Todos somos líderes: el nuevo modelo de liderazgo en 2026
| 6 Minutos de lectura
| Publicación diciembre 15, 2025| Última actualización diciembre 15, 2025
El liderazgo, así como muchos factores en el contexto empresarial, está experimentando cambios trascendentales. La realidad del mercado laboral moderno, las expectativas de las nuevas generaciones de colaboradores y las culturas organizacionales han cambiado tanto que los modelos tradicionales pierden cada vez más relevancia.
De acuerdo al Informe de tendencias de Recursos Humanos de Buk 2026, los roles de liderazgo tendrán una evolución hacia la supervisión de tecnologías, impulsando un tipo de líder más preparado para asignar misiones y tomar decisiones estratégicas.
La paradoja del liderazgo moderno
En el mercado laboral actual, el rol de líder demanda la capacidad de ocupar posiciones opuestas y mantenerse siempre en el mayor punto de equilibrio posible. Hoy en día, por ejemplo, un líder efectivo debe ser capaz de ser fuerte, firme y decidido al momento de llevar las riendas de una organización, pero sin olvidarse de ser sensible, humano y un poco vulnerable al momento de conectar realmente con sus equipos de trabajo.
A continuación, te contamos más sobre los virajes modernos de los contextos laborales.
El trabajo cambió más rápido que los cargos
El avanzado desarrollo tecnológico y sus nuevas herramientas y contextos como la Inteligencia Artificial (IA), las plataformas de automatización y el trabajo híbrido, han acelerado el ritmo del cambio organizacional. Actualmente, muchos títulos formales de liderazgo se vuelven obsoletos frente a las competencias que realmente importan.
Esta tendencia corporativa redefine las expectativas y pone a prueba el conocimiento técnico, la adaptabilidad y la colaboración de todos los que quieran convertirse en líderes efectivos y vanguardistas.
El liderazgo dejó de ser vertical
Luego de décadas donde el modelo de organigrama mandó la parada en las empresas a nivel global, hoy en día la tendencia del liderazgo se inclina hacia estructuras menos jerárquicas donde las responsabilidades y decisiones se comparten de forma más amplia.
De igual manera, las empresas han comenzado a delegar el liderazgo a diferentes protagonistas, según la necesidad del contexto y las competencias de cada persona. Esto eleva un muro frente al modelo tradicional basado en jerarquías únicas que muchas veces no encajaban con la necesidad del contexto y sus dificultades,
Qué significa realmente “todos somos líderes”
“Todos somos líderes” es una frase que representa la realidad de los contextos laborales actuales al momento de diversificar las figuras de liderazgo y llevar modelos más dinámicos y modernos de acuerdo a necesidades puntuales. De igual manera, la supervisión de modelos tecnológicos como la IA puede germinar toda una nueva ola de líderes que, desde un nicho en específico, marcarán la diferencia en el futuro a la hora de tomar una decisión importante.
La relación entre los líderes actuales y el dominio de la tecnología es cada vez más presente, necesaria e importante dentro de la industria.
Liderazgo como acción, no como puesto
Actualmente, el liderazgo moderno se define por lo que las personas aportan desde los hechos y no únicamente por su título o cargo. Tener la capacidad de actuar con visión, inspirar colaboración, influir positivamente y tomar decisiones informadas son ahora las grandes características de un líder, independientemente de lo que diga su hoja de vida.
Este enfoque reconoce que cualquier persona en la organización puede y debe liderar iniciativas, soluciones y equipos en distintos momentos. Además, comienza a marcar distancia frente al modelo tradicional de puestos como “gerente”, “director” o “CEO”, aunque sin abandonarlo completamente.
Los nuevos líderes son operadores de tecnología
En los tiempos actuales, el dominio de herramientas digitales, datos e IA no es un “plus”: es un no negociable. En 2026, la capacidad de interpretar métricas, usar herramientas colaborativas y tomar decisiones basadas en evidencia serán habilidades necesarias para cualquier aspirante a posiciones asociadas con el liderazgo efectivo.
Las tensiones que produce este nuevo modelo de liderazgo
Como en todo período de cambio, es normal que existan resistencias hacia el mismo. Los nuevos enfoques de liderazgo no están exentos de oposiciones. Algunos de los puntos de desacuerdo son:
- Ambigüedad de roles: al fomentar las responsabilidades compartidas pueden surgir confusiones sobre quién decide qué y cuándo. Esto puede mantener presentes en muchas empresas a los modelos tradicionales.
- Necesidad de claridad estratégica: las empresas requieren un propósito claro para alinear la acción de líderes múltiples sin caos. En ocasiones el tiempo es el activo más valioso y el tiempo de implementación de nuevos sistemas puede representar desafíos importantes.
- Gestión de expectativas diversas: las personas tienen distintas formas de relacionarse con el liderazgo y la autonomía. Para esto es necesario fomentar todo tipo de información y capacitación al respecto, alineando las expectativas de los trabajadores con las necesidades de la organización.
Si bien este modelo permite agilidad y creatividad, también exige claridad en objetivos, valores y procesos de toma de decisiones para que todos los líderes internos trabajen alineados.
Cómo se ve el liderazgo distribuido en la práctica
Algunas empresas que tienen en práctica este tipo de liderazgo pueden presentar las siguientes características:
- Los equipos toman decisiones más cerca del cliente o el problema real, lo que permite reducir los tiempos de acción.
- Se fomenta constantemente la colaboración transversal entre áreas.
- El liderazgo es situación-dependiente: quien tiene la experiencia o contexto adecuado lidera en ese momento. La capacidad está por encima de los cargos.
- La innovación y la autonomía se integran en el día a día de los equipos.
Sin embargo, hay que resaltar que implementar un modelo nuevo de liderazgo necesita tiempo y un período de transición que no puede dejar de contemplarse al momento de tomar una decisión de estas características.
El impacto en el concepto de líderes dentro de la organización
Alinear los modelos de liderazgo de la empresa con la demanda internacional puede traer un impacto trascendental. Algunos ejemplos son:
- Más propósito y colaboración: los líderes modernos se vuelven facilitadores del trabajo colectivo y del sentido de misión compartida.
- Mayor resiliencia organizacional: los equipos de trabajo autónomos responden con mayor rapidez a los desafíos.
Innovación acelerada: al aplicar el modelo de decisiones descentralizadas, las organizaciones pueden probar, aprender y escalar soluciones eficientemente.
Qué necesitan las empresas para que “todos sean líderes” sin caos
Para implementar este modelo con éxito, más allá de una transición efectiva y personas calificadas, las empresas requerirán:
- Un propósito claro y valores compartidos, que actúen como brújula en dirección al norte.
- Fomentar una comunicación transparente para que todos entiendan objetivos y prioridades.
- Brindar capacitación en competencias clave, como inteligencia emocional, pensamiento crítico y uso de tecnología.
- Estructuras de soporte, como equipos multifuncionales y sistemas de medición basados en datos.
- Cultura de aprendizaje continuo, empoderando a las personas para liderar incluso sin autoridad formal.
Conoce Buk
¡Somos la herramienta integral de Gestión de Personas ideal para los líderes de nuestros tiempos! Optimizar el tiempo en el trabajo, delegar responsabilidades y supervisar la tecnología más avanzada en búsqueda de su máximo potencial son factores clave para los líderes de hoy. Con Buk, podrás concentrar todos tus procesos de Recursos Humanos en un solo lugar, alivianando tu carga de trabajo operativa hasta en un 50%.
¿Quieres saber más? Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre todo lo que Buk tiene para tu compañía.
¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...



¡Déjanos tu comentario!