Gestión de personas

Nuevas modificaciones a criterios de aportes en la planilla PILA

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuevas modificaciones a criterios de aportes en la planilla PILA

Autor:

Buk

 

Hace algunos meses, exactamente el 20 de octubre del 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social comunicó algunos ajustes importantes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA. Y están vigentes desde el primero de diciembre de 2022. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esos cambios y cuáles de ellos te afectan directamente a ti.

 

¿Por qué estas modificaciones?

Las validaciones de los cotizantes 12 y 19 y los subcotizantes 3 y 4 tiene como objetivo limitar el uso inadecuado por parte de las empresas de estas cotizaciones. Este fue un levantamiento realizado por la UGPP debido a las evasiones presentadas en los aportes por parte de los empleadores.

 

Descarga esta infografía para que la tengas a la mano con los ajustes PILA.

 

 

Te contamos a continuación lo que debes tener presente en los cambios:

  • Cotizantes tipo 12 y 19: para los casos que tengas aprendices en tu empresa en etapa lectiva y productiva (que tengan contrato de aprendizaje directamente con el SENA o con alguna otra entidad como universidades y/o institutos, que tengan su contrato de aprendizaje registrado en la plataforma SGVA), el operador de información validará que estas personas se encuentren en el archivo “Reporte de aprendices” dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Buk te recomendamos realizar este proceso de validación con anticipación al proceso de PILA, ya que, si el aprendiz no se encuentra relacionado en el “Reporte de aprendices” actualizado por el SENA, el operador no te permitirá realizar el pago por este tipo de cotizante y deberá contactarse con el SENA para su respectiva actualización.
  • Subtipo de cotizantes 3 y 4: para los casos que tengas en tu empresa colaboradores que estén exonerados del aporte a pensión (no obligado a cotizar y con requisitos cumplidos para pensión), el operador de información validará que estas personas claramente no se encuentren en el archivo “Reporte de personas no autorizadas para los usos de subtipos de cotizantes 3 o 4” elaborado por la UGPP y enviado mensualmente a más tardar el día 27, a través de la plataforma PISIS que se encuentra en la página del SISPRO. En Buk te recomendamos estar al tanto de este tipo de colaboradores y que si cumplan con las condiciones respectivas para estar dentro de este grupo.
  • Nuevo campo: Código de Actividad Económica del Sistema de Riesgos Laborales: este campo se crea con el fin de cumplir lo definido en el Decreto 768 de 2022, donde se actualiza las actividades económicas para el sistema de riesgos laborales, estas deben ser remitidas a la ARL por medio de los operadores con el PILA.Te recomendamos que te asesores con tu respectiva Administradora de Riesgos Laborales – ARL, para que puedan construir el código que le corresponde a cada colaborador.
    • Confirmación procedimiento reporte de novedad de retiro: valida que el reporte de una novedad de retiro NO se encuentre en la misma línea que el reporte de una novedad de ausentismo (SLN, IGE, LMA, VAC, LR, IRL).
    • Modificación longitud tipo de documento “Permiso de Protección Temporal – PT”: confirma la modificación de la longitud del tipo de documento PT en el campo de identificación en la estructura del PILA. Quedando una longitud de 8 caracteres. No olvides revisar los colaboradores que actualmente tienen este tipo de documento con longitud superior a 8 dígitos, los cuales deben ser actualizados.

    ¿Conoces Buk?


    Un software como Buk te ayudará con todas las tareas y procesos del área, podrás centralizar todas tus tareas además de automatizarlas. Con Buk crearás tu lugar de trabajo por uno más feliz. Súmate a la experiencia y agenda una llamada ahora.  

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog