución

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 5, 2024| Última actualización enero 18, 2024


Síguenos

En días como hoy la evolución tecnológica se ha convertido en un factor importante que impulsa el crecimiento y una fuerte competitividad en todas las industrias existentes. Aunque por otro lado, el proceso revolucionario ha traído consigo desafíos en el ámbito empresarial, sobre todo en tópicos como la gestión de riesgos laborales. La implementación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la automatización y la realidad aumentada, trae interrogantes importantes en términos de bienestar laboral y seguridad de la información. 

Es importante que como experto del área de recursos humanos te centres en comprender cómo la transformación tecnológica ha impactado la gestión de riesgos laborales. ¿Es posible que las organizaciones se adapten a las tecnologías emergentes sin comprometer la seguridad de sus empleados? Esa es la pregunta clave que debes abordar. Es importante reconocer el impacto que las nuevas tecnologías pueden traer, pero sobre todo es relevante saber cómo mitigar dicho impacto existente.

 

 

Identificación de riesgos laborales en entornos tecnológicos 

La identificación de riesgos laborales es el centro de un programa efectivo sobre la gestión de estos mismos. Si miramos todo desde el contexto de un ambiente en constante evolución tecnológica, la tarea de gestionar riesgos se hace más compleja debido a que los riesgos potenciales se hacen más y más frecuentes. Las amenazas cibernéticas, los riesgos ergonómicos que van ligados al uso inadecuado de equipos tecnológicos y demás riesgos probables están presentes, es por esto que es importante que las empresas adopten un sistema proactivo en la identificación de riesgos potenciales.

Por otro lado, las metodologías y herramientas utilizadas para reconocer y evaluar riesgos laborales en entornos tecnológicos nos ayudan a entender cómo la inteligencia artificial puede ser empleada como método de renovación para las evaluaciones de riesgos tradicionales que ya están mandadas a recoger. A su vez, es sumamente importante que los colaboradores estén involucrados en este proceso,  reconocer la vida diaria de tus equipos de trabajo hace parte de los mecanismos modernos para prevenir riesgos laborales.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo hago un entorno tecnológico seguro? 

Después de reconocer los riesgos potenciales que pueden existir, el paso siguiente a dar es la implementación de estrategias de mitigación. La palabra principal en las estrategias de mitigación de riesgos laborales es CAPACITACIÓN. A medida que las nuevas tecnologías se implementan en los espacios laborales, es fundamental que los colaboradores estén capacitados para poder comprender los riesgos asociados y a su vez mantenerlos bajo control. Entender cómo las empresas pueden diseñar programas de formación efectivos es clave para asegurar que sus colaboradores estén lo suficientemente capacitados sobre la prevención de riesgos laborales.

La gestión de riesgos laborales en un entorno tecnológico en evolución es un desafío constante que requiere una mezcla perfecta de visión estratégica, tecnológica y humanística. Todo aspecto en el proceso es importante, desde la identificación y evaluación del riesgo hasta la implementación de planes de mejora para la mitigación y la formación de habilidades. Además, es fundamental para el área de gestión de personas que toda la gestión de riesgos se integre a la cultura empresarial de manera natural. Esta integración implica no solo el cumplimiento de normativas, sino que a su vez se hable de la creación de una mentalidad proactiva en la que la seguridad ocupe un lugar central en todos los planes de acción empresariales.

Mantén tu software actualizado: Es necesario que tu sistema operativo, programas, navegadores y demás herramientas tecnológicas estén siempre actualizadas. Estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que también te garantizan buenos funcionamientos. 


Contraseñas fuertes: Crea contraseñas únicas y cambiantes para todas las cuentas corporativas. Considera el uso de un gestor de contraseñas o tokens de ingreso para ayudarte a gestionar la seguridad de tus equipos.


Autenticación de dos factores: Es importante habilitar la autenticación de dos factores siempre que se pueda. Este sistema agrega una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación de ingreso.


Conexiones seguras: Asegúrate de que las conexiones a internet sean adecuadas y óptimas, utiliza protocolos HTTPS y evita el uso de redes públicas para operaciones sensibles o de máxima seguridad.


Capacitaciones de seguridad: Educa a tus equipos sobre las mejores prácticas tecnológicas para que conozcan las posibles amenazas, riesgos y cómo evitar caer en ellas.



Conociendo los posibles riesgos laborales en el ambiente tecnológico es más fácil y llevadero adoptar la evolución digital que el mercado actual está pidiendo a gritos. 

 

CTA Interior Blog tendencias de HR

 

Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados